Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo de las reuniones del grup de trabajo mantenidas a lo largo del presente curso escolar 2016/2017 creemos que hemos conseguido, de manera bastante satisfactoria, los objetivos que nos propusimos: reflexionar sobre los cambios más significativos que aparecen en la LOMCE, proponer modelos de Unidades Didácticas Integradas (UDIs) desde las distintas materias y debatir sobre posbibles cambios metodológicos para mejorar nuestra práctica docente. Quizás el objetivo más difícil de conseguir ha sido el de proponer modelos de Unidades Didácticas, aunque creemos que es posible, desde cada centro, llegar a una serie de puntos en común que constituyan un esquema básico a partir del cual trabajar.

Nivel de interacción entre los participantes

Tal y como se señaló en su día en la Memoria de Progreso o Intermedia, el nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante bueno, produciéndose debates e continuis intercambios de opinión, con el objetivo siempre presente de llegar a puntos acuerdo y conexión.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como señalamos en la Memoria de Progreso o Intermedia, la asimilación de las novedades introducidas por la LOMCE, así como la eleaboración de un esquema básico de Unidad Didáctica Integrada (UDI) ha repercutido positivamente en el aula. El debate conjunto acerca de la nueva legislación educativa, ha permitido al profesorado que ha formado parte de este grupo de trabajo tener más claro que pretendía el legislador con estos cambios. Sin embargo, conviene destacar que los aspectos más relevantes han sido el esquema común de Unidad Didáctica, y la apertura hacia nuevas estrategias metodológicas a aplicar en el aula (aprendizaje cooperativo, mindfulness, etc).

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este punto creemos que los efectos ha sido reducidos debido al hecho de que hubiera sido necesario que más profesores del claustro se hubieran integrado en el proyecto. Sin embargo, podemos destacar los siguientes:

-Coincidencias metodológicas y didácticas entre parte del profesorado, especialmente visible en 1º ESO, lo cual ha redundado positivamente en el tránsito de Primaria a Secundaria.

-Similares formas de evaluación entre parte del profesorado.

-Recepción positiva entre el alumnado hacia nuevos planteamientos metodológicos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Elaboración de un modelo básico de Programación didáctica y de UDI (Unidad Didáctica Integrada). Ha quedado pendiente de elaborar un modelo común de evaluación (este quizás ha sido el aspecto más dificultoso).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Interés por parte de todos los miembros del grupo de trabajo de llegar a puntos de conexión y aprovechar el grupo de trabajo para unir criterios de cara a elaborar programaciones, unidades didácticas y evaluar.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Continuar profundizando en el punto de unir criterios. Entendemos que debemos seguir trabajando de cara a unir criterios metodológicos y de evaluación, que creemos repercutirían positivamente en el alumnado del centro.

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