Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A partir de la autoevaluación que se realiza anualmente a finales de cada curso escolar, se detecta la necesidad de abordar todas las cuestiones que abarcan los aspectos de la comunicación, y de la mano de dicho trabajo, otras formas de hacer, alejada de la tradicional trasmisión de conocimientos donde el alumnado tomaba un rol pasivo, y el uso siempre necesario del libro de texto como única forma de trabajo. Nuestro grupo de trabajo nace, por ello, de la necesidad de abordar recursos y estrategias que secuencien y gradúen la adquisición de destrezas comunicativas en el alumnado. Consideramos la importancia de elaborar materiales, herramientas y recursos didácticos que refuercen y amplíen el trabajo que se realiza hasta el momento. La colaboración con docentes de otro colegio ampliará las distintas situaciones que podamos encontrar en el aula al igual que los distintos recursos que se puedan generar.
Objetivos
Con nuestra propuesta pretendemos crear un camino de trabajo común donde todos los integrantes desarrollen su trabajo en una misma línea abarcando todos los niveles de Primaria. Nuestro objetivo principal se concreta en la mejora de los cuatro ámbitos de la lengua: leer, escribir, escuchar y hablar.
Desde nuestra experiencia en la Enseñanza, deseamos aportar un enfoque útil e innovador en el desarrollo de la competencia comunicativa. Por ello, consideramos imprescindible actualizar y renovar nuestra práctica docente, así como compartir experiencias educativas y recursos didácticos que mejoren el desarrollo de todas las competencias básicas de nuestro alumnado.
Entre nuestros principales objetivos destacamos:
- El profesorado se forma en la metodología del trabajo en base a secuencias didácticas y trabajo cooperativo.
- El profesorado diseña criterios comunes en el tratamiento de la competencia comunicativa.
- El profesorado desarrolla estrategias de trabajo para la mejora del desarrollo de la competencia comunicativa.
- El profesorado elabora los recursos necesarios que secuencien y desarrollen la Comunicación en la Etapa.
Repercusión en el aula
Pretendemos modificar las prácticas de aula introduciendo tareas integradas a través de secuencias didácticas para facilitar el desarrollo de las dimensiones de la comunicación en el alumno. Haciendo posible un enfoque interdisciplinar en las propuestas didácticas.
- Mejora de la Comunicación oral y escrita para el desarrollo de la autonomía personal y el pensamiento crítico en la comunidad educativa.
- Fomento de la lectura, teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
- Superación del antagonismo entre la teoría académica y la realidad cotidiana.
- Enriquecimiento personal y profesional mediante las distintas vertientes de nuestras líneas de trabajo.
- Adecuación de los contenidos de las distintas áreas curriculares tomando como eje central la competencia comunicativa.
- Contribución al desarrollo de un saber integral, no segmentado, de conocimientos, destrezas y actitudes.
- Responsabilidad interdisciplinar por parte de todo el Centro, como proyección de la labor realizada en nuestro grupo de trabajo.
- Puesta en común de los resultados a través de encuentros con los integrantes de docentes de otro colegio.
Actuaciones
Sesiones | 1er trimestre | 2º trimestre | 3er trimestre |
Generar recursos: 1 vez a la semana | X, XI y XII
| I, II, III | IV y IV |
Formación en secuencias didácticas: 1 vez por trimestre; 2 horas | Jueves 6 octubre | Lunes 16 enero | Lunes 17 abril |
Reflexión sobre la práctica: 1 vez al finalizar cada trimestre | Lunes 19 diciembre | Lunes 13 marzo | Lunes 29 mayo |
Trabajo cooperativo con los miembros: 1 vez por mes; 1 hora | Lunes 3 octubre Lunes 7 noviembre Lunes 5 | Lunes 9 enero Lunes 6 febrero Lunes 6 marzo | Lunes 3 abril Lunes 8 mayo |
Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as: 1 vez al día; 2 sesiones | X, XI y XII
| I, II, III | IV y IV |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Generar recursos para los alumnos con NEAE. | 1 vez por semana | Eva Mª Hernández (maestra de PT) |
Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo | 1 vez cada trimestre | |
Generar recursos para los alumnos con NEAE. | 1 vez por semana | David (maestro de PT) |
Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo | 1 vez cada trimestre | |
Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo | 1 vez cada trimestre | Julia Santos (tutora de Infantil) |
Elaboración de recursos para 3 años de Infantil. | 1 vez por semana | |
Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as. | Cada día con los alumnos/as | |
Reflexión sobre la práctica. | Al finalizar cada trimestre | |
Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo | 1 vez cada trimestre | Inmaculada Coronel (tutora de Infantil) |
