Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Considero que se han ido alcanzando los objetivos propuestos, los cuales, teniendo en cuenta el nivel de partida de conocimiento tecnológico de las integrantes del grupo, eran algo difíciles de alcanzar. Creo que se ha abierto una nueva perspectiva desde el punto de vista metodológico en la enseñanza del inglés.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 El ambiente del grupo de trabajo es excelente y el nivel de interacción ha sido bastante bueno en todos los aspectos. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos usado las fichas de www.englishexercises.org como refuerzo tanto para alumnos con la materia pendiente como para aquellos alumnos que necesitaban ayuda extra.

Asimismo, se ha usado Plickers con algunas clases, con una gran acogida por parte del alumnado. Las actividades que se salen de lo normal siempre resultan atractivas para ellos y suponen motivación extra.

PDFsam y la herramienta Recortes han sido usadas para la creación de distintas pruebas y exámenes, facilitando la elaboración de los mismos por parte del profesorado.

Quizlet se ha ofrecido a los alumnos como herramienta de elaboración de tarjetas de estudio para casa. La facilidad de uso del programa y sobre todo, su app para móvil, resulta de gran utilidad para aquellos alumnos que la han probado.

Quizás la herramienta que más atractiva ha resultado para los alumnos ha sido Kahoot, seguramente por el uso del móvil en clase, que siempre supone un gran aliciente para ellos. La ruleta de selección de alumnos encontrada entre las utilidades de classtools también les ha gustado mucho.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La introducción de estas nuevas herramientas han servido para que los alumnos encuentren las actividades más motivadoras que las actividades tradicionales, aunque todavía los miembros del departamento no cuentan con un gran número de ejercicios para poner en práctica. La ventaja que ofrecen algunas de ellas (kahoot, quizlet) es que podemos encontrar actividades realizadas por otros profesores a las que podemos encontrar utilidad en nuestras clases, aunque muchas veces hayamos tenidos que hacer algunas modificaciones según el nivel de las clases.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquido

A destacar la preparación de pruebas para los alumnos con la herramienta recortes, la selección de fichas interactivas para aquellos alumnos con la materia pendiente o con refuerzo. A nivel más lúdico, triunfa Kahoot por su atractivo para los alumnos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general creo que se ha despertado en las integrantes del departamento la curiosidad por aprender cosas nuevas en cuanto al uso de la tecnología se refiere, cuyo uso era prácticamente nulo antes del inicio del grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como comenté en la memoria de progreso, falta algo de tiempo para la elaboración de materiales. Habría que profundizar también en el conocimiento y uso de Word o Writer para el próximo curso, ya que es una herramienta fundamental en la elaboracion de actividades y pruebas para clase.

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