Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo ha sido constituido bajo la inquietud que despierta en el profesorado la situación de encontrarnos al alumnado delante de un folio en blanco cuando se trabaja con ellos una tarea cualquiera relacionada con la expresión escrita y que no sepa qué escribir, cómo empezar o sobre qué hablar.
Es por ello que pretendemos darle a la expresión escrita el protagonismo que merece, indagando e innovando estrategias y metodologías que se conviertan en habituales y sistemáticas en nuestros procesos de enseñanza/aprendizaje.
Además de aparecer como punto específico dentro del Proceso de Autoevaluación y mejora del Centro, en concreto del Plan de Mejora.
Se pretende vincular todos los logros de este grupo de trabajo con el PLC de nuestro centro.
Objetivos
Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:
- Consensuar unas líneas de intervención como punto de partida de un proyecto común de expresión escrita.
- Elaborar un banco de recursos con actividades que contemplen diferentes tipos de textos y niveles de logro.
- Distribuir los géneros discursivos en los diferentes niveles.
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta la situación de partida a la que nos hemos referido, los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:
- Formación del profesorado.
- Cambios en la metodología, apostando por la innovación.
- Mejora del rendimiento del alumnado, permitiendo el éxito y la consecución de los objetivos.
- Difusión al resto del centro del trabajo realizado y los materiales creados.
- Potenciación de la autonomía del alumnado y el gusto por el trabajo bien hecho.
- Implicación de las familias en el proyecto escritor.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
| x |
|
| Desirè y Jose Antonio |
| x | x |
| Gloria y Paulina |
| x | x | x | M.Carmen y coordinadora |
AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
| x | x |
| Paulina |
|
| x |
| Gloria |
| x | x |
| Desirè |
|
| x | x | Jose Antonio |
|
| x | x | M.Carmen |
|
| x | x | Coordinadora |
ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
|
|
| x | Coordinadora, Jose Antonio, Desirè |
|
| x | x | Coordinadora, Jose Antonio, Desirè |
| x | x | x | Todos |
ÁMBITO COMUNITARIO | ||||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
|
|
|
| x | Coordinadora |
|
|
| x | Coordinadora y Jose Antonio. |
|
|
| x | Todos |
Recursos y apoyos
Recursos solicitados:
Bibliografía | Autores especializados en la temática de nuestro grupo de trabajo. |
Material del cep | Materiales o recursos que nos aporten ideas y enriquezcan nuestra propuesta. |
Ponente | Experto/a en el trabajo de la expresión escrita que pudiera venir a nuestro centro a compartir sus conocimientos con nosotros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Veremos reflejada la evaluación del trabajo a través de los siguientes indicadores:
- Consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
- Aspectos a mejorar.
- Valoración de la puesta en práctica dentro del aula.
A nivel ge grupo, los aspectos a valorar serán los siguientes:
- Vías de comunicación dentro del grupo.
- Asistencia a las reuniones fijadas.
- Cumplimiento de las tareas comunes e individuales.
- Interés por el trabajo.
- Ambiente de trabajo.
- Resolución de las posibles discrepancias que pudieran aparecer.
- Producción de materiales.
CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO.
Además del trabajo personal, se llevarán a cabo reuniones para tratar todas las cuestiones relacionadas con el grupo de trabajo.
Las reuniones tendrán lugar en el propio centro con el siguiente calendario y horario:
Día | Hora |
11 octubre | 16:00 |
8 noviembre | 17:00 |
15 noviembre | 17:00 |
13 diciembre | 16:00 |
10 enero | 16:00 |
7 febrero | 16:00 |
7 marzo | 16:00 |
4 abril | 16:00 |
2 mayo | 16:00 |
9 mayo | 16:00 |
El horario de las sesiones podrá variar ligeramente dependiendo de las reuniones programadas por el centro y tendrán un horario aproximado de una hora.