Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

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MEMORIA FINAL

GRUPO DE TRABAJO

 

0. DATOS GENERALES.

Dña. Alicia Calvo Montero

Con DNI 48816717e

Profesora del Centro CEIP Virgen de Gracia

De la localidad de El Ronquillo

Coordinadora del GT 174128GT074

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1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

OBJETIVOS

C

EP

NC

1. Elaboración de un programa práctico para el alumnado y el profesorado organizado por niveles.

x

 

 

2. Aplicación de dicho programa en el aula de forma coordinada, conjunta y con la misma temporalización para todo el centro.

x

 

 

3. Sensibilización de toda la comunidad educativa.

 

x

 

4. Presentación y manejo de la plataforma EDMODO y COLABORA

 

x

 

5. Experimentación de diferentes técnicas de regulación emocional y de relajación para trasladar al aula de forma programada y sistematizada en todo el centro. Ejemplo: EFT, contracción muscular progresiva, mindfulness,¿

X

 

 

6. Debate y reflexión en torno a diferentes textos, videos,... para conocer el marco teórico que encuadre nuestra práctica.

x

 

 

C: conseguido             EP: en proceso            NC: no conseguido

 

Observaciones de los objetivos:

Objetivo 1 y 2 : Se ha elaborado una batería de actividades organizados por niveles para el BLOQUE 4. REGULACIÓN EMOCIONAL.

Objetivo 3: El objetivo está en proceso ya que aunque si bien es cierto ha habido una gran aceptación y participación en las tareas de casa, la participación en las tutorías formativas a las familias no han sido tan exitosas debido a la poca asistencia. Creemos conveniente para el próximo curso sensibilizar más aún a las familias utilizando otro tipo de medios, por ejemplo plataformas virtuales y otros medios de comunicación más cómodos, efectivos y actuales que lleguen a toda la comunidad (familias, asociaciones, ayuntamiento¿) En cuanto al alumnado hemos conseguido iniciarles en la práctica de la autorregulación emocional. Hemos desarrollado con ellos actividades para regular las diferentes emociones, lo que conlleva un mejor clima de aula que hemos podido detectar en algunos niveles.

 Objetivo 4: Nos hemos iniciado en el uso y manejo de la plataforma EDMODO y COLABORA con su nuevo formato a través de los cuales hemos compartido experiencias,  videos, información, artículos de interés, material didáctico referente a las emociones y GOLDEN 5.

Objetivo 5: Hemos practicado diferentes técnicas de relajación tanto los participantes como en el aula con los alumnos/as, Y se ha sistematizado en todos los niveles llevándola a la práctica, se ha hecho de una manera programada y como hábito diario tras el recreo. Hemos elaborado un cartel a modo de cuadrante o calendario mensual para colocar en el aula y recordar diariamente el tipo de relajación que hay que trabajar cada día entre el maestro que entre, sea tutor o especialista.

Objetivo 6: Según mi criterio hemos alcanzado este objetivo ya que nos hemos formado durante el curso con lecturas de libros, artículos, visionados de videos, explicaciones con power point,¿ aunque por supuesto nunca es suficiente y esperamos seguir avanzando en esta temática.

 

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOSPARTICIPANTES

 

Afortunadamente somos un claustro reducido y la mayor parte de él forma parte del GT, por lo que casi todos los lunes después del claustro nos reunimos para poner en común nuestras experiencias e impresiones sobre las innovaciones y cambios que estamos llevando a cabo en el aula tanto en lo referente a la inteligencia emocional como a la gestión de aula. Por tanto el nivel es alto. Además compartimos información y dudas a través de un grupo de whatssap.

 

La dinámica de trabajo realizada consiste principalmente en reuniones grupales de dos tipos:

 

Reuniones en gran grupo: donde se presentan los bloques a trabajar, se ponen en práctica algunas sesiones prácticas por ejemplo de regulación de emociones y nos ponemos manos a la obra para crear o adaptar los materiales que utilizaremos en el aula más tarde. Y por otro lado, sesiones prácticas para trabajar con el alumnado la empatía, estilos de comunicación, escucha activa, técnicas de relajación,¿ relacionadas con las HHSS y la gestión de aula.

 

Reuniones por ciclos o etapas: en ellas nos ponemos manos a la obra para elaborar un material (fichas y tareas) que se trabaje de acuerdo a las características de nuestros alumnos/as.

 

Reuniones on line o virtuales: a través de EDMODO compartimos experiencias a través de un foro, consultamos dudas, subimos material interesante,¿ incluso hemos subido artículos de interés para luego hacer una tertulia sobre dicho artículo.

 

En muchas ocasiones también hemos aprovechado los claustros para comentar al final cómo llevamos la puesta en práctica en el aula, dudas que surgen, nuevos acuerdos sobre modificación del calendario de sesiones,¿

 

Quiero destacar el interés y esfuerzo en general de todos los participantes ya que han realizado un gran trabajo durante todo el curso y ha sido muy satisfactorio experimentar como todo un centro en numerosas ocasiones durante el curso escolar 2015-2016 desarrollaba con su alumnado una sesión de inteligencia emocional. Y todos éramos conscientes de que ese viernes todo el centro trabajaba lo mismo.

El clima de trabajo ha sido inmejorable, todos los participantes han sido muy receptivos a la formación y han sido conscientes en todo momento de la importancia de trabajar este nuevo concepto dentro del currículo y de su repercusión en el aula. El compromiso de trabajo y el reparto de tareas y responsabilidades han sido ejemplares, aunque cabe destacar que dos compañeras han abandonado el GT por lo que no se les certificará y otra compañera por baja pero que ha podido completar el 80% del curso escolar. También cabe mencionar a una compañera de nueva incorporación una vez comenzado el curso y que se ha unido al GT completando el más 80% de participación. Por otro lado el equipo directivo debido a sus numerosas funciones no ha podido implicarse tanto como el resto de compañeros/as pero sí quiero destacar su trabajo y colaboración. Los tutores y tutoras son los que más han aportado y llevado a la práctica las sesiones prácticas en el aula, pero todos los miembros en general se han involucrado mucho.

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO Y DEL TRABAJO INDIVIDUAL REALIZADO DE CADA MIEMBRO.

 

PARTICIPANTES

 

MILAGROS GIL VIZCAÍNO (tutora inf 3 años)

X

 

 

 ISABEL FERNÁNDEZ GARCES (tutora inf 4 años)

X

 

 

JOSÉ IGNACIO MARTÍN VALLEJO (tutor inf 5 años)

X

 

 

CELIA MAGRO SERRANO (tutora 1ºP)

X

 

 

REYES DEL ÁGUILA CASARES FRANCO (tutora 2ºP)

 

 

X

ADELA MATEOS DE TEJADA RUIZ  (tutora 3ºP)

X

 

 

CARMEN MATILDE VÁZQUEZ VÁZQUEZ (tutora 4ºP)

 

 

X

NICOLÁS BRITO GONZÁLEZ (tutor 5ºP)

X

 

 

JOSÉ LUIS BARRERA BUENO (tutor 6ºP)

X

 

 

YOLANDA CARRASCO RODRÍGUEZ (PT)

 

X

 

Mª CARMEN CANO CAMUÑEZ

 

X

 

JORGE RODRÍGUEZ ZAPATERO (Director)

 

X

 

MARÍA SEÑO HIDALGO (Secretaria)

 

X

 

MIGUEL ÁNGEL BERNABEU CARRIÓN (Jefe de estudios)

 

X

 

ALICIA CALVO MONTERO

X

 

 

      Muy bueno                                                  Bueno                                   Regular

3. GRADO DE APLIACCIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Debido al carácter práctico del grupo de trabajo, el grado de aplicación en el aula es muy alto. Con el último bloque de regulación emocional hemos conseguido poner en práctica de forma sistematizada sesiones de relajación como hábito tras la llegada del recreo al aula y en otros momentos cuando lo creemos necesario. Y todo el centro de 12,30 a 12,45 aproximadamente cumple con un cuadrante elaborado por el grupo donde se especifica el tipo de relajación según el día de la semana. Cuadrante que está expuesto en las paredes del aula.

