Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de maestras de educación infantil que durante el curso 2015/2016 quisimos comenzar a formarnos en ABN y algunas de nosotras asistimos a una formación que propuso el CEP.

Este curso nos gustó mucho ya que nos pareció muy interesante el trabajo de las matemáticas en este sentido, de una manera esencialmente práctica, de modo que el alumnado adquiera el concepto numérico a través de la manipulación antes que su abstracta conceptualización en un documento gráfico.

Objetivos

  • Conocer cómo se forma el concepto numérico en el niño.
  • Investigar sobre la metodología ABN, analizando su teoría y las fases de dicho proceso.
  • Realizar una secuencia de contenidos para la adquisición por parte del alumnado del método de trabajo ABN.

Repercusión en el aula

  • Conocimiento por parte del equipo de infantil del método de trabajo de ABN.
  • Trasferencia de ese conocimiento a las aulas, de modo que haya un método común de aprendizaje matemático en todo el ciclo.
  • Diseño de actividades.
  • Elaboración de materiales para trabajar el método ABN.
  • Informar al finalizar el curso en la reunión de tránsito del método de trabajo matemático realizado y a todo el equipo de infantil que no forma parte del grupo de trabajo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

EN RELACIÓN A LA FORMACIÓN

INTRODUCCIÓN AL CONTEO

2º TRIMESTRE

Carmen Rebollo

INICIACIÓN EN EL NÚMERO, EN LUGAR DEL CONTEO:

  • Conjuntos equivalentes.
  • Establecimiento de un patrón físico.
  • Ordenamiento de patrones.
  • Diversidad de apariencia de patrones.
  • Aplicación de la cadena numérica.

2º TRIMESTRE

Raquel Dorado (coordinadora)

CONTEO, SUBITIZACIÓN Y ESTIMACIÓN.

2º TRIMESTRE

Ascensión Martínez

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS NÚMEROS.

2º TRIMESTRE

Matilde García

INTRODUCCIÓN A LA DECENA EN E.I.

2º TRIMESTRE

María José

REPARTO UNIFORME Y REPARTO IRREGULAR

2º TRIMESTRE

Cecilia

ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS.

2º TRIMESTRE

Ascensión Martínez

SUMA Y RESTA

2º TRIMESTRE

Raquel Dorado (coordinadora)

EN RELACIÓN AL DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGÍA

ELABORACIÓN DE RECUROS: DOCUMENTACIÓN

2º Y 3º TRIMESTRE

Todas las componentes

ELABORACIÓN DE RECUROS:  VÍDEOS

2º Y 3º TRIMESTRE

Todas las componentes

ELABORACIÓN DE RECUROS:  MATERIALES

2º Y 3º TRIMESTRE

Todas las componentes

ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 3 AÑOS

3º TRIMESTRE

Cecilia

ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 4 AÑOS

3º TRIMESTRE

Matilde García, Ascensión Martínez y Raquel Dorado

ELABORACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA 5 AÑOS

3º TRIMESTRE

Carmen Rebollo y María José

REALIZACIÓN DE ACTAS

1º, 2º, Y 3º TRIMESTRE

Raquel Dorado (coordinadora)

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS DE JAIME MARTÍNEZ MONTERO:

  • DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MÉTODO ABN

 

PONENTE

Ponente especializado en ABN que pueda venir a alguna sesión de trabajo y que nos explique su experiencia educativa al respecto.

MATERIAL FUNGIBLE

Material de papelería escolar y objetos de reciclaje para elaborar materiales

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Ha existido motivación y deseo por parte del profesorado de trasladar los conocimientos aprendidos al resto del profesorado.
  • Se han aportado los documentos requeridos.
  • Se ha participado de forma activa en las reuniones.
  • Se ha llegado a acuerdos para la puesta en práctica de los contenidos aprendidos.
  • Se han utilizado diferentes medios para la búsqueda de información.
  • Ha sido de utilidad el dosier elaborado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios