Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La verdad es que respecto a la consecución de los objetivos estoy bastante satisfecha puesto que se han cubierto y trabajado en torno al 80% de los propuestos en el proyecto inicial del grupo de trabajo. Así pues, los contenidos no trabajados han sido la utilidad de la hoja de cálculo, las presentaciones en Lensoo Create, el uso de Calameo, plataforma para crear apuntes para los alumnos y el uso de aplicaciones para tablets como Idoceo o el cuaderno del profesor que hacen justamente esa función con inumerables ventajas para nosotros que facilitan nuestra labor pero como digo, por falta de tiempo, no ha sido posible trabajar estos contenidos. Por el contrario, como se ha dicho previamente el resto de contenidos se han cubierto en su totalidad. Así pues, pasamos a enumerar los contenidos trabajados:

  • ¿Thatquiz para crear actividades de emparejamiento y de opción múltiple
  • Uso de la plataforma Educaplay para crear crucigramas y actividades de videoquiz (distribuido en dos sesiones)
  • Uso de la plataforma Examtime, actualmente llamada GoCqr para crear mapas mentales
  • El uso del documento compartido en Google docs y la nube, concretamente Google Drive como recursos esucativos
  • El uso y creación de presentaciones digitales.

Llego a la conclusión ahora de que quizáss el proyecto inicial fuese demasiado ambicioso, puesto que hemos trabajado seis herramientas en siete sesiones pero siempre prefiero que sobren propuestas de trabajo a que falten. Además considero que la sesión de repaso (la séptima) que me pidieron mis compañeros era necesaria para acabar de organizar el trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Tal y como en algunas ocasión se ha reflejado en las actas de reuniones,  las sesiones han sido magistrales en el sentido que desde la coordinación se ha explicado el uso y posible aplicación de las herramientas con las que hemos ido trabajando. No obstante, el hecho de que haya sido así, no ha restado ni un ápice de la posibilidad de interactuación entre los participantes. De hecho, ha sido muy agradable ver cómo a veces han realizado actividades en parejas ayudándose mutuamente aunque en realidad cada cual haya hecho la suya. Incluso, he podido comprobar que la asistencia a las sesiones del grupo de trabajo ha servido para liberar estrés. De hecho, recuerdo como en una de ellas Juan Antonio Rodríguez, profesor de religión, me dijo: "Se me ha quitado hasta el dolor de cabeza que traía con lo que nos hemos reído..." En ese sentido, como ha quedado reflejado en las actas la satisfacción puede decirse que es mutua enre participantes y coordinadora hasta el punto que ellos mismos han pedido que el año próximo hagamos otro aunque parece que proponen una temática diferente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Siempre he tratado de insisitir a los compañeros y por otro demostrarles que las herramientas digitales pueden y deben tener el mismo valor en el proceso de la evaluación del alumnado  que las que tradicionalmente tienen que hacer usando el lápiz y el papel pero claro para llevar eso a cabo tendrían que acabar de familiariariarse más ampliamente con las plataformas y con la creación de actividades y con el tiempo y de manera gradual, convertir las herramientas digitales en elemento aplicable a nuestra labor. No obstante, sé que ellos están por la labor pero necesitan de una práctica más continuada que la que le pueda ofrecer una sesión mensual que deben hacer ya de manera individual y por ende como se ha dicho anteriormente, necesitan de un periodo de tiempo más largo pero sé que estamos en el camino correcto porque de hecho, algunos de ellos han empezado a usarlas ya. Por tanto, creo que será un objetivo que se verá cumplido más a largo plazo.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

¿Dada la temática del curso la bibliografía a que me voy a referir es bibliografía web y alude a las webs donde se encuentran ls herramientas sobre las que hemos ido trabajando.

http://www.thatquiz.org Página donde podemos encontrar y alojar recursos creados con thatquiz

http://www.educaplay.com Web donde podemos encontrar y crear recursos elaborados con esta herramienta

https://www.goconqr.com/es/examtime/ Plataforma para crear los mapas mentales con examtime

https://www.google.es/intl/es/docs/about/Página para crear documentos compartidos con google docs

https://www.google.com/intl/es_ALL/drive/ Hemos utilizado esta página para hablar de la nube como recurso educativo

http://www.emaze.com A partir de esta web hemos creado presentaciones digitales

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha quedado reflejado en las actas también que ha sido muy agradable para mí comprobar que mientras iban trabajando en la sesión les he oído decir esto lo voy a usar para mi clase esta semana. Por citar algún ejemplo hablaré de la profesora Eva Bernad que imparte la asignatura de Historia del Arte en segundo de bachillerato y ha utilizado los mapas mentales sobre los que hemos trabajado para explicar el contenido. Por otro lado, me consta que la profesora de francés Flor Martín ha trabajado con las presentaciones de emaze con sus alumnos de tercero de E.S:O. por lo que puedo decir que si bien las TICS no se han implantado todavía en cuanto a cambios de programaciones y documentos oficiales, como se ha dicho en el apartado anterior, a las aulas de los participantes en el grupo sí que van entrando y me consta porque lo he vivdo yo también en primera persona que los alumnos están encantados de trabajar con algo distinto

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto o tarea final de este grupo ha quedado alojado en el blog de la plataforma Colabora un blog, creado por mí como coordinadora en el que se han alojado la gran mayoría de los recursos que hemos ido creando con idea de colgarlo en la web del instituto y poder así darles cierta difusión para conseguir así que el uso de las herramientas de información y comunicación sea cada vez mayor en el centro.

La dirección del blog es la siguiente

http://www.profundizacionrecursosdigitales.blogspot.com

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacaré siempre que el grado de implicación de los participantes que han conseguido la certificación ha sido óptimo y que han puesto todo el empeño y las ganas de aprender posibles para sacar provecho de lo aprendido.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En nombre de mis compañeros y en el mío propio, reivindico desde aquí una conexión a Internet mejor en el centro que sin duda alguna nos habría facilitado aún más la tarea.

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