Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A partir de la autoevaluación que se realiza anualmente a finales de cada curso escolar, se detecta la necesidad de abordar todas las cuestiones que abarcan los aspectos de la comunicación, y de la mano de dicho trabajo, otras formas de hacer, alejada de la tradicional trasmisión de conocimientos donde el alumnado tomaba un rol pasivo, y el uso siempre necesario del libro de texto como única forma de trabajo.  Nuestro grupo de trabajo nace, por ello, de la necesidad de abordar recursos y estrategias que secuencien y gradúen  la adquisición de destrezas comunicativas en el alumnado. Consideramos la importancia de elaborar materiales, herramientas y recursos didácticos que refuercen y amplíen el trabajo que se realiza hasta el momento. La colaboración con docentes de otro colegio ampliará las distintas situaciones que podamos encontrar en el aula al igual que los distintos recursos que se puedan generar.

 

Objetivos

Con nuestra propuesta pretendemos crear un camino de trabajo común donde todos los integrantes desarrollen su trabajo en una misma línea abarcando todos los niveles de Primaria. Nuestro objetivo principal se concreta en la mejora de los cuatro ámbitos de la lengua: leer, escribir, escuchar y  hablar.

Desde nuestra experiencia en la Enseñanza, deseamos aportar un enfoque útil e innovador  en el desarrollo de la competencia comunicativa. Por ello, consideramos imprescindible actualizar y renovar nuestra práctica docente, así como compartir experiencias educativas y recursos didácticos que mejoren el desarrollo de todas las competencias básicas de nuestro alumnado.

Entre nuestros principales objetivos destacamos:

El profesorado se forma en la metodología del trabajo en base a secuencias didácticas y trabajo cooperativo.

El profesorado diseña criterios comunes en el tratamiento de la competencia comunicativa.

El profesorado desarrolla estrategias de trabajo para la mejora del desarrollo de la competencia comunicativa.

El profesorado elabora los recursos necesarios que secuencien y desarrollen la Comunicación en la Etapa.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos modificar las prácticas de aula introduciendo tareas integradas a través de secuencias didácticas para facilitar el desarrollo de las dimensiones de la comunicación en el alumno. Haciendo posible un enfoque interdisciplinar en las propuestas didácticas.

  • Mejora de la Comunicación oral y escrita para el desarrollo de la autonomía personal y el pensamiento crítico en la comunidad educativa.
  • Fomento de la lectura, teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
  • Superación del antagonismo entre la teoría académica y la realidad cotidiana.
  • Enriquecimiento personal y profesional  mediante  las distintas vertientes de nuestras líneas de trabajo.
  • Adecuación de los contenidos de las distintas áreas curriculares tomando como eje central la competencia comunicativa.
  • Contribución al desarrollo de un saber integral, no segmentado, de conocimientos, destrezas y actitudes.
  • Responsabilidad interdisciplinar por parte de todo el Centro, como proyección de la labor realizada en nuestro grupo de trabajo.
  • Puesta en común de los resultados a través de encuentros con los integrantes de docentes de otro colegio.

Actuaciones

Sesiones

1er trimestre

2º trimestre

3er trimestre

Generar recursos:

1 vez a la semana

X, XI y XII

 

I, II, III

IV y IV

Formación en secuencias didácticas:

1 vez por trimestre; 2 horas

Jueves 6 octubre

Lunes 16 enero

Lunes 17 abril

Reflexión sobre la práctica:

1 vez al finalizar cada trimestre

Lunes 19 diciembre

Lunes 13 marzo

Lunes 29 mayo

Trabajo cooperativo con los miembros:

1 vez por mes; 1 hora

Lunes 3 octubre

Lunes 7 noviembre

Lunes 5

Lunes 9 enero

Lunes 6 febrero

Lunes 6 marzo

Lunes 3 abril

Lunes 8 mayo

Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as:

1 vez al día; 2 sesiones

X, XI y XII

 

I, II, III

IV y IV

Actuación

Temporalización

Responsable

Generar recursos para los alumnos con NEAE.

1 vez por semana

Eva Mª Hernández (maestra de PT)

Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo

1 vez cada trimestre

Generar recursos para los alumnos con NEAE.

1 vez por semana

David (maestro de PT)

Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo

1 vez cada trimestre

Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo

1 vez cada trimestre

Julia Santos (tutora de Infantil)

Elaboración de recursos para 3  años de Infantil.

1 vez por semana

Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as.

