Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos para este curso.

Los objetivos marcados eran los siguientes:

 

  • Conocer cómo se forma el concepto numérico en el niño.
    • Hemos conseguido este objetivo a través de diversas actividades realizadas en el aula a través de la manipulación y basándonos en la teoría metodológica del ABN.
  • Investigar sobre la metodología ABN, analizando su teoría y las fases de dicho proceso.
    • Hemos investigado a través de Internet y a través del libro de Jaime Martínez Montero, realizando un dossier con los pasos propuestos en dicha metodología.
  • Realizar una secuencia de contenidos para la adquisición por parte del alumnado del método de trabajo ABN.
    • Este objetivo está en proceso de realización.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han seguido el calendario de actuación establecido exceptuando elaboración y diseño de actividades para 3, 4 y 5 años, ya que estamos realizando las actividades del libro de matemáticas de ABN.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Los niños están muy motivados con las diversas actividades manipulativas que realizamos en el aula y que posteriormente sistematizamos en las actividades del libro de texto.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos comprobado que el alumnado está más motivado que en cursos anteriores debido al tratamiento especial de esta metodología activa y realizan las actividades sistemáticas con mucho entusiasmo.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

  • Vídeos de Internet sobre ABN.
  • Material manipulativo elaborado por las componentes.
  • Material manipulativo de la editorial.
  • Libro de actividades de la editorial.
  • Bibliografía de Jaime Martínez Montero (Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil)

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Logros:

  • Concienciación de lo importante que es  la  manipulación activa por parte del niño para adquirir los contenidos matemáticos.
  • Acercamiento a la metodología ABN.
  • Mayor motivación para trabajar el área metodológica.

Dificultades:

  • Falta de tiempo para poder tener un mayor número de reuniones.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 
  • Aplicación práctica en el aula de los conocimientos teóricos.
  • A permitido mayor intercambio de experiencia y recursos entre los componentes del grupo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Profundizar más en el estudio de esta nueva metodología

1 Adjunto
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