Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Memoria de Evaluación de la Fase Final

Formación en Centro 2016/17

 

Identificación de la Formación en Centro

Código.

174129FC008

Coordina.

MARIA DEL CARMEN RUÍZ CLAVERÍAS

Título.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Relación de participantes.

 

APELLIDOS, NOMBRE

NIF

HORAS QUE CERTIFICA

ÁLVAREZ PAREJA MARIA SALOMÉ

05897640A

 

BARRIO MORENO MARIA RAQUEL

74653434B

 

BLANCO FERNÁNDEZ REMEDIOS

77584029S

 

DÍAZ GALVEZ ROSALÍA

28850614N

 

DÍAZ MARQUÉZ ANGELES

75379636B

 

DOMINGUEZ CORONA MARIA REMEDIOS

14617986Z

 

GARCIA GÓNZALEZ NATALIA

47503880W

 

GOMEZ DÍAZ JOSE

25339872J

 

GÓNZALEZ POZO DOLORES

28548702K

 

CELIA LARA SANZO

74907123X

No certifica por estar de baja

LASARTE LUNA MARIA ÁNGELES

25304816D

 

MAJARON MACÍAS MARCO ANTONIO

74913604M

 

MARTINEZ LOSADA MIGUEL

75120502H

 

MERINO DÍAZ JOSE CARLOS

74908263T

 

MONTILLA GUILLÉN ANTONIA

75412554Q

 

MUÑOZ ACUÑA LIDIA

47506873M

 

ORTEGA ATENCIA SILVIA

74877414V

 

ORTIGOSA NUÑEZ YOLANDA

74910122L

 

ORTIZ SANTOS LEOCADIA

52248157T

 

PAÉZ RODRIGUEZ JOSE ANTONIO

77583993W

 

PELAYO MORILLO ANA

74909956Z

 

POZO LUNA MARIA JOSE

77538404E

 

RIVERO NAVARRO FRANCISCO JAVIER

48982439Y

 

RODRIGUEZ NOGALES ISABEL ANA

25313002F

 

RUIZ CLAVERÍAS MARIA DEL CARMEN (COORDINADORA).

74908315Y

 

RUIZ REINA MARIA DEL CARMEN

75377318Q

 

SANCHEZ AGUILAR FRANCISCO MANUEL

52566594W

 

SANCHEZ MARTINEZ MARIA ISABEL

30976297N

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos.

El grado de consecución de los objetivos se ha alcanzado satisfactoriamente. Los objetivos se han llevado a cabo.

 

La finalidad es integrar en nuestro Proyecto Educativo el trabajo por Proyectos tanto en la Etapa de Primaria como Etapa de Infantil. La formación necesaria para poder llevarlo a la práctica se ha alcanzado, aunque vemos necesario continuar el año que viene para desarrollar proyectos en las diferentes etapas.

El profesorado es consciente de la importancia de ABP ya que los alumnos adquieren habilidades tales como trabajo cooperativo, habilidades sociales, comunicación de decisiones y medir el tiempo de trabajo.

 Nos ha servido para integrar el aprendizaje de la escuela a la realidad, que está sea un nexo de unión.

Se ha aportado una serie de herramientas suficientes y materiales para poder poner en práctica el trabajo por Proyectos.

Crear la capacidad de ver y comprender conceptos integradores de las diversas áreas y que estas se trabajen de forma entrelazada.

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Como elaborar un proyecto.

Partes principales a tener en cuenta a la hora de elaborar un proyecto.

Como integrar tareas en las udis partiendo de los contenidos establecidos.

Como integrar todas las áreas en una misma tarea.

Herramientas tics para usar a la hora de trabajar por proyectos.

Etapa de infantil modificación para posteriores años (cambio de métodos por proyectos).

Elaborar un canvas teniendo en cuenta plantilla.

Usar aplicaciones en el aula para realizar trabajos cooperativos.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En la etapa de infantil se ha trabajado paralelo a los métodos diferentes proyectos. (La prehistoria, Egipto y el espacio).

En la etapa de primaria se ha llevado un único proyecto a  partir del segundo trimestre que ha partido de la biblioteca. La temática ha sido ¿ la vuelta al mundo en ochenta días). Desde infantil hasta primaria han realizado la temática comenzado con la lectura del cuento. Los alumnos han adquirido conocimientos sobre medios de transporte, países por donde viaje, culturas, costumbres, gastronomía. Además de interpretación de personajes, teatro, disfraz de carnaval en torno a la temática, actividades en la biblioteca en torno a Julio Verne y sus obras literarias.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Además de los conocimientos adquiridos para poder llevar a cabo el aprendizaje basado en proyectos, se ha llevado a cabo diferente miniproyectos en infantil y primaria.

Se adjuntara la documentación y fotografías en documentos.

Elaboración de udis en séneca y elaboración de tareas en cada udi.

Dificultades encontradas.

La principal dificultad encontrada es poder llevarlo a cabo paralelo a trabajar los contenidos con libros. Para ello debería aprobarse en el proyecto de centro la eliminación de libros y programas los contenidos en base a proyectos.

