Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El ciclo realizó en el curso 2015/2016 un grupo de trabajo sobre la temática en cuestión. Teniendo en cuenta que el ciclo lo formamos profesionales que no estuvimos en el curso anterior, debemos partir de los aprendizajes más básicos e intentar crear unos cimientos sólidos.

 

Objetivos

Los principales objetivos son:

  • Entender la filosofía ABN y su utilidad en el aula.
  • Aplicar el método ABN.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo se pretende la capacitación por parte del profesorado en el método ABN, así, conseguiremos la mejora de nuestra práctica docente y una coordinación entre los miembros del grupo,

Intentaremos, mediante este tipo de actividades,  darle un enfoque al área de matemáticas ofreciendo nuevos aspectos motivadores e innovadores para hacer del aprendizaje matemático una experiencia sencilla, natural y divertida.

Para llevar a cabo este tipo de actividades, elaboraremos un banco de recursos y diseñaremos actividades que nos permitan dinamizar las sesiones.

Se buscará el fomento de la participación de la familia en el proceso.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Formación en ABN

1º T

2º T

3ºT

 

 

 

 

 

Coordinador.

  • Descomposición y composición de números.

    X

    X

 

 

  • Los símbolos

 

  

    X

 

  • Cálculo mental.

 

     X

    X

 

  • Resolución de problemas.

 

     X

    X

 

Elaboración de materiales

1º T

2º T

3º T

 

Componentes del grupo

  • Fundamentos teóricos

 

    X

   X

   X

  • Materiales fungibles

 

 

   X

  X

Diseño de actividades

1º T

2º T

3º T

 

 

 

 

Subgrupo 1

 

  • Plantear actividades

    

    X

     X

 

  • Puesta en común

 

    X

     X

  • Prueba en la práctica

 

 

     X

Difusión del método

1º T

2º T

3º T

 

 

Subgrupo 2

  • Sesiones formativas con las familias.

    X

     X

 

  • Exposición en el centro.

 

 

 

    X

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Bibliografía

 

 

Material del CEP

Asistencia por parte del coordinador a los cursos sobre ABN que proponga el CEP.

Ponente

Si es posible, nos gustaría contar con alguien que nos oriente sobre esta temática.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias.

 

  • Revisión de las actas del grupo de trabajo.
  • Análisis de los materiales realizados y de las actividades desarrolladas.
  • Recopilación de experiencias sobre el método (Grupo-Debate).

Indicadores

 

Funcionamiento del grupo

1

2

3

4

Sesiones desarrolladas

 

 

 

 

Asistencia del profesorado

 

 

 

 

Acuerdos tomados

 

 

 

 

Implicación de los componentes

 

 

 

 

Satisfacción con la formación

 

 

 

 

 

 

Cumplimiento de objetivos

1

2

3

4

Formación en el método

 

 

 

 

Fundamentación teórica

 

 

 

 

Materiales elaborados

 

 

 

 

Actividades llevadas a la práctica

 

 

 

 

Implicación de los miembros de la comunidad educativa

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios