Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el primer trimestres y segundo trimestre se han programado las siguientes actuaciones a nivel de centro. 

Primer Trimestre:

30/11/16. Formación en centro a cargo de David Pineda Claverías.

En ella se nos realiza una formación sobre.

ABP, historia, teorias y fundamentación de la metodología para aplicarla en el aula.

legislación que nos ampara  para poder praticar este tipo de metodología.

recurso para poder boceta a traves de un canvas para trabajar por competencias.

por ciclos nos reunimos para realizar nuestro canvas y subirlo a la plataforma.

20/02/2017

En esta segunda sesión de formación a cargo de David Pineda Claverias.

Durante una primera parte trabajamos por ciclos en grupos para poder aprender a trabajar el concepto de Aprendizaje Cooperativo.

Para ello se nos aporta a cada grupo diferentes formas y actividades de trabajo cooperativo.

Por ejemplo: folio giratorio, 1-2-4, lápices al centro, investigación, lectura compartida

Además se nos aporta información documento de responsabilidad para los alumnos a la hora de asumir rol en el grupo de trabajo.

Como elaborar los grupos teniendo en cuenta las características de cada niño y lo que puede aportar al grupo.

Papeles o roles dentro del grupo. Moderador, coordinador de la tarea, observador, secretario o portavoz.

Como evaluar por equipo y de forma individual a cada alumno. Como repercute la nota del grupo a todos y viceversa como el trabajo individual puede afectar a la nota de grupo.

Durante la segunda sesión nos formamos en elaborar una UDI en Séneca y como de igual manera podemos crear también un ABP e incluirlo en las UDI de seneca.

Apartado por apartado de séneca, David nos aporta ideas para poder crear dichos apartados.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El profesorado está participando de forma activa en las tareas enviadas. Por ciclos hemos trabajado la elaboración de los proyectos para posteriormente durante parte del segundo trimestre y tercer trimestre se lleven a cabo en nuestras aulas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula la participación es positiva, en el Aula específica estamos llevando a cabo el Proyecto ¿la Vuelta al Mundo en ochenta días¿ proyecto paralelo al de Biblioteca.

Durante parte del segundo trimestre hemos elaborado en forma de grupo con las dos alumnas del aula diferentes tareas.

Dichas tareas han hecho que nuestras alumnas a través del cuento aprendan no solo a leer y la historia que escribió Julio Verne sino otras muchas cosas.

Al finalizar el proyecto en el tercer trimestre subiremos fotografías de los materiales elaborados  en clase, las tareas realizadas por las alumnas e incluso las salidas tales como viajar en tren.

Promedio (4 Votos)
Comentarios
Mª Ángeles Lasarte Luna
Las sesiones que hemos llevado a cabo han sido para mi muy positiva. He aclarado dudas sobre el concepto de aprendizaje cooperativo. Sobre la forma de elaborar los grupos, teniendo en cuenta las características de mis alumnos/as.
Me ha gustado mucho la forma de cómo tanto el coordinador como el formador han enfocado la formación de forma amena y participativa
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 12:28 en respuesta a Miguel Martínez Losada.
M José Pozo Luna
Considero que esta formación recibida ha sido muy positiva, Ya que me ha ayudado a acercarnos al conocimiento del aprendizaje basado en proyectos.
Hemos aprendido qué es un Proyecto de Trabajo.
El equipo de infantil hemos elaborado uno, aplicando las distintas técnicas y estrategias de aprendizaje para trabajar por proyectos y fue elaborado de manera satisfactoria para llevarlo a cabo.
Hemos partido de los intereses y motivaciones del alumnado y lo hemos llevado a cabo de forma globalizada, abarcando todas las áreas.
Considero que mediante esta forma de trabajo, el niño se enriquece tanto a nivel personal, como en la forma de trabajar en grupo, siguiendo unas normas y respetando al compañero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 13:03.
Ana Pelayo Morillo
La formación ha sido muy positiva e interesante. En un primer momento recibimos información como llevar a cabo esta nueva metodología, además del respaldo legislativo a la hora de trabajar con esta metodología.
En la segunda sesión trabajamos las distintas técnicas del aprendizaje cooperativo, así como las ventajas e inconvenientes de cada tipo de agrupamiento.
En el primer ciclo hemos elaborado un proyecto sobre las profesiones, no lo hemos llevado a cabo en el aula. Después podremos hacer una valoración de las dificultades encontradas, así como los logros alcanzados por nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 9:29.
María Carmen Ruiz Reina
En lo que respecta a la formación llevada a cabo en el centro sobre el aprendizaje basado en proyectos, debo decir que, ha sido muy positiva y enriquecedora. Tanto el/la coordinador/a como el ponente del curso, me han ayudado notablemente en la adquisición de conocimientos y aclaración de dudas sobre dicho tema, que me servirán para que en un futuro próximo, mi labor como docente sea la de guiar y apoyar a mis alumnos/as en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo y adquisición de las competencias clave, principalmente autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender y competencia digital. Es un proceso que implica una mayor coordinación entre tutores y especialistas de los ciclos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 11:22 en respuesta a Ana Pelayo Morillo.
Isabel Ana Rodríguez Nogales
¡ Muy Buenas¡ El curso me está resultando muy interesante y productivo, puesto que estamos aprendiendo a plantear el trabajo en clase y fuera de ella de forma diferente.
La prioridad que se da al trabajo cooperativo ofrece a los alumnos la oportunidad de expresar y manifestar un potencial que de otra manera queda oculto.
La forma de trabajo del coordinador me ha parecido muy amena y bastante atractiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 13:43 en respuesta a María Carmen Ruiz Reina.