Es por ello que durante este curso principalmente el profesorado se ha formado y lo que se ha llevado a cabo son tareas y miniproyectos paralelos en torno a efemérides o temáticas de interés. Por ello vemos necesario profundizar en dicho aprendizaje durante el curso siguiente y poner más en práctica este tipo de metodología.

En general el profesorado está interesado en aplicar en las aulas el aprendizaje basado en proyectos, pero se siente agobiados por los contenidos que tienen que trabajar y como trabajarlos con proyectos.

 

 

Oportunidades de mejora.

para el curso 2017/2018 continuar con la formación para profundizar mas en ABP y llevarlo a la practica en el centro

 

Promedio (4 Votos)
Comentarios
Mª Ángeles Lasarte Luna
Las sessiones que hemos llevado a cabo han sido para mi muy positivas.
He aclarado dudas sobre el concepto del Aprendizaje Cooperativo. Sobre la forma de elaborar los grupos teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos.
Me ha gustado la forma de cómo el coordinador suele enfocar situaciones de forma amena y participativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 10:39.
Miguel Martínez Losada
El trabajo realizado ha sido muy positivo y enriquecedor. La metodología del ponente ha sido excelente favoreciendo la práctica y adquisición de conocimientos a través de la puesta en práctica de los mismos con nuestros compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 16:32.
Leocadia Ortiz Santos
El participar en este grupo de trabajo me ha resultado muy positivo en cuanto a mi formación como docente puesto que me ha aportado una visión diferente sobre la planificación y enfoque del aprendizaje. Han resultado unas sesiones muy amenas ya que hemos trabajado en equipo y hemos podido crear nuestro propio proyecto. No obstante, la dificultad de llevarlo a las aulas como herramienta de trabajo diaria implica dejar a un lado el tradicional libro de texto, lo que supone una decisión conjunta a nivel docente. Desde Infantil, etapa a la que pertenezco, me parece fantástica la idea de trabajar por proyectos y dejo abierta esta posibilidad al resto de mis compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 19:55.
María Raquel Barrio Moreno
Esta formación en centros me ha parecido muy interesante, las sesiones de formación han sido muy amenas y dinámicas y nos han ayudado a abrir los ojos a una diferente metodología que está siendo impartida en muchos centros con unos excelentes resultados.
Personalmente me gustaría seguir recibiendo en un futuro más formación sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos y me gustaría a partir del próximo curso ir empezando a trabajar pequeños proyectos en clase y gracias a esta formación ya tengo las bases para iniciarme en esta tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 13:35.
Silvia Ortega Atencia
La participación de esta formación en centros me ha resultado muy enriquecedora, ya que nos ha aportado otra forma diferente de programar. Durante la formación hemos podido comprobar cómo todavía estamos sujetos al libro de texto y a las programaciones de las editoriales. Los docentes que nos dedicamos a la educación especial nos hemos visto alejados de las programaciones que marcan las editoriales, ya que hemos programado a partir de las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos partiendo siempre de sus intereses (buscando y elaborando nuestros propios recursos) Por tanto, esta formación en centros me ha resultado más cercana a lo que realizamos día a día en nuestras aulas con nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 19:26.
Francisco Manuel Sánchez Aguilar
Lo cierto es que aunque al principio no me convencía mucho esta forma de trabajar en el aula, debo reconocer que ha sido muy positivo para mi como formación y como docente ya que me proporciona otra visión de cómo dar las clases y una serie de herramientas muy útiles para llevar a cabo mi labor.
De todas formas sigo pensando que ni todo lo que ofrece una editorial es malo ni todo lo que se hace por proyectos es bueno. Son todos recursos que se pueden usar y que se pueden complementar. La virtud está en el "gris" y no en el "negro" o el "blanco". Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 21:37.
M José Pozo Luna
La participación de esta formación en centro me ha resultado muy satisfactoria, ya que no nos limita a estar sujeto a un libro de texto y nos permite trabajar un ámplio abanico de actividades adaptadas a las características de los niños y niñas, teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada uno.
Además nos permite partir de sus experiencias e ideas previa . El curso que viene me gustaría seguir formándome, ya que me ha parecido muy interesante, he aprendido mucho y me ha enseñado a programar de una forma diferente, la cual, nos permite profundizar más sobre lo que pretendemos trabajar y los objetivos que deseamos conseguir con nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 9:34.
José Antonio Páez Rodríguez
El curso ha sido muy positivo quizás hubiéramos necesitado alguna sesión más, pero bueno. Hemos aprendido para llevar a la práctica aprendizaje basado en proyectos de forma eficaz, abarcando ámbitos de la programación, aplicación y evaluación. Esperamos recoger los frutos del aprendizaje en cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:02.
Ana Pelayo Morillo
La sesiones que hemos llevado a cabo han sido muy amenas y útiles. La labor realizada por el ponente ha sido muy buena. Espero llevar a cabo en el aula todo lo aprendido. Hasta ahora he realizado con mis alumnos algunas tareas pero no un proyecto. Espero seguir formandome en esta metodogía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:42.
Remedios Blanco Fernández
El trabajo realizado ha sido muy enriquecedor y a la vez he resuelto muchas dudas sobre el Aprendizaje basado en Proyectos. Destacar sobre todo, la labor del ponente, la cual ha sido muy positiva y amena.
En el equipo de Infantil, hemos elobarado nuestro propio poyecto, que esperamos llevar a cabo el próximo curso.
Personalmente, me gustaría seguir con mi formaciónn en proyectos, para próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 12:36.
Francisco Javier Rivero Navarro
Me ha parecido bueno más que nada las apps utilizadas en para el desarrollo de los proyectos. Es una manera diferente de trabajo a la que no estamos acostumbrados.

