Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Este grupo de trabajo ha sido constituido bajo la inquietud que despierta en el profesorado la situación de encontrarnos al alumnado delante de un folio en blanco cuando se trabaja con ellos una tarea cualquiera relacionada con la expresión escrita y que no sepa qué escribir, cómo empezar o sobre qué hablar.

 

Es por ello que pretendemos darle a la expresión escrita el protagonismo que merece, indagando e innovando estrategias y metodologías que se conviertan en habituales y sistemáticas en nuestros procesos de enseñanza/aprendizaje.

 

Además de aparecer como punto específico dentro del Proceso de Autoevaluación y mejora del Centro, en concreto del Plan de Mejora.

 

Se pretende vincular todos los logros de este grupo de trabajo con el PLC de nuestro centro.

Objetivos

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:

 

  • Consensuar unas líneas de intervención como punto de partida de un proyecto común de expresión escrita.
  • Elaborar un banco de recursos con actividades que contemplen diferentes tipos de textos y niveles de logro.
  • Distribuir los géneros discursivos en los diferentes niveles.

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la situación de partida a la que nos hemos referido, los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:

 

  • Formación del profesorado.
  • Cambios en la metodología, apostando por la innovación.
  • Mejora del rendimiento del alumnado, permitiendo el éxito y la consecución de los objetivos.
  • Difusión al resto del centro del trabajo realizado y los materiales creados.
  • Potenciación de la autonomía del alumnado y el gusto por el trabajo bien hecho.
  • Implicación de las familias en el proyecto escritor.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL

  1. Desarrollar un taller de formación:

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • ¿Qué dice la normativa?

x

 

 

Desirè y Jose Antonio

  • Bibliografía, ¿qué dicen los expertos?

x

x

 

Gloria y Paulina

  • Propuestas de trabajo

x

x

x

M.Carmen y coordinadora

AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO

  1. Elaborar un banco de recursos

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Documentación

x

x

 

Paulina

  • Vídeos

 

x

 

Gloria

  • Materiales

x

x

 

Desirè

  • Buenas prácticas

 

x

x

Jose Antonio

  1. Elaborar materiales 

 

x

x

M.Carmen

  1. Diseñar actividades

 

x

x

Coordinadora

ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO

  1. Diseñar actividades en las que se visibilicen los procesos:

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Exposición de materiales

 

 

x

Coordinadora, Jose Antonio, Desirè

  • El rincón de escritura

 

x

x

Coordinadora, Jose Antonio, Desirè

  • Efemérides

x

x

x

Todos

ÁMBITO COMUNITARIO

  1. Diseñar sesiones con las  familias

1ºT

2ºT

3ºT

 

  • Sesiones  informativas.

 

 

x

Coordinadora

  • Sesiones de clase en las que participen activamente las familias.

 

 

x

Coordinadora y Jose Antonio.

  1. Dar difusión del trabajo realizado a través de la web del centro, blog, class dojo y otras plataformas similares.

 

 

x

Todos

 

 

Recursos y apoyos

Recursos solicitados:

Bibliografía

Autores especializados en la temática de nuestro grupo de trabajo.

Material del cep

Materiales o recursos que nos aporten ideas y enriquezcan nuestra propuesta.

Ponente

Experto/a en el trabajo de la expresión escrita que pudiera venir a nuestro centro a compartir sus conocimientos con nosotros.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Veremos reflejada la evaluación del trabajo a través de los siguientes indicadores:

 

  • Consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
  • Aspectos a mejorar.
  • Valoración de la puesta en práctica dentro del aula.

 

A nivel ge grupo, los aspectos a valorar serán los siguientes:

 

  • Vías de comunicación dentro del grupo.
  • Asistencia a las reuniones fijadas.
  • Cumplimiento de las tareas comunes e individuales.
  • Interés por el trabajo.
  • Ambiente de trabajo.
  • Resolución de las posibles discrepancias que pudieran aparecer.
  • Producción de materiales.

 

CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO.

 

Además del trabajo personal, se llevarán a cabo reuniones para tratar todas las cuestiones relacionadas con el grupo de trabajo.

Las reuniones tendrán lugar en el propio centro con el siguiente calendario y horario:

 

Día

Hora

11 octubre

16:00

8 noviembre

17:00

15 noviembre

17:00

13 diciembre

16:00

10 enero

16:00

7 febrero

16:00

7 marzo

16:00

4 abril

16:00

2 mayo

16:00

9 mayo

16:00

 

El horario de las sesiones podrá variar ligeramente dependiendo de las reuniones programadas por el centro y tendrán un horario aproximado de una hora.

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