Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

0. TÍTULO Y BREVE DESCRIPCIÓN.

 

¿EL MÉTODO ABN EN SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA¿

 

Se trata de llevar a cabo un acercamiento en el manejo del método ABN para el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, a través de la práctica, partiendo de la manipulación y la construcción de material para su uso, comprensión y afianzamiento, así como su posterior puesta en práctica en el aula.

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA DEL GRUPO DE TRABAJO.

 

1.1 Antecedentes.

 

En el centro CEIP Fernando Feliú, varias maestras y varios maestros, llevan desde el curso pasado interesados en el método ABN. Algunos de ellos ya asistieron a diversos cursos y se interesaron de todo aquello que nos ofrecen las TICs, intentando introducir, poco a poco, en las clases de Matemáticas, un nuevo recurso para el cálculo mental y la significatividad del número.

 

Para este curso 2016/2017 son otros maestros los que se han unido a esta iniciativa que nace en el centro, con gran curiosidad e interés por parte de la etapa de Ed. Infantil y Primaria.

Es por ello, la formación de este grupo de trabajo que no pretende otra cosa que investigar acerca del mismo y llevar a la práctica su uso, además de contagiar de buenas prácticas docentes al resto del profesorado.

 

1.2 Justificación.

 

Tal como se demuestra en todos los centros, ciclos, niveles o profesorado ¿sin apoyo¿ en los que el método ABN está vivo, este tipo de cálculo abierto basado en números está creando una nueva visión de trabajar las Matemáticas con resultados positivos.

 

Esperamos que la repercusión en la etapa de Educación Infantil sea igual de positiva tanto en el proceso de aprendizaje del alumnado como en el proceso de enseñanza del profesorado. Por ello el formarnos; formarnos especialmente desde la práctica, porque sólo ¿comprendiendo haciendo¿ es la forma más significativa de adoptar otra dinámica de trabajo para el cálculo, especialmente mental; de interiorizar los nuevos conocimientos. Y no sólo conseguir el mejorar en su práctica sino también el contagiar de buenas prácticas docentes, al menos para compartir lo beneficioso de este método.

 

 

 

2. FINALIDAD DEL PROYECTO.

 

Este grupo de trabajo está totalmente conectado con la práctica docente ya que es una forma de organizar esa práctica y desarrollarla en las aulas. Busca nuevas estrategias, intereses comunes, trabajos de investigación y actividades que logren conseguir el concepto de número, su posición, los agrupamientos, los problemas de ámbito cotidiano, etc., para lograr iniciarse en las matemáticas que promueve el área Matemáticas y las Competencias Clave del entorno de la Etapa de Educación Primaria.

 

El resultado es el aprendizaje y manejo del método ABN de una forma práctica y manipulativa, su inserción en el desarrollo de actividades matemáticas y su puesta en práctica a través de las programaciones didácticas.

 

Como se observa, es un trabajo totalmente práctico y útil para la tarea docente.

 

Además, hay que resaltar que todos aquellos recursos que vayamos encontrando serán subidos a la plataforma PADLET y a la web del Centro, por parte de los integrantes del grupo, con la idea de compartir con el resto de la comunidad educativa.

 

 

3. OBJETIVOS.

 

 

Los objetivos planteados para el grupo de trabajo son los siguientes:

 

1º. Conocer y manejar el método ABN.

 

2º. Construir material para trabajar el método ABN dentro del aula Primaria.

3º. Expresar y valorar las sensaciones y la realidad del aula.

 

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA PARA EL SEGUIMIENTO.

 

 

La metodología se basa en el aprendizaje del método ABN, así como la construcción de recursos y materiales para su puesta en práctica dentro del aula de Primaria, donde pueda nutrirse todo el alumnado.

 

 

El grupo de trabajo lo formamos el profesorado tutor de la etapa del Segundo y Tercer ciclo de  Educación Primaria, y sus respectivos coordinadores.

 

Esta composición atiende al conocimiento y posible puesta en marcha de este recurso metodológico en todo el centro. Desde el Centro, nos planteamos la necesidad de formación del profesorado del Segundo y Tercer Ciclo de Primaria. Además se ha organizado otro grupo de trabajo en ABN para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria para su extensión al resto de los niveles. Es por ello la importancia de la formación de este grupo de trabajo, para iniciarnos, practicar en el aula, formar al alumnado y compartir nuestro trabajo.,

 

Este trabajo se realiza de la siguiente forma: Se va planteando e investigando en base a tres apartados que consideramos importantes para su conocimiento:

 

  • Teoría.
  • Recursos y materiales.

 

  • Manipulación y práctica.

 

Los integrantes del grupo, partiendo de esta base, vamos a ir construyendo, entre todos, nuestro propio aprendizaje:

 

Investigar à Conocer à Practicar y nutrir al alumnado ß Construir y buscar materiales.

 

Importante destacar, que se van a realizar reuniones para conocer qué se ha ido haciendo, mostrar los avances y actividades, exponernos entre todos qué nos ha servido y aquello que más trabajo ha costado durante la práctica del método ABN en el aula, qué ha motivado y servido más al alumnado para fomentarlo en un futuro. Este planteamiento deberá valorarse en reuniones conjuntas y participativas con sus correspondientes propuestas de mejora.

