Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Memoria de Evaluación de la Fase Final
Formación en Centro 2016/17
Identificación de la Formación en Centro
Código. 174129FC008 | Coordina. MARIA DEL CARMEN RUÍZ CLAVERÍAS | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Título. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Relación de participantes.
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Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivos se ha alcanzado satisfactoriamente. Los objetivos se han llevado a cabo.
La finalidad es integrar en nuestro Proyecto Educativo el trabajo por Proyectos tanto en la Etapa de Primaria como Etapa de Infantil. La formación necesaria para poder llevarlo a la práctica se ha alcanzado, aunque vemos necesario continuar el año que viene para desarrollar proyectos en las diferentes etapas. El profesorado es consciente de la importancia de ABP ya que los alumnos adquieren habilidades tales como trabajo cooperativo, habilidades sociales, comunicación de decisiones y medir el tiempo de trabajo. Nos ha servido para integrar el aprendizaje de la escuela a la realidad, que está sea un nexo de unión. Se ha aportado una serie de herramientas suficientes y materiales para poder poner en práctica el trabajo por Proyectos. Crear la capacidad de ver y comprender conceptos integradores de las diversas áreas y que estas se trabajen de forma entrelazada.
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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Como elaborar un proyecto. Partes principales a tener en cuenta a la hora de elaborar un proyecto. Como integrar tareas en las udis partiendo de los contenidos establecidos. Como integrar todas las áreas en una misma tarea. Herramientas tics para usar a la hora de trabajar por proyectos. Etapa de infantil modificación para posteriores años (cambio de métodos por proyectos). Elaborar un canvas teniendo en cuenta plantilla. Usar aplicaciones en el aula para realizar trabajos cooperativos. |
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En la etapa de infantil se ha trabajado paralelo a los métodos diferentes proyectos. (La prehistoria, Egipto y el espacio). En la etapa de primaria se ha llevado un único proyecto a partir del segundo trimestre que ha partido de la biblioteca. La temática ha sido ¿ la vuelta al mundo en ochenta días). Desde infantil hasta primaria han realizado la temática comenzado con la lectura del cuento. Los alumnos han adquirido conocimientos sobre medios de transporte, países por donde viaje, culturas, costumbres, gastronomía. Además de interpretación de personajes, teatro, disfraz de carnaval en torno a la temática, actividades en la biblioteca en torno a Julio Verne y sus obras literarias. |
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Además de los conocimientos adquiridos para poder llevar a cabo el aprendizaje basado en proyectos, se ha llevado a cabo diferente miniproyectos en infantil y primaria. Se adjuntara la documentación y fotografías en documentos. Elaboración de udis en séneca y elaboración de tareas en cada udi. |
Dificultades encontradas.
La principal dificultad encontrada es poder llevarlo a cabo paralelo a trabajar los contenidos con libros. Para ello debería aprobarse en el proyecto de centro la eliminación de libros y programas los contenidos en base a proyectos. Es por ello que durante este curso principalmente el profesorado se ha formado y lo que se ha llevado a cabo son tareas y miniproyectos paralelos en torno a efemérides o temáticas de interés. Por ello vemos necesario profundizar en dicho aprendizaje durante el curso siguiente y poner más en práctica este tipo de metodología. En general el profesorado está interesado en aplicar en las aulas el aprendizaje basado en proyectos, pero se siente agobiados por los contenidos que tienen que trabajar y como trabajarlos con proyectos.
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Oportunidades de mejora.
para el curso 2017/2018 continuar con la formación para profundizar mas en ABP y llevarlo a la practica en el centro |