Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a la adquisición por parte del profesorado de conocimientos básicos de ABN, sí se ha conseguido poner en contacto a los componentes del grupo con este método. Hemos pasado de no conocer su funcionamiento y su fundamento a tener ciertos conocimientos sobre el mismo. Bien es cierto, que tenemos que ampliar en cuanto a formación y práctica de ABN en el aula en cursos de 2º y 3er ciclo de primaria.

En cuanto a la elaboración de materiales, se ha centrado en la búsqueda de actividades y problemas para plantear en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La dinámica de trabajo ha sido bien aceptada. Hemos optado por la reunión informativa y, tras esta, se ha flexiblizado para que cada miembro realizara la tarea de la manera que le resultara más cómoda y viable. La puesta en común, después del trabajo de cada uno, ha servido para enriquecer al grupo y para poder contrastar y conocer las diferentes fuentes de información respecto al ABN.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tras este grupo de trabajo se ha planteado al Claustro la intención de trabajar el cálculo en matemáticas de esta manera. Se intentará contactar con editoriales que trabajen este método y, en el caso de primer ciclo, se plantea cambiar el libro de matemáticas (pasar a la editorial Anaya) para el próximo curso. Es evidente que el sentir general es aplicar ABN de manera progresiva.En Infantil y primero de primaria ya se ha iniciado el trabajo este año.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En segundo y tercer ciclo no se ha producido ninguna modificación en el aula. Algunas compañeras han puesto en práctica algunos ejercicios (por ej. los porcentajes) a modo de actividad de manera aislada y los resultados han sido buenos. No era nuestra intención, durante este curso, hacer nada más a nivel de clase. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Más que elaborar documentos hemos dedicado este grupo a la búsqueda de información y a recopilar trabajos realizados por otros centros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda lo más destacable ha sido el hecho de poder asistir a otro centro y compartir con el profesorado sus experiencias. La posibilidad de ver in situ los materiales para hacer las actividades también ha resultado motivadora para el grupo, se ha podido contrastar la funcionalidad de los mismos. Además, se ha podido ver el desarrollo del trabajo en la asignatura de matemáticas en nuestro centro. Tanto Infantil como primer ciclo de primaria lo han trabajado durante este curso.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La principal dificultad es cuadrar las reuniones para que no interfieran en el desarrollo normal del Centro. Se han dado situaciones en las que hemos tenido que anular algunas reunines del grupo por este motivo.Además, debido a la carga de trabajo, resulta complicado mantener al profesorado con la actitud necesaria para poder avanzar en las tareas.

Por otro lado, la burocracia no facilita ni la presentación ni el desarrollo del grupo.

Un aspecto que habría que actualizar sería la posibilidad de realizar compras de material a través de internet. En nuestro grupo no hemos realizado ninguna compra debido a que lo que se ha propuesto, desde los miembros del grupo, para adquirirlo no había manera de conseguir el documento necesario de pago.

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