Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el primer trimestres y segundo trimestre se han programado las siguientes actuaciones a nivel de centro. 

Primer Trimestre:

30/11/16. Formación en centro a cargo de David Pineda Claverías.

En ella se nos realiza una formación sobre.

ABP, historia, teorias y fundamentación de la metodología para aplicarla en el aula.

legislación que nos ampara  para poder praticar este tipo de metodología.

recurso para poder boceta a traves de un canvas para trabajar por competencias.

por ciclos nos reunimos para realizar nuestro canvas y subirlo a la plataforma.

20/02/2017

En esta segunda sesión de formación a cargo de David Pineda Claverias.

Durante una primera parte trabajamos por ciclos en grupos para poder aprender a trabajar el concepto de Aprendizaje Cooperativo.

Para ello se nos aporta a cada grupo diferentes formas y actividades de trabajo cooperativo.

Por ejemplo: folio giratorio, 1-2-4, lápices al centro, investigación, lectura compartida

Además se nos aporta información documento de responsabilidad para los alumnos a la hora de asumir rol en el grupo de trabajo.

Como elaborar los grupos teniendo en cuenta las características de cada niño y lo que puede aportar al grupo.

Papeles o roles dentro del grupo. Moderador, coordinador de la tarea, observador, secretario o portavoz.

Como evaluar por equipo y de forma individual a cada alumno. Como repercute la nota del grupo a todos y viceversa como el trabajo individual puede afectar a la nota de grupo.

Durante la segunda sesión nos formamos en elaborar una UDI en Séneca y como de igual manera podemos crear también un ABP e incluirlo en las UDI de seneca.

Apartado por apartado de séneca, David nos aporta ideas para poder crear dichos apartados.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El profesorado está participando de forma activa en las tareas enviadas. Por ciclos hemos trabajado la elaboración de los proyectos para posteriormente durante parte del segundo trimestre y tercer trimestre se lleven a cabo en nuestras aulas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula la participación es positiva, en el Aula específica estamos llevando a cabo el Proyecto ¿la Vuelta al Mundo en ochenta días¿ proyecto paralelo al de Biblioteca.

Durante parte del segundo trimestre hemos elaborado en forma de grupo con las dos alumnas del aula diferentes tareas.

Dichas tareas han hecho que nuestras alumnas a través del cuento aprendan no solo a leer y la historia que escribió Julio Verne sino otras muchas cosas.

Al finalizar el proyecto en el tercer trimestre subiremos fotografías de los materiales elaborados  en clase, las tareas realizadas por las alumnas e incluso las salidas tales como viajar en tren.