En cuanto al segundo bloque de gestión de aula, hemos empezado a aplicar diariamente algunos pasos para afianzarlos y una vez aplicado de modo automático hemos ido añadiendo otros pasos más. Esto lo hemos recogido por escrito en un documento a modo de diario que hemos compartimos en puestas en común.

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El alumnado parece cada vez estar más familiarizado con la relajación y se ha asimilado como una rutina más para ellos/as. En cuanto a la gestión de aula,  hemos elaborado de nuevo  las normas de clase pero mucho más reducidas con el objetivo de ir ampliándolas poco a poco una vez alcanzadas. Además de lo anterior, fomentamos y hacemos especial énfasis en las actitudes positivas del alumnado en vez de las negativas basándonos en la teoría de la caja de resonancia.

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Hemos elaborado un trabajo de búsqueda de información y experimentación de diferentes técnicas de regulación emocional, hemos seleccionado dicha información y la hemos adaptado al centro y a su contexto. Y por último la hemos puesto en práctica en el aula. El alumnado conoce diferentes estrategias para regular sus emociones y son conscientes de las consecuencias de ello.

Antes de comenzar cada bloque nos hemos reunido y con ayuda de un power point he presentado como coordinadora los contenidos y objetivos a trabajar en cada bloque. En dichas reuniones además hemos llevado a la práctica algunas de las actividades que más tardes llevaríamos al aula y practicaríamos con nuestro alumnado. Una vez hemos tenido la primera toma de contacto con cada bloque hemos elaborado por ciclos una batería de actividades. El bloque de regulación emocional consta de tres sesiones prácticas y cada sesión esta estructurada de la siguiente manera:

 

                                               - Revisión de la tarea para casa de la semana anterior

                        - SESIÓN 1       - TAREA 1.

                                               - TAREA 2 ¿

                                               - TAREA PARA CASA

 

BLOQUE 4        - SESIÓN 2 (idem)

 

 

                        - SESIÓN 3 (idem)

 

 

En muchas ocasiones son de elaboración propia y en otros casos son adaptaciones de actividades ya existentes, que se han adaptado a los diferentes niveles y a nuestro contexto en particular.

 

 

 

 

6. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

En la gestión de aula (GOLDEN 5), nos ha resultado sorprendente que hay pasos claves que son básicos y que en numerosas ocasiones no aplicamos en el aula, hay otros que sí ponemos en práctica pero de forma inconsciente y  no organizada ni estructurada. Lo que ha hecho que nos demos cuenta de la necesidad de dar estructura y afianzar los pasos claves día a día en nuestra práctica educativa. Y en ello estamos.

7. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

Las principales dificultades encontradas han sido la falta de tiempo, ya que sólo disponemos de los lunes para claustros, tutorías y reuniones (de ciclo, de grupo de trabajo,¿). El trabajo evidentemente lo hemos elaborado en nuestro tiempo personal y somos consciente de que esto iba a ser así, pero en ocasiones hemos tenido que modificar el calendario debido a los días festivos (lunes coincidiendo con exclusivas) y las efemérides que en multitud de ocasiones las celebramos los viernes (día que ponemos en práctica el programa) y que organizamos por comisiones o pequeños grupos del claustro.

 

Los logros han sido mucho mayores que los fracasos, y las sesiones han tenido gran aceptación entre el alumnado que las considera atractivas, motivadoras e innovadoras.

Evidentemente la asignatura pendiente del grupo de trabajo es el uso de colabora. En general, cuesta utilizar la aplicación para participar debido al trabajo que acumulamos a diario, la falta de tiempo y la poca familiarización del profesorado con la plataforma. Sin añadir a lo anterior que el formato ha cambiado durante este curso escolar. Como consecuencia vamos a añadir una sesión formativa más el próximo lunes 27 de marzo para que todos los miembros del grupo de trabajo entre en la plataforma, participe en el foro y suba los trabajos que han elaborado y los documentos interesantes que han leído y compartido.

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