Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar la inteligencia emocional en el aula basándonos en las actividades del libro llamado Teaching with Emotional Intelligence. A step by step guide for higher professionals, de Alan Mortiboys. En este libro se plantean ejercicios que hacer en clase y reflexiones que llevar a cabo sobre determinados aspectos de la docencia. Sobre todo ello se trabajará haciendo posteriormente una puesta en común de las experiencias de cada integrante del grupo de trabajo en relación a los temas vistos en el libro. Para poder hacer esta experiencia más enriquecedora, nos gustaría también que pudiese venir al centro alguna persona experta en el tema de inteligencia emocional aplicada a la enseñanza.

Blog Blog

Atrás

Reflexión capítulo 6

Todos los comentarios sobre el capítulo 6 deben ir aquí
Comentarios
Añadir comentario
Valerie Jane Field Galán
El tema aquí era sobre cómo hacer que el alumnado se sienta incluido y parte del grupo. Se habla de la importancia del contacto visual y por supuesto de saber sus nombres; hasta aquí no hay novedad. Donde sí he encontrado algo para aplicar es en el apartado de "mencionar contribuciones previas", que se puede hacer de multitud de maneras, pero es interesante que sea con un enfoque positivo y premiando comentarios, preguntas, sugerencias, etc, del alumnado. Al hacer referencia a esa contribución previa, la persona en cuestión siente que su aportación es valorada, y anima al resto a participar activamente en un ambiente distendido.
Publicado el día 12/04/17 11:59.
Elena Cantero Gómez
Para mí lo más relevante de este capítulo es la importancia de hacer sentir parte del grupo a cada uno de los alumnos. Para ello, es esencial, como ya sabíamos, hacer participar a todos de la misma manera, llarmarlos por sus nombres, mantener un contacto visual, etc. Del mismo modo, hay que reforzarles en clase valorando positivamente sus aportaciones, haciendo referencia a sus comentarios previos, etc. A partir de ahora, tendré aún más en cuenta si cabe este aspecto de la inteligencia emocional en el aula.
Publicado el día 21/04/17 10:56 en respuesta a Valerie Jane Field Galán.
José Miguel Olivares San Emeterio
El capítulo nos muestra la importancia del contacto visual y la influencia positiva que tiene en el alumnado el que nos dirijamos a cada individuo del grupo por su nombre. El hecho de repartir las miradas lo más equitativamente posible hace que los miembros del grupo se sientan integrados y no ignorados, mientras que el dirigirnos al alumnado por su nombre hace que se sientan más valorados.
El capítulo nos muestra también actividades destinadas a aprender los nombres de un grupo de alumnos y alumnas lo más rápido posible
Publicado el día 21/04/17 11:56.
Cristina Rodríguez López
Es muy imortante que los alumnos/as se sientan parte de un grupo y que este grupo esté cohesionado. Esto es algo que trabajo desde el primer día de clase mediante actividades para que se conozcan mejor y todos hablen con todos, A lo largo del curso intento que vayan cambiando de compañeros/as al menos en actividades puntuales. Es esencial hacer sentir al alumno/a como un ser único dentro de su grupo, por eso es importante conocer su nombre y mirarle a los ojos cuando estamos explicando.
Publicado el día 29/05/17 23:35.
Emilia María Domínguez Domínguez
La verdad es que este tema es interesante pero creo que también es algo que todos ya sabíamos: la importancia de reconocer a nuestros alumnos y que ellos se sientan reconocidos y valorados por nosotros. Así pues, es importante establecer contacto visual con todos, llamarlos a todos a participar por lo que es una buena idea empezar a preguntar a la clase desde diferentes lugares, y aprender sus nombres lo antes posible.
Publicado el día 31/05/17 13:37.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Thiriet Castilla

Yolanda Thiriet Castilla

Foto de Valerie Jane Field Galán

Valerie Jane Field Galán

Foto de Elena Cantero Gómez

Elena Cantero Gómez

Foto de Emilia María Domínguez Domínguez

Emilia María Domínguez Domínguez

Foto de María Elena Luna Rabaneda

María Elena Luna Rabaneda

Foto de José Miguel Olivares San Emeterio

José Miguel Olivares San Emeterio

Foto de Cristina Rodríguez López

Cristina Rodríguez López