Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de maestras de educación infantil que durante el curso 2015/2016 quisimos comenzar a formarnos en ABN y algunas de nosotras asistimos a una formación que propuso el CEP.
Este curso nos gustó mucho ya que nos pareció muy interesante el trabajo de las matemáticas en este sentido, de una manera esencialmente práctica, de modo que el alumnado adquiera el concepto numérico a través de la manipulación antes que su abstracta conceptualización en un documento gráfico.
Objetivos
- Conocer cómo se forma el concepto numérico en el niño.
- Investigar sobre la metodología ABN, analizando su teoría y las fases de dicho proceso.
- Realizar una secuencia de contenidos para la adquisición por parte del alumnado del método de trabajo ABN.
Repercusión en el aula
- Conocimiento por parte del equipo de infantil del método de trabajo de ABN.
- Trasferencia de ese conocimiento a las aulas, de modo que haya un método común de aprendizaje matemático en todo el ciclo.
- Diseño de actividades.
- Elaboración de materiales para trabajar el método ABN.
- Informar al finalizar el curso en la reunión de tránsito del método de trabajo matemático realizado y a todo el equipo de infantil que no forma parte del grupo de trabajo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
EN RELACIÓN A LA FORMACIÓN | ||
INTRODUCCIÓN AL CONTEO | 2º TRIMESTRE | Carmen Rebollo |
INICIACIÓN EN EL NÚMERO, EN LUGAR DEL CONTEO:
| 2º TRIMESTRE | Raquel Dorado (coordinadora) |
CONTEO, SUBITIZACIÓN Y ESTIMACIÓN. | 2º TRIMESTRE | Ascensión Martínez |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS NÚMEROS. | 2º TRIMESTRE | Matilde García |
INTRODUCCIÓN A LA DECENA EN E.I. | 2º TRIMESTRE | María José |
REPARTO UNIFORME Y REPARTO IRREGULAR | 2º TRIMESTRE | Cecilia |
ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS. | 2º TRIMESTRE | Ascensión Martínez |
SUMA Y RESTA | 2º TRIMESTRE | Raquel Dorado (coordinadora) |
EN RELACIÓN AL DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGÍA | ||
ELABORACIÓN DE RECUROS: DOCUMENTACIÓN | 2º Y 3º TRIMESTRE | Todas las componentes |
ELABORACIÓN DE RECUROS: VÍDEOS | 2º Y 3º TRIMESTRE | Todas las componentes |
ELABORACIÓN DE RECUROS: MATERIALES | 2º Y 3º TRIMESTRE | Todas las componentes |
ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 3 AÑOS | 3º TRIMESTRE | Cecilia |
ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 4 AÑOS | 3º TRIMESTRE | Matilde García, Ascensión Martínez y Raquel Dorado |
ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 5 AÑOS | 3º TRIMESTRE | Carmen Rebollo y María José |
REALIZACIÓN DE ACTAS | 1º, 2º, Y 3º TRIMESTRE | Raquel Dorado (coordinadora) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA | LIBROS DE JAIME MARTÍNEZ MONTERO:
|
PONENTE | Ponente especializado en ABN que pueda venir a alguna sesión de trabajo y que nos explique su experiencia educativa al respecto. |
MATERIAL FUNGIBLE | Material de papelería escolar y objetos de reciclaje para elaborar materiales |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Ha existido motivación y deseo por parte del profesorado de trasladar los conocimientos aprendidos al resto del profesorado.
- Se han aportado los documentos requeridos.
- Se ha participado de forma activa en las reuniones.
- Se ha llegado a acuerdos para la puesta en práctica de los contenidos aprendidos.
- Se han utilizado diferentes medios para la búsqueda de información.
- Ha sido de utilidad el dosier elaborado.