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Comentarios
José Antonio Páez Rodríguez
La formación recibida se valora muy positivamente, hemos aprendido tanto a planificar, como a realizar diferentes formas de llevar a cabo las tareas planteadas. El objetivo personal de mi formación era aprender estrategias para desarrollar metodología basada en proyectos y puedo decir que he aprendido cosas que son realmente útiles para llevar a la práctica. Yo ya había desarrollado varios proyectos pero algunos detalles que desconocía y me son útiles.
En cuanto al desarrollo de la tarea programada está en proceso cuando acabe realizaré una nueva aportación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 16:07.
María Isabel Sánchez Martínez
Buenas tardes.
Por un lado, la formación que he recibido ha sido muy intersante y positiva. He aprendido el significado de trabajar por proyectos así como el de planificar y realizar distintas tareas. Con respecto a la metodología utilizada me parece muy acertada puesto que de esta manera la formación fue bastante amena y práctica.
Por otro lado, con respecto al desarrollo de la tarea, destacar que aunque la hemos elaborado aún no se llevó a la práctica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 16:22.
Francisco Javier Rivero Navarro
Buenas tardes,
Con respecto a la formación en centro recibida me ha aportado bastante, ya que no tenía muchos conocimientos a cerca de esta temática. Por eso me ha aportado nuevas ideas para desarrollar en clase. Con respecto al trabajo realizado decir que al principio por el desconocimiento resultó un poco más difícil, aunque cuando ya tenía los conocimientos adecuados me resulto más fácil. Decir que el proyecto se ha realizado pero no se ha llevado a cabo en clase.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 16:31.
José Gómez Díaz
Me parece muy acertado la temática elegida para la formación en centros, concreamente el aprendizaje basado en proyectos.(ABP).
En la primera sesión trabajamos las nociones generales sobre ABP, la legislación que la ampara y el modelo de CANVAS para realizar un boceto del proyecto que ibamos a realizar.
En la segunda sesión trabajamos las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo. Dichas técnicas me parecen más adecuadas para Primaria.
Por otro lado, a nivel de ciclo se ha realizado el proyecto del olivo (aceitunas). Me parece muy positivo trabajar estas temáticas que siempren parten del interés de nuestros alumnos. Este tipo de metodología me parece adecuada porque se trabaja de contextualizada y global frente a métodos (métodos editoriales, mucho más descontextualizados.
Por último, la puesta en práctica del proyecto elaborado por el ciclo de Educación Infantil marcará las dificultades, logros,etc a la hora de ponerlo en práctica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 16:37.
Dolores González Pozo
La formación que hemos llevado a cabo me ha parecido muy positiva.El primer día , el ponente nos dio la legislación,qué era un ABP, la metodología a seguír y comenzamos a trabajar por grupo para iniciar nuestro proyecto relacionado con las profesiones.Aún no lo hemos puesto en práctica, pensamoos llevarlo en tercer trimestre.En el segundo día ,cada grupo expuso su trabajo y además ,se nos dio formación en cuanto a las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo.
El ponente ha sido muy dinámico y muy formado en cuanto a la metodología del trabajo coooperativo y muy resolutivo a la hora de solucionar las dudas que teníamos.
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Publicado el día 13/03/17 17:13.
Yolanda Ortigosa Núñez
Gracias a la formación recibida respecto al aprendizaje basado por proyectos, ABP, nos hemos acercado a la manera correcta y los pasos a seguir para elaborar un proyecto. En mi caso me ha servido para aprender a elaborar un proyecto, que tenga en cuenta los intereses e inquietudes de nuestros alumnos y alumnas. Quizás la plantilla (canvás) que se nos entregó nos ha permitido tener una visión global del proyecto que deseábamos llevar a cabo. Es en la segunda sesión de la formación, donde se esclarecieron las dudas surgidas y se vió las distintas técnicas de trabajo. Por lo que considero que han sido productivas ambas sesiones de trabajo.
En cuanto el proyecto planteado en nuestro ciclo de infantil, creo que se ajusta a la realidad del niño, que es un tema que le atañe, ya que muchos de sus padres trabajan en el olivo. Por lo que creo que cuando se lleve a cabo este proyecto, enriquecerá a nuestros alumnos y alumnas, tanto a nivel de lenguaje, de matemáticas, como de conocimiento del entorno próximo.
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Publicado el día 13/03/17 22:25.
Marco Antonio Majarón Macías
Me está pareciendo muy conveniente la realización de este grupo de trabajo y adecuada dentro de él la ponencia por parte de David, ya que estamos aprendiendo a elaborar un proyecto.
En una primera sesión nos percatamos de que la legislación nos da vía libre para trabajar de esta forma, aprendimos qué era un proyecto de trabajo, en qué nos basábamos para decidir la temática, cómo se elaboraba y cómo se llevaba a cabo en la práctica (el modelo CANVAS nos ayudó en este sentido). De esta forma el ciclo de Infantil elaboramos un proyecto de trabajo.
En la segunda sesión aprendimos distintas técnicas y estrategias de aprendizaje para trabajar por proyectos y fue evaluado nuestro proyecto de manera satisfactoria para llevarlo a cabo.
De esta forma y partiendo de los intereses y motivaciones de nuestros alumnos en la vida cotidiana, yo creo que nuestro "proyecto del olivo" se llevaria a cabo de manera productiva y de una forma global abarcando todas las áreas de aprendizaje y conocimiento.Por último comentar que nuestro proyecto no se está llevando a la práctica actualmente, pero que estamos seguros que resultará enriquecedor cuando se trabaje.
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Publicado el día 13/03/17 23:38.
José Carlos Merinero Díaz
La formación que estamos recibiendo está siendo muy enriquecedora para nuestra práctica profesional. El ABP debe ir progresivamente sustituyendo a la clase magistral, donde el alumno es un mero receptor de información para convertirse en parte activa de su propio aprendizaje. Esta metodología desarrolla muchas habilidades como el trabajo en equipo, la búsqueda y selección de información, las TICs, las habilidades comunicativas... que contribuyen a aumentar la motivación del alumnado. En el tercer ciclo, hemos diseñado un proyecto sobre El Agua coincidiendo con la temática del proyecto Ecoescuela en este curso y con la construcción de un nuevo depósito de agua municipal en la localidad, por tanto, partimos de un centro de interés cercano a la realidad de nuestro alumnado. Por último, estamos valorando en nuestro ciclo si dicho proyecto lo llevaremos a cabo en el aula para así comprobar los logros obtenidos y las dificultades encontradas.
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Publicado el día 14/03/17 14:50.
Remedios Blanco Fernández
La formación en centros que hemos recibido, concretamente el aprendizaje basado en proyectos, me ha resultado muy interesante, puesto que he conocido en qué consiste esta metodología y la forma de ponerla en práctica en el aula.
En la primera sesión vimos nociones generales sobre ABP, así como la legislación que la ampara.
En una segunda sesión, el ponente, nos explicó y pusimos en práctica diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo.
El proyecto que hemos realizado en el ciclo de educación infantil ha sido sobre "el olivo"; temática muy interesante para nuestros/as alumnos/as ya que partimos de sus intereses y todos/as tienen unas ideas previas sobre esta temática, ya que les resulta muy familiar, pues vivimos en un entorno rural en el que el olivo juega un importante papel.
cuando lo pongamos en práctica veremos las dificultades que vayan saliendo así como los nuevos aprendizajes que nuestros alumnos/as irán adquiriendo.
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Publicado el día 14/03/17 15:22.
Francisco Manuel Sánchez Aguilar
En cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro me gustaría decir que me ha resultado positivo ya que te ayuda a enfocar la enseñanza de otra manera, con técnicas de aprendizaje variadas y amenas para los niños y niñas, lo que hace que su estancia en clase sea más motivadora y enriquecedora a la vez que amena y lúdica, tanto para ellos como para mi. Eso es lo que más me interesa, saber cómo plantear este tipo de enseñanza y encontrar técnicas y metodologías sencillas a la vez que eficaces.

