Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestra formación se centraba en el desarrollo de la competencia comunicativa utilizando estrategias novedosas e innovadoras con las que poder trabajar todas las áreas del currículo.

Los objetivos conseguidos lo podemos concretar en los siguientes puntos:

  • El profesorado se ha formado con una metodología de trabajo en base a secuencias didácticas y trabajo cooperativo:

Hemos asistido a un taller de competencia comunicativa para una formación inicial y a dos sesiones de formación en el propio centro con la colaboración de dos compañeros del CEIP San Mateo de Alcalá de Guadaira, creando un método para el trabajo con secuencias didácticas y con un libro de lectura como eje vertebrador del proyecto.

A partir de ahí se ha investigado diferentes formas de trabajar las secuencias didácticas.

 

ü  El profesorado ha diseñado criterios comunes en el tratamiento de la competencia comunicativa:

 

A lo largo de todos los  niveles, hemos realizado una línea común de trabajo en torno a la competencia comunicativa basada en una temática por trimestre.

  

ü  El profesorado ha desarrollado estrategias de trabajo para la mejora del desarrollo de la competencia comunicativa:

 

Cada uno de los miembros del grupo de trabajo ha desarrollado un método de trabajo con el alumnado donde se trabaja la lectura, la escritura, la comprensión y la expresión escrita y oral.

 

ü  El profesorado ha creado recursos necesarios que secuencian y desarrollan la Comunicación:

 

En cada nivel se ha creado recursos didácticos cada semana relacionados con cada secuencia didáctica que se trabaja, basado en el libro de lectura y teniendo en cuenta los contenidos que se pretenden trabajar en ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y matemáticas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cada semana nos hemos reunido los participantes del grupo de trabajo por niveles y hemos concretado lo que íbamos a trabajar cada semana con el alumnado.

            Una vez al mes en reuniones informativas que tiene el claustro se ha aprovechado para poner en común el trabajo que se ha realizado en las aulas y hemos expuesto nuestras experiencias.

                Y gracias a la predisposición del centro y de los participantes del grupo de trabajo hemos tenido 3 reuniones de formación en secuencias didácticas para la mejora de la competencia comunicativa junto con otros compañeros de otro colegio de Sevilla.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto a la aplicación en el contexto educativo la mayoría de los participantes, lo han puesto en práctica con el alumnado. Algunos de los tutores más frecuentemente por disponer de más horas con sus alumnos y los maestros especialistas, que tienen menos sesiones por semana con cada grupo, desarrollan su trabajo en torno a competencia comunicativa más esporádicamente.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos decidido  cambiar las antiguas prácticas educativas por métodos más innovadores que nos llevan a desarrollar los objetivos que nosotros los docentes pretendemos y no lo expuesto en un libro de texto que nada tiene que ver con nuestra realidad en el aula. Con ello hemos conseguido:

  • Mejorar la Comunicación formal oral y escrita sobre todo con registros formales de oralidad:

 

                                   Palabras claves + Conectores + Vocabulario = Expresión

 

  • Fomentar la lectura con historias interesantes, de ficción y muy vinculadas a problemas medioambientales  que generan un pensamiento crítico en nuestros alumnos desde edades tempranas.
  • Más motivación en el aula. Los alumnos están rompiendo con las prácticas tradicionales que a la mayoría desmotiva y los estamos sumergiendo en tareas de responsabilidad y una implicación que va más allá de la mera recepción de contenidos.
  • Hemos adecuado los contenidos de las distintas áreas tomando como eje central la competencia comunicativa. Todo mucho más relacionado y los alumnos/as le ven sentido a sus prácticas.
  • Los alumnos/as han apreciado el esfuerzo de los docentes en integrar, relacionar y elaborar recursos a diario.
  • Estas prácticas han requerido de los alumnos/as más autonomía, liderazgo y trabajo en equipo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los documentos que se han elaborado han sido en cada una de las áreas. Dichos documentos fruto de la reflexión de cada uno de los participantes han sido imprescindibles para poder llevar a cabo dicho proyecto. Igualmente también se ha relacionado cada una de las secuencias didácticas creadas con loñs criterios d evaluación del currículo de primaria.

Se ha creado un método de trabajo al cual hemos bautizado como Ultreya:

1. LEER                                                                                                                                  5. HABLAR





    ESCUCHAR              2. LOCALIZAR          3. ENRIQUECER       4. ORGANIZAR              O

    INVESTIGAR                                                                                                                        ESCRIBIR

 

            Con cada paso del método se han creado secuencias didácticas, cada participante del grupo trabajando con un nivel y elaborando sus propios recursos. También se ha tomado como fuente de información los libros de textos del alumnado, información de internet y otros libros más especializados relacionados con la temática que se haya tratado.

De cada uno de los puntos del método se ha elaborado secuencias didácticas y con ella los textos necesarios para desarrollarlas. Por ejemplo partir de la LECTURA de un capítulo de la lectura de un libro, de un pictograma (para los más pequeños y realizado por nosotros) o de un texto escrito (elaborado igualmente por nosotros). LOCALIZAR las ideas principales. Para los más pequeños se redactaban desordenadas y debían identificarlas con el texto y ordenarlas o para los más grandes se sacaban esas ideas principales con palabras clave que identificaba lo importante. Más tarde ese texto se ENRIQUECE con descripciones de lugares, personas, animales o cosas o apotando otras ideas secundarias mediante conectores, palabras clave y el vocabulario que el niño posea. Después dichas ideas principales con sus secundarias se ORGANIZAN en párrafos iniciadas con un conector. Y por último el alumno ya puede expresarlo por ESCRITO u URALMENTE.

Los participantes del grupo han conseguido un buen nivel en torno a la competencias comunicativa después de tanto trabajo e investigación al respecto.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo lo expuesto anteriormente sobre la importancia de la comunicación para el futuro académico y social de los alumnos.

            Nos ha parecido interesante el ejercicio de regreso consciente a la normativa educativa para entender el grado en que la comunicación empapa todo el currículo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se podría mejorar aún más la coordinación si el centro pudiera asignar alguna hora en horario lectivo para organizar y difundir los recursos elaborados por los compañeros y para las reuniones grupales.

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