Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL                                                                        

TÍTULO: EL MÉTODO ABN EN SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

CÓDIGO: 174128GT102¿(41002116 C.E.I.P. Fernando Feliú)

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos planteados para el grupo de trabajo, del método ABN para la etapa de Primaria (Segundo y Tercer Ciclo), se han ido cumpliendo conforme se iba avanzando en el desarrollo del mismo.¿Es debido a la diversidad de actividades formativas planteadas para el centro, con éxito de asistencia por parte del profesorado, y la organización de éste lo que ha provocado que no se hayan cumplido todos los objetivos propuestos en una temporalización adecuada.¿Hay que destacar, que gracias al curso realizado en el CEP de Castilleja de la Cuesta, muchos de estos objetivos, junto a su transferencia en el aula, se han podido llevar a cabo en la etapa de Educación Primaria y en algunas sesiones apoyadoS por parte del profesorado de Educación Infantil (que nos ha sido de gran ayuda, para iniciarnos y apoyarnos para el uso del método).

Finalmente se ha podido iniciar el trabajo en parte, en las propuestas planteadas en el aula, además de la realización de material, especialmente para el Segundo Ciclo, sirviendo de base para el Tercer Ciclo.

Los compromisos adquiridos se han ido cumpliendo y se ha seguido una metodología en su mayoría con sesiones a través de la red de Internet, mediante presentaciones, visionados de vídeos, email, etc... en cuanto a exposición de recursos interactivos y de transmisión de información.

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.¿

El nivel de interacción ha sido óptimo, En un principio los compañeros/as de Infantil, nos muestran el uso en el aula y la funcionalidad del método para iniciar al alumnado en las matemáticas (sobre todo en el cálculo mental, numeración, descomposición,¿).¿El funcionamiento y la organización del grupo ha propiciado que se vayan consiguiendo los objetivos, pero siempre teniendo en cuenta que en el día a dia del centro han surgido multitud de actividades del centro que a veces ha perjudicado el tiempo para las reuniones del grupo de trabajo.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.¿

Antes de nada, es necesario puntualizar que durante este curso, el proyecto ha estado enfocado a conocer qué es el método ABN para su puesta en marcha en los Ciclos Segundo y Tercero. Tal y como indica el título del presente grupo de trabajo, se ha iniciado el desarrollo de  algún instrumento o juegos que nos permitan iniciar en el aula el método, con una positiva aceptación por parte del profesorado.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Es en el Segundo Ciclo donde más se ha transmitido al aula el conocimiento de lo aprendido. Utilizando la descomposición numérica, el inicio de la Suma y la Resta hasta las Unidades de Millar. También hemos contado con la ayuda de el profesorado de Infantil para la puesta en práctica del método en el aula. Estos maestros/as han conseguido que un buen grupo de docentes del Centro haya llegado a la conclusión de la aportación positiva que supone el uso del método ABN en el alumnado para la competencia matemática.

Se ha evidenciado una mejora en el aprendizaje de actividades lógico-matemáticas donde: entra en juego el cálculo mental, relacionadas con numeración, descomposición, subitización y equivalencias de cantidades, resolución de problemas de índole cercana al contexto de la alumna o alumno, etc.

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Básicamente nos hemos apoyado en la gran diversidad de recursos que nos ofrece Internet, a través de páginas educativas como son:

- http://www.orientacionandujar.es/ - http://www.actiludis.com/¿- http://sosprofes.es/ - 

Todas ellas ofrecen un amplio banco de recursos y enlaces informativos que han satisfecho nuestras necesidades en multitud de ocasiones.

En cuanto a materiales, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que ofrece internet, el profesorado ha utilizado fichas, enlaces y vídeos de las páginaa antes mencionadas y se han  realizado y puestos en práctica en el aula. 

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