Por otro lado, en cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, lo cierto es que no lo he seguido a rajatabla, pero sí que he utilizado algunas de las técnicas y realizado algunas de las actividades que en cierto modo estaban relacionadas con lo programado durante las semanas y debo decir que sí, que funcionan en tanto en cuanto son motivadoras, diferentes, novedosas y por tanto atractivas para el alumnado, otra cosa sería ver el resultado final en un proyecto completo, con una evaluación rigurosa y comparar si ciertamente mejoran a nivel general o estadístico los resultados. Sea como fuere es cierto que al menos, la dinámica de trabajo en el aula, es más atractiva y amena.

Saludos y mucha música.
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Publicado el día 14/03/17 20:24.
María Raquel Barrio Moreno
La formación recibida la valoro como muy positiva ya que nos ha ayudado a acercarnos al conocimiento del aprendizaje basado por proyectos. El ponente ha hecho las sesiones muy amenas, dinámicas y participativas por lo cual hemos disfrutado mucho de las mismas.

Con respecto a la elaboración del proyecto en Educación Infantil hemos elegido el tema de "El olivo" porque es significativo para nuestros alumnos y alumnas y parte de sus intereses. Me ha parecido muy interesante elaborar el proyecto en ciclo para así ir perdiendo el miedo a introducirnos en el mundo de los proyectos.
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Publicado el día 14/03/17 20:39.
Natalia García González
La formación que hemos recibido sobre el aprendizaje basado en proyectos ha sido muy positiva y motivadora. Mostrándonos otra forma de enseñar, donde principalmente se parte del interés del alumno, siendo a la vez, el hilo conductor el resultado final, lo cual hace tener claro, en todo momento lo que queremos conseguir con nuestros alumnos.
Nuestro proyecto ha sido elaborado teniendo en cuenta los pasos a seguir de la plantilla proporcionada. Primero elegimos el tema, y seguido identificamos los objetivos y contenidos. Este proyecto aún no se ha llevado a cabo pero sin duda será muy satisfactorio, gratificante y enriquecedor para nuestros alumnos y alumnas.
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Publicado el día 15/03/17 0:04.
Rosalía Díaz Gálvez
La actividades de Formación en Centros que hemos llevado a cabo y mas concretamente con la tematica de Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido muy positiva, ya que mediante ello estamos aprendiendo una nueva forma de enseñar a los alumnos/as, más innovadora, más motivadora, partiendo de los intereses de los alumnos, con nuevas metodologías.
También vemos algunos inconvenientes, tales como, se necesitan recursos que no se disponen en el centro.
En cuanto al proyecto que hemos diseñado en el tercer ciclo ( la importancia del agua) hemos podido ver como se diseña un proyecto y las dificultades que lleva implicitas.
todos los profesores que hemos participado en dicho proyecto, coincidimos que es interesante esta forma de trabajar.
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Publicado el día 15/03/17 9:19 en respuesta a Natalia García González.
María Salomé Álvarez Pareja
La actividades de Formación en Centros dirigidas a formarnos en Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido muy positiva, dinámica y participativa, ya que mediante ello estamos aprendiendo una nueva forma de enseñar a los alumnos/as, más innovadora, más motivadora, partiendo de los intereses de los alumnos, con nuevas metodologías. Partiendo de los intereses de los alumnos/as, trabajo por competencias e interdisciplinar.
También vemos algunos inconvenientes, tales como, se necesitan recursos que no se disponen en el centro.
En cuanto al proyecto que hemos diseñado en el tercer ciclo ( la importancia del agua) hemos podido ver como se diseña un proyecto y las dificultades que lleva implicitas.
todos los profesores que hemos participado en dicho proyecto, coincidimos que es interesante esta forma de trabajar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 9:26 en respuesta a Rosalía Díaz Gálvez.
María Remedios Domínguez Corona
La actividad de Formación en centros es muy positiva ya que promueve la participación y formación de forma dinámica y amena. Me parece una metodología innovadora y muy enriquecedora que hasta ahora apenas trabajábamos en el aula.
