Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En vista de que el grupo de trabajo que realizamos el curso pasado tuvo una repercusión ta positiva, hemos decidido que sería no sólo conveniente sino útil continuar con él este año para poder trabajar los contenidos en los que el año anterior no pudimos trabajar por falta de tiempo. Por otro lado cada vez es más evidente que las herramientas digitales pueden y deben usarse a la par que las herramientas tradicionales como el lápiz y el papel puesto que resultan ser muy motivadores para el alumnado y sin duda ninguna, facilitan el trabajo del profesorado
Objetivos
Entre los objetivos que nos planteamos para abordar en el presente grupo de trabajo, destacaremos los siguientes:
- Aprender a usar las plataformas thatquiz y educaplay para crear actividades educativas de distinta índole
- Utilizar la plataforma examtime para llevar a cabo la creación de mapas conceptuales, flashcards y tests
- Valorar el uso de la nube como recurso didáctico. (Drive)
- Usar el documento compartido como transmisión de información entre alumnos y docentes: Google docs y Calameo
- Conocer algunas aplicaciones para tablets y móviles (Quizziz y Lensoo Create)
- Manejar las presentaciones digitales para transmitir información al alumnado (prezi, slideboom, powtoon, emaze...)
- Alojar el contenido realiado en el curso en la plataforma Moodle del centro
- Transformar el tradicional cuaderno del profesor tradicional en uno digital (Cuadeno del profesor e Idoceo)
Repercusión en el aula
La intención primordial de este grupo de trabajo es facilitar la inclusión de herramientas digitales en nuestra vida diaria y además crear un banco de recursos lo más amplio posible que se pueda alojar en la web del centro para que pueda ser utilizado por el resto de los miembros del claustro.
Actuaciones
La que se muestra a continuación es la temporalización aproximada y la distribución de las tareas para los integrantes del grupo de trabajo Para ello, adjuntaremos una tabla donde queda todo explicado.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de actividades educativas con Thatquiz
| Martes, 22 de noviembre | Mª José Tirado Maraver |
Uso de la plataforma Educaplay para crear actividades. Creación de una actividad de flashcards usando Examtime
| Martes 13 o miércoles 14 de diciembre | Mª Florencia Martín Fernández
Regina García Vargas |
Instalación y uso de Drive Creación de un documento compartido usando Google Docs
Alojamiento de apuntes en Calameo | Martes 24 o miércoles 25 de enero | Yolanda del Valle Cala |
Creación de una presentación usando la aplicación para móvil de Lensoo Create | Martes 21 o miércoles 22 de febrero | Cristina Tubío González
Mª Isabel Martín Orzáez |
Creación de presentaciones digitales (slideboom, powtoon, emaze...) | Martes 7 o miércoles 8 de marzo | Ana Isabel Baruque Galiana
Eva Bernad Gómez |
Iniciación a Moodle: Alojamiento de los recursos digitales creados en la plataforma Moodle del centro | Martes 18 o miércoles 19 de abril | Juan Antonio Rodríguez Ramírez |
Aplicaciones para profesores: Cuadernos digitales Cuaderno del profesor Idoceo
| Martes 16 o miércoles 17 de mayo | Regina García Vargas |
Recursos y apoyos
Recurso | Tipo de recurso |
| Página para la creación de actividades educativas |
Página para la creación de mapas conceptuales, flashcards y tests | |
Páginas para el alojamiento y creación de presentaciones | |
https://docs.google.com/?hl=es | Páginas de alojamiento y difusión de documentos compartidos |
Página de la plataforms moodle donde alojaremos nuestro trabajo final |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se procurará que las estrategias y la metodología sean lo más motivadoras y ajustadas a la práctica docente real posible. No obstante, la evaluación más relevante de este grupo de trabajo, tendrá lugar en el provecho que se le saue a la hora de llevar a cabo la práctica docente.
La evaluación o los resultados o el grado de eficaccia del proyecto se llevará a cabo en cada sesión y de manera contínua. Por ello, cabe destacar que lols aspectos a tener en cuenta en la evaluación seráma tener en cuenta entre otros, los siguientes:
Uso , realización y aplicación de actividades educativas en la práctica docente
Realización de presentaciones a través de distntas plataformas o herramientas para distribuir información
Uso del documento compartido como recurso en la práctica docente
Conocimiento, uso y aplicación de herramientas que facilitan la evaluación que los docentes han de llevar a cabo a lo largo del curso