Cada día con los alumnos/as

Reflexión sobre la práctica.

Al finalizar cada trimestre

Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo

1 vez cada trimestre

Inmaculada Coronel (tutora de Infantil)

Elaboración de recursos para 5 años de Infantil.

1 vez por semana

Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as.

Cada día con los alumnos/as

Reflexión sobre la práctica.

Al finalizar cada trimestre

Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo

1 vez cada trimestre

Francisco Sarabia (tutor de 1º de Primaria)

Elaboración de recursos para 1º de primaria.

1 vez por semana

Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as.

Cada día con los alumnos/as

Reflexión sobre la práctica.

Al finalizar cada trimestre

Coordinación con los miembros del proyecto.

1 vez al mes: XI, XII, I, II, III, IV, V y VI

Inmaculada Utrilla (especialista de EF y tutora de 2º de Primaria)

Coordinación con los miembros de otro colegio que realiza la misma práctica.

1 vez cada trimestre

 

 

Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo

1 vez cada trimestre

Elaboración de recursos para 2º de primaria.

1 vez por semana

Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as.

Cada día con los alumnos/as

Reflexión sobre la práctica.

Al finalizar cada trimestre

Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo

1 vez cada trimestre

Laura Corpas (tutora de 2º de Primaria)

Elaboración de recursos para 2º de primaria.

1 vez por semana

Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as.

Cada día con los alumnos/as

Reflexión sobre la práctica.

Al finalizar cada trimestre

Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo

1 vez cada trimestre

Gracia Montes (tutora de 3º de Primaria)

Elaboración de recursos para 3º de primaria.

1 vez por semana

Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as.

Cada día con los alumnos/as

Reflexión sobre la práctica.

Al finalizar cada trimestre

Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo

1 vez cada trimestre

Julia Rúa (tutora de 4º de Primaria)

Elaboración de recursos para 4º de primaria.

1 vez por semana

Aplicación de las secuencias didácticas con el alumnado.

Cada día con los alumnos/as

Reflexión sobre la práctica.

Al finalizar cada trimestre

Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo

1 vez cada trimestre

Rocío Álvarez (especialista de música y tutora de 6º de primaria)

Elaboración de recursos para 6º de primaria.

1 vez por semana

Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as.

Cada día con los alumnos/as

Reflexión sobre la práctica.

Al finalizar cada trimestre

Elaboración de recursos en inglés.

1 vez por semana

MªCarmen (especialista de inglés)

Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo

1 ve cada trimestre

Aplicación de los recursos con el alumnado

Cada día

Elaboración de recursos en inglés.

1 vez por semana

Concepción Pérez (especialista de religión)

Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo

1 vez cada trimestre

Aplicación de los recursos con el alumnado

Cada día

Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo

1 vez cada trimestre

Antonio Reina (especialista en EF y director del centro)

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Manuales para trabajar la escritura  y/o la oralidad en las aulas.

Procedente de las sugerencias bibliográficas de Montserrat Vilá

Bibliografía

Procedente de las sugerencias bibliográficas de Montserrat Vilá

Talleres

 

Ponente

 
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.Observación de los materiales, recursos, herramientas y reflexiones que hemos insertado en la plataforma Colabor@.

2.Análisis de la utilidad de dichos materiales, recursos y herramientas dentro del contexto de cada centro.

3.Reflexión sobre la metodología aplicada dentro del aula para la realización práctica del Proyecto, desde un enfoque flexible y plural.

4.Reunión final para la evaluación de los objetivos reales alcanzados en el grupo de trabajo. 

Indicador  de logro

Temporalización

Instrumentos

El 70% del profesorado diseña nuevas tareas al menos 1 vez al mes y las incorpora en sus programaciones.

1 vez al mes

Registro de control (coordinador del grupo de trabajo)

El 50 % del profesorado adopta las nuevas secuencias didácticas como metodología  para la mejora de la comunicación.

Al menos 1 semana al mes

Registro de control (coordinador del grupo de trabajo)

El 90% del profesorado realiza la formación  en la nueva metodología por secuencias didácticas y trabajo cooperativo.

1 vez cada trimestre

Lista de control  (coordinador del grupo de trabajo)

Al finalizar el curso el rendimiento del alumnado ha mejorado en lectura, expresión escrita, y expresión oral.

Al finalizar el curso académico 2016/2017

Pruebas objetivas, controles (cada miembro)

El 100% de profesorado realiza reflexiones en la plataforma colabora

1 vez al mes

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