Elaboración de recursos para 5 años de Infantil. | 1 vez por semana | |
Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as. | Cada día con los alumnos/as | |
Reflexión sobre la práctica. | Al finalizar cada trimestre | |
Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo | 1 vez cada trimestre | Francisco Sarabia (tutor de 1º de Primaria) |
Elaboración de recursos para 1º de primaria. | 1 vez por semana | |
Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as. | Cada día con los alumnos/as | |
Reflexión sobre la práctica. | Al finalizar cada trimestre | |
Coordinación con los miembros del proyecto. | 1 vez al mes: XI, XII, I, II, III, IV, V y VI | Inmaculada Utrilla (especialista de EF y tutora de 2º de Primaria) |
Coordinación con los miembros de otro colegio que realiza la misma práctica. | 1 vez cada trimestre
| |
Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo | 1 vez cada trimestre | |
Elaboración de recursos para 2º de primaria. | 1 vez por semana | |
Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as. | Cada día con los alumnos/as | |
Reflexión sobre la práctica. | Al finalizar cada trimestre | |
Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo | 1 vez cada trimestre | Laura Corpas (tutora de 2º de Primaria) |
Elaboración de recursos para 2º de primaria. | 1 vez por semana | |
Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as. | Cada día con los alumnos/as | |
Reflexión sobre la práctica. | Al finalizar cada trimestre | |
Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo | 1 vez cada trimestre | Gracia Montes (tutora de 3º de Primaria) |
Elaboración de recursos para 3º de primaria. | 1 vez por semana | |
Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as. | Cada día con los alumnos/as | |
Reflexión sobre la práctica. | Al finalizar cada trimestre | |
Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo | 1 vez cada trimestre | Julia Rúa (tutora de 4º de Primaria) |
Elaboración de recursos para 4º de primaria. | 1 vez por semana | |
Aplicación de las secuencias didácticas con el alumnado. | Cada día con los alumnos/as | |
Reflexión sobre la práctica. | Al finalizar cada trimestre | |
Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo | 1 vez cada trimestre | Rocío Álvarez (especialista de música y tutora de 6º de primaria) |
Elaboración de recursos para 6º de primaria. | 1 vez por semana | |
Aplicación de las tareas diseñadas con los alumnos/as. | Cada día con los alumnos/as | |
Reflexión sobre la práctica. | Al finalizar cada trimestre | |
Elaboración de recursos en inglés. | 1 vez por semana | MªCarmen (especialista de inglés) |
Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo | 1 ve cada trimestre | |
Aplicación de los recursos con el alumnado | Cada día | |
Elaboración de recursos en inglés. | 1 vez por semana | Concepción Pérez (especialista de religión) |
Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo | 1 vez cada trimestre | |
Aplicación de los recursos con el alumnado | Cada día | |
Formación en secuencias didácticas y trabajo cooperativo | 1 vez cada trimestre | Antonio Reina (especialista en EF y director del centro) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Manuales para trabajar la escritura y/o la oralidad en las aulas. | Procedente de las sugerencias bibliográficas de Montserrat Vilá |
Bibliografía | Procedente de las sugerencias bibliográficas de Montserrat Vilá |
Talleres |
|
Ponente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.Observación de los materiales, recursos, herramientas y reflexiones que hemos insertado en la plataforma Colabor@.
2.Análisis de la utilidad de dichos materiales, recursos y herramientas dentro del contexto de cada centro.
3.Reflexión sobre la metodología aplicada dentro del aula para la realización práctica del Proyecto, desde un enfoque flexible y plural.
4.Reunión final para la evaluación de los objetivos reales alcanzados en el grupo de trabajo.
Indicador de logro | Temporalización | Instrumentos |
El 70% del profesorado diseña nuevas tareas al menos 1 vez al mes y las incorpora en sus programaciones. | 1 vez al mes | Registro de control (coordinador del grupo de trabajo) |
El 50 % del profesorado adopta las nuevas secuencias didácticas como metodología para la mejora de la comunicación. | Al menos 1 semana al mes | Registro de control (coordinador del grupo de trabajo) |
El 90% del profesorado realiza la formación en la nueva metodología por secuencias didácticas y trabajo cooperativo. | 1 vez cada trimestre | Lista de control (coordinador del grupo de trabajo) |
Al finalizar el curso el rendimiento del alumnado ha mejorado en lectura, expresión escrita, y expresión oral. | Al finalizar el curso académico 2016/2017 | Pruebas objetivas, controles (cada miembro) |
El 100% de profesorado realiza reflexiones en la plataforma colabora | 1 vez al mes | Comentarios en colabora |