El ponente ha estado muy bien a la hora de amenizar las ponencias y ha hecho que nos lo pasemos bien durante el desarrollo de las sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:20.
Isabel Ana Rodríguez Nogales
El curso me ha parecido muy interesante y enriquecedor. El coordinador ha expuesto con mucha claridad y ejemplos muy ilustrativos.Me gustaría poder aplicarlo en cursos sucesivos y seguir formándome en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:44.
Mª Ángeles Lasarte Luna
Me ha ayudado mucho la formación para profundizar en aprendizaje basados en proyectos.
He aprendido como dar los contenidos de forma diferentes.
Creo que es muy interesante trabajar en ABP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:52.
María Carmen Ruiz Reina
Me ha parecido muy interesante e instructivo, pues el aprendizaje basado en proyecto sirve para fomentar el interés del alumnado sobre temas que le motivan y explorar nuevos conocimientos.
Personalmente me ha servido para cumplir mejor con los contenidos curriculares fijados y para que los alumnos/as adquieran nuevas habilidades y actitudes basadas siempre en sus necesidades e intereses.
Destacar la intervención del coordinador del curso de formación cuya exposición ha sido muy positiva, clara y enriquecedora.
El futuro de la educación es el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:03.
Rosalía Díaz Gálvez
La actividad formativa Basada en el aprendizaje por proyectos ha resultado muy interesante para ponerla en funcionamiento con los alumnos.
Se parte de un centro de interés para ellos, lo cual hace que el aprendizaje sea más motivador.
Una de las ventajas es que se trabaja de forma Cooperativa y aprenden a investigar por si solos.
Para realizar estos proyectos habría que ir habituado la familia, profesores...
Esta forma de trabajar con el alumnado necesita de una gran organización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:08.
María Salomé Álvarez Pareja
Me ha resultado interesante recibir esta acción formativa basada en el aprendizaje mediante proyectos.Hemos aprendido como realizarlos,ventajas,inconvenientes y hemos visto ejemplos de colegios donde se llevan a cabo esta forma de aprendizaje.
Alguna de las ventajas es que se trabaja de forma cooperativa,se parte de un centro motivador para el alumno,se desarrollan las competencias básicas...
Para trabajar con esta metodología habría que ir acostumbrando a familias,profesorado...y programar muy bien actividades y contenidos.
El curso siguiente se intentará trabajar algunos proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:24.
María Isabel Sánchez Martínez
Participar en este grupo de trabajo me ha ayudado a entender mejor en que se basa el aprendizaje por proyectos. La metodología llevada a cabo me resultó muy amena y dinámica. El curso me ha resultado muy didáctico y lo que es más importante es que me ha dotado de herramientas y habilidades para poder ir desarrollándolas de ahora en adelante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:49.
Lidia Muñoz Acuña
Me ha parecido muy interesante la formación recibida, ya que no tenía conocimientos sobre el ABP. Las sesiones han sido amenas ya que el ponente ha llevado a cabo una buena dinámica de grupo, pero pienso que serían necesarias más sesiones prácticas si decidieramos llevarlo a cabo en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:05.
Marco Antonio Majarón Macías
Tras la finalización de estas sesiones llego a la conclusión de que el Aprendizaje Basados en Proyectos resulta más innovador, motivante y, por tanto, enriquecedor para nuestros alumno@s, ya que este tipo de aprendizaje parte de las ideas y situaciones de interés de ell@s y dejan en un segundo plano los libros o cuadernillos de trabajo de siempre. Me gustaria llevarlo a la práctica en un futuro, pero pienso que debemos ir paulatinamente, primero planteando actividades y tareas propias de este método de trabajo, para después una vez estando más seguro en su aplicación, llevarlo a cabo de forma contundente profundizando más en dicho Aprendizaje Basados en Proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 22:59.
Yolanda Ortigosa Núñez
Considero bastante positiva la participación en esta actividad formativa, ya que me ha otorgado un acercamiento al modo de trabajar el Aprendizaje Basados en Proyectos. Las sesiones llevadas a cabo nos han permitido tener referencia de centros donde se trabaja de esta forma y de cómo ha influenciado de manera muy motivadora y estimulante para los alumnos. Me gustaría seguir profundizando en esta formación ya que considero de gran utilidad para nuestra labor como docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:12 en respuesta a Marco Antonio Majarón Macías.