 

Las reuniones se realizarán en el horario establecido en el centro para la formación en el método ABN. Además de llevar un seguimiento a través de internet desde la página de colabora, nuestro muro sobre ABN con la aplicación PADLET y la web del Centro.

 

5. ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA.

                                               

Responsable

Temporalización

Actuación

 

1ºT

2ºT

3ºT

 

Rosario Acuña,

Mª Pilar Alcantarilla,

 

X

X

X

1º. Buscar teoría y recursos sobre el método ABN.

Virginia Montoro,

José Mª Ayllón

X

X

X

2º Subir trabajo realizado a las plataformas COLABORA y PADLET.

José Mª Ayllón Castillo

 

X

 

3º. Coordinación con el resto de los componentes.

Juan B. Boccio,

Rosa Mª Cabello,

Rubén Díaz,

Manuela Fernández

 

X

X

4º. Producción de documentos.

María J. García,

Luis M. González,

José Manuel Martín

 

 

X

5º. Realización de materiales.

Alba Mª Molina,

Mª Dolores Navarro,

Elena Ramírez,

Mª Jerónima de los Reyes

 

 

 

 

  X

6º. Dar a conocer el método ABN a la comunidad educativa.

Jacoba Sánchez,

Mª José Torres

Ángela Fernández

Mª Carmen Salas

 

 

 

 

  X

7º. Recopilación de lo que se ha realizado.

Todos los integrantes

 

 

 

 

  X

8º. Realización de la memoria y acta final.

 

 

 

 

6. RECURSOS Y APOYOS.

 

Los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del grupo de trabajo serán:

                                                                                                                                                                                             

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

BIBLIOGRAFÍA

 

Necesarios para el desarrollo del grupo, apoyo y aprendizaje

del profesorado.

MATERIAL PARA EL PROFESORADO

 

De tipo manipulativo y visual para la práctica del profesorado, y adaptado al nivel DE Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.

PONENTE

Se solicita ponente para sesiones prácticas sobre aplicación del método en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

7. INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

Partiendo de los objetivos planteados para el grupo de trabajo se establecen los siguientes indicadores de evaluación:

 

  • Aplica el método ABN en el aula.
  • Busca y plantea actividades relacionadas.

 

  • Usa material para la aplicación del método ABN.
  • Hace uso de las plataformas COLABORA y PADLET.

 

 

Las rúbricas de valoración, partiendo de dichos indicadores, son las siguientes:

 

 

Escala valoración

 

 

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

Aplicar el método

 

 

Aplica

 

 

Aplica con errores

 

 

No sabe aplicar el

 

 

No aplica el método

 

 

ABN en el aula.

 

 

satisfactoriamente el

 

 

y/o dificultades el

 

 

método ABN en el

 

 

ABN en el aula.

 

 

 

 

método ABN en aula.

 

 

método ABN en el

 

 

aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Busca y plantea

 

 

Busca y plantea

 

 

A veces busca y

 

 

Busca y plantea

 

 

No busca ni plantea

 

 

 

 

 

actividades con

 

 

plantea actividades.

 

 

actividades con

 

 

actividades.

 

 

actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

asiduidad.

 

 

 

 

 

dificultad.

 

 

 

 

 

relacionadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usa material para la

 

 

Usa material ABN en

 

 

A veces usa material

 

 

Usa material ABN de

 

 

Nunca usa material

 

 

aplicación del

 

 

el aula

 

 

ABN en el aula

 

 

manera inadecuada.

 

 

ABN en el aula.

 

 

 

 

adecuadamente.

 

 

adecuadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

método ABN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace uso de las

 

 

Participa en el grupo

 

 

A veces participa en

 

 

En raras ocasiones

 

 

No participa en el

 

 

plataformas

 

 

haciendo uso de

 

 

el grupo haciendo

 

 

participa en el grupo

 

 

grupo a través de

 

 

 

 

COLABORA y PADLET.

 

 

uso de COLABORA y

 

 

a través de

 

 

COLABORA y

 

 

COLABORA y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PADLET.

 

 

COLABORA y PADLET.

 

 

PADLET.

 

 

PADLET.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escala de valoración del 1 al 4 (1 +¿- 4).

 

 

8. CALENDARIO DE REUNIONES Y HORARIO DE LAS MISMAS.

 

 

El grupo de trabajo tendrá una duración de 30 horas de trabajo. Las reuniones serán mensuales y se realizarán principalmente los lunes, con algún que otro miércoles, ya sea a través de la página de Colabora o en reuniones presenciales.

 

El horario de las reuniones será de 18 a 19 horas, excepto la primera reunión de formación y la última de valoración del grupo de trabajo que son de 2 horas, de 16 a 18 horas, llevadas a cabo a principio del curso los días 21 de noviembre y el 29 de mayo.

 

Este trabajo se ha comenzado desde el mes de octubre, en el inicio del curso, donde se proponen los siguientes días presenciales y algunos no presenciales, que se realizarán a través de la página de COLABORA o PADLET:

 

 

 

REUNIONES

 

 

MESES

 

 

DÍAS

 

 

Noviembre

 

 

21

28

 

Diciembre

5

12

14*

19

 

Enero

9

16*

23

30

 

Febrero

6

8*

13

20

 

Marzo

6

13

20*

27

 

Abril

3

17

19*

24

 

Mayo

8*

15

29

 

 

*Reuniones a través de Internet.

 
 
 
 
 

 

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