Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La enseñanza habitual de las ciencias o las humanidades, según han demostrado numerosas investigaciones, no suele proporcionar ocasión al alumnado para familiarizarse con las estrategias características del trabajo científico. Existiendo una clara desmotivación actual de los estudiantes hacia éstas. Contribuir a combatir esta situación nos plantea buscar estrategias para favorecer planteamientos más atractivos. Mediante el ¿hands-on and mind-on¿ entendemos que podríamos conseguir que el alumnado entienda la importancia de los aprendizajes de aula, y que las herramientas que el sistema educativo pone a su disposición son de gran utilidad y alcance cuando se sintetizan y aplican en contextos reales de investigación en laboratorios dentro y fuera del centro educativo. Asimismo, contribuir a combatir la desmotivación actual de los estudiantes hacia éstas son objetivos clave en la educación científico-tecnológica actual. En este contexto el desarrollo de las competencias clave implica partir del análisis de situaciones relevantes en el entorno del alumnado para favorecer un aprendizaje significativo de conceptos, ideas y principios, de manera articulada, situándolos en situaciones de la vida real en la que adquieren su funcionalidad. Para abordar su tratamiento en el aula, la utilización de actividades de investigación como la realización de diferentes proyectos científicos asociados a líneas de trabajo en desarrollo en centros de investigación de organismos de ámbito local y/o provincial, permiten mostrar al alumnado de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato qué es la investigación científica en cualquier rama, cómo se lleva a cabo y conocer directamente su realización. Asimismo va a ayudarles a descubrir sus vocaciones y talentos y poner en práctica sus inteligencias múltiples. La concreción metodológica para su puesta en práctica, analizada desde las implicaciones para el alumnado como para el profesorado, serán el objeto de nuestro estudio.

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VALORACIÓN FINAL

Hola a todos,

Creo que la experiencia ha sido muy positiva y año a año vamos mejorando. No obstante, aquí dejo algunas propuestas de mejora:

- Creo que se debería modificar la fecha del Congreso. Hacerlo justo después de Semana Santa ha sido bastante estresante. No obstante, creo que ha sido todo un acierto incluir unacuarta sesión con los investigadores para analizar los resultados de los proyectos.

- Creo que debemos organizar mejor las fotos. Mi propuesta es hacer un álbum compartidos en gmail (en Google fotos). Es mucho más rápido que subirlas al drive.

- Como todos los años, hay alumnos que se implican más y otros menos, creo que es muy importante hacer una buena selección de alumnos. No nos engañemos, este no es un proyecto para que lo desarrolle cualquier alumno pues les supone muchas horas de trabajo.

Pero en general, un trabajo muy bueno y bastante bien coordinado. Creo que, como he dicho anteriormente, cada año vamos mejorando.

Pilar Villar Navarro

 

 

 

 

 

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