Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El IES Rodrigo Caro ha visto adecuado desarrollar este grupo porque las necesidades del alumnado de este centro así lo requieren: dadas las circunstancias de poca actividad cultural, la mentalidad habitual es cerrada al cambio e inflexible. La creatividad literaria es una buena herramienta para desarrollar nuevas formas de pensamiento y de afrontar las dificultades.

 

Otro de los aspectos que podemos trabajar con la ayuda del grupo es la competencia en comunicación lingüística, que trataremos junto al departamento de inglés y ciencias sociales, así como la conciencia cultural y artística, la motivación hacia la lectura y la consolidación del hábito lector.

Aprovecharemos otros programas en los que el centro participa, como el de coeducación o escuela espacio de paz para realizar las actividades en el marco de algunas efemérides señaladas y así no solo enmarcarlas en el ámbito del currículo de contenidos. La relación con la Biblioteca del centro será estrecha en muchos sentidos tanto en la organización como en la difusión de las actividades.

Las actividades se desarrollarán en todos los niveles educativos de la ESO y Bachillerato, ya que participa el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, el de inglés y el de CSC.

 

 

Objetivos

 

  • Desarrollar destrezas básicas propias de la competencia en comunicación lingüística: lecto-escritura.

  • Despertar el interés por la lectura partiendo de la producción propia de textos.

  • Valorar positivamente el hecho artístico desde la creación y el disfrute de las producciones propias y las del resto de compañeros.

  • Potenciar el ejercicio de la creación y expresión de un modo transversal a través de su inclusión en áreas no lingüísticas.

  • Contribuir a la dinamización de la biblioteca escolar, a través de actividades conjuntas y de las vías de difusión de estas.

  • Utilizar las nuevas tecnologías como modo de edición y difusión de las actividades del proyecto.

  • Crear un clima cultural en el centro.

 

Repercusión en el aula

  • algunas preferentes para realizar aunque no se descarta que se vayan eligiendo otras a medida que se vayan detectando otras necesidades para el contexto docente. Las actividades que realizaremos con seguridad serán: haiku, adivina adivinanza, caligramas, que pasaría si..., historias mínimas, de la imagen al relato.

    La mayoría de los componentes del programa pertenecen al departamento de LCL o al área lingüística, por lo que las actividades son de fácil aplicación para los contenidos propios de la programación. Aún así la coordinadora se ha ofrecido a colaborar en el diseño de la actividad incluida en una unidad didáctica correspondiente en el departamento de CSC e Inglés.

    Los medios de difusión de las actividades serán el blog de la biblioteca, las instalaciones del instituto y la revista que se edita tanto en formato papel como en el digital.

    Para la edición de las actividades se usarán herramientas digitales como Pinit, issuu y padlet.

 

Actuaciones

Archivo adjunto

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Se solicita:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Carmen Camacho  Sesión o sesiones de taller de escritura creativa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La forma de evaluar su aplicación se efectuará dentro del apartado reservado a la evaluación de actitudes, competencias clave como aprender a aprender o iniciativa y espíritu emprendedor, etc

En el departamento de LCL hay reservado un porcentaje determinado dependiendo del nivel educativo, al igual que en el resto de departamentos. Es el mismo reservado para la participación en otros planes y programas como el de coeducación, Escuela espacio de paz o Ecoescuela, con los que se trabajará de forma interdisciplinar dentro de Creatividad Literaria.

1 Adjunto
165 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios