Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los integrantes del departamento de inglés tienen pocos o nulos conocimientos sobre herramientas y recursos TIC en el área de inglés. Se pretende con este grupo de trabajo dar a conocer algunas de ellas, tales como Plickers y Kahoot, penguin subtitles, etc y utilizar páginas web de gran utilidad para la enseñanza del idioma.

 

Objetivos

El objetivo fundamental de este grupo de trabajo es dar a conocer a los miembros del departamento de inglés las enormes ventajas del uso de las nuevas tecnologías, especialmente en una materia como la nuestra, que se presta de manera muy significativa al uso de recursos de internet: vídeos, audios, podcast, etc

Herramientas como Plickers y Kahoot permiten a los profesores recoger retro-alimentación en tiempo real de los
estudiantes, así como hacer encuestas, múltiples preguntas, preguntas de verdadero / falso y muchos más. 

Asimismo, a través de páginas web se puede asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas
mediante ejercicios interactivos autocorregibles. 

El uso de las tecnologías en el tratamiento de vídeos y películas resulta también de gran utilidad en nuestra materia, por
lo que se necesita conocer procedimentos para la descarga y visionado de materiales, inclusión de subtítulos, etc

 

Repercusión en el aula

Entre las mencionadas en la justificación del grupo de trabajo podemos destacar las siguientes:

-Para la mejora de la práctica docente:

-capacidad de crear cuestionarios de evaluación, con lo que tenemos conocimiento del nivel de adquisición de los
alumnos de manera inmediata

-diseñar y recopilar datos en encuestas al alumnado sobre temas sobre los que nos interese conocer su opinión

-sacar provecho de la enorme cantidad de vídeos en idioma inglés que están a nuestra disposición en páginas de
internet

-asignar ejercicios de refuerzo en casa, algunos de ellos en forma de juegos, lo que les hace más atractivo el
aprendizaje para los alumnos

Para el aprendizaje del alumnado:

-los alumnos reciben de manera inmediata el resultado de las pruebas

-son una potente fuente de motivación para ellos por basarse en cuestionarios basados en juegos de elección múltiple
proyectados en la pizarra 

-hacer ejercicios de refuerzo en casa, algunos de ellos en forma de juegos, lo que les hace más atractivo el aprendizaje

 

Actuaciones

 
Actuación Temporalización Responsables

Creación de perfil en englishexercises.org y explicación del funcionamiento de la página

Adición de grupos de alumnos y sus correspondientes claves a englishexercises.org. Adición de ejercicios

Descargas de vídeos y subtítulos. VLC. Penguin Subtitles

Edpuzzle. Creación de vídeos interactivos

Quizlet. Creación de perfil del profesor y manejo de tarjetas de vocabulario para compartir con los alumnos

WebtoPDF. PDFSam. Herramienta recortes.Format Factory

Plickers. Creación de perfil, ejercicios y tarjetas para los alumnos

Kahoot. Creación de perfil y ejercicios para los alumnos

Mesenglish

Classroom tools. Comics

13-12-16

10-1-17

17-1-17

24-1-17

31-1-17

 

7-2-17

14-2-17

21-2-17

7-3-17

14-3-17

Todos los miembros del grupo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Práctica con el alumnado en clase.

Promedio (0 Votos)
Comentarios