Nuestro centro está un poco antiguo en cuanto a TIC por lo que veo que ahí tendríamos problemas para poner algunas actividades en marcha.
En cuanto al proyecto que hemos diseñado en el tercer trimestre lo llevaremos a la práctica. Ha sido muy fácil elaborarlo con séneca cono herramienta.
El ciclo ha estado muy implicado en su elaboración y desarrollo.
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Publicado el día 15/03/17 10:23 en respuesta a María Salomé Álvarez Pareja.
Lidia Muñoz Acuña
La formación recibida hasta el momento sobre el aprendizaje basado en proyectos me parece muy interesante, ya que no tenía prácticamente ningún conocimiento acerca del tema y estoy aprendiendo mucho sobre el proceso de elaboración, la metodología y los posibles beneficios de su puesta en práctica.
Pienso que llevarlo a cabo con nuestros alumnos/as podría resultar muy motivador.
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Publicado el día 15/03/17 10:30.
Antonia Montilla Guillén
Valoro de forma muy positiva la formación que estamos recibiendo ya que he aprendido a trabajar en proyectos de una forma organizada y planificada. Aunque ya había trabajado en proyectos anteriormente pero no había recibido ninguna formación . Me ha gustado muchísimo la forma de trabajar de nuestro ponente ya que ha utilizado una metodología muy activa y participativa y creo que todos hemos aprendido y asimilado la verdadera esencia de trabajar en proyectos.. Creo que todo lo aprendido va a repercutir de forma muy positiva en nuestros alumnos y alumnas y que vamos a contribuir a que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más motivador para ellos y que sus aprendizajes sean más significativos.
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Publicado el día 15/03/17 10:43.
Leocadia Ortiz Santos
El grupo de trabajo sobre la realización de Proyectos resulta bastante ameno y está añadiendo una nueva visión a la hora de programar. Es una forma más refrescante e individualizada de enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hasta la fecha, el Proyecto en grupo realizado por la Etapa de Educación Infantil está prácticamente finalizado aunque su dificultad radica en poder llevarlo a la práctica. De todas formas, nos abre las puertas a una futura elaboración y realización de cualquier otro Proyecto.
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Publicado el día 15/03/17 12:08.
Silvia Ortega Atencia
La formación recibida ha sido muy completa y motivadora. Personalmente, me han aclarado muchas dudas sobre en qué consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos y cómo aplicarlo dentro de las aulas. Durante este segundo trimestre, desde el equipo de orientación , hemos desarrollado nuestro proyeto, éste gira en torno a la novela: "Viaje al mundo en ochenta días". En el aula de Audición y Lenguaje hemos apoyado todos los contenidos que se han impartido en el aula específica de educación especial (conocimiento de los países del mundo,medios de transportes, comidas típicas,etc) Para la celebración del carnaval confeccionamos caretas de los personajes y en casa confeccionaron el disfraz.
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Publicado el día 15/03/17 16:50.
Miguel Martínez Losada
Los nuevos enfoques educativos se van desarrollando en torno a esta metodología. Es por ello que hemos de formarnos en este aspecto (entre otros) para no estancarnos en conocimientos. Por tanto, me parece muy acertada la formación planteada por el centro en relación al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), no solo para crecer y mejorar como centro educativo sino también como docentes.

El planteamiento realizado ha sido muy positivo. En primera instancia, el ponente nos presenta el ABP (en qué consiste, metodología, aspectos legislativos, ejemplos, etc.) con una metodología participativa. Además, se hacen subgrupos de trabajo donde ponemos en práctica lo aprendido en las semanas posteriores e interiorizamos los conocimientos adquiridos. En la segunda sesión formativa, además de estudiar diferentes técnicas y métodos para llevar acabo el ABP, practicamos en grupo dichos métodos con ejemplos que se pueden poner en práctica en el aula y los compartimos con el resto de compañeros lo que hace aún más enriquecedora esta sesión.

Sigamos pues trabajando en la misma línea con ilusión y aprendiendo nuevas metodologías de enseñanza para poder ofrecer lo mejor a nuestros alumnos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/17 12:09.