Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO INICIAL FORMACIÓN EN CENTROS: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. CEIP TARTESSOS (PEDRERA). CURSO 2015/16.
Título: |
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. |
Centro: |
CEIP TARTESSOS. PEDRERA |
Coordina: |
MARIA DEL CARMEN RUÍZ CLAVERÍAS. |
Situación de partida: |
Dicho grupo inicia su andadura tras las propuestas de mejora recogidas en el curso anterior. El claustro ve la necesidad de formarnos en organizar las tareas y estructurar el aprendizaje partiendo de proyectos. Integrando las competencias básicas, inteligencias múltiples y fomentar en los alumnos el trabajo colaborativo. Además incluir las TICs y aprendizaje basado en problemas o situaciones reales de la vida. |
Finalidad: |
La finalidad es integrar en nuestro Proyecto Educativo el trabajo por Proyectos tanto en la Etapa de Primaria como Etapa de Infantil. Desarrollar en los alumnos habilidades y competencias tales como la colaboración, planeación de proyectos en las aulas, comunicación de decisiones y manejo del tiempo. Integrar el aprendizaje de la escuela a la realidad, que está sea un nexo de unión. Proveer a profesores y alumnos de las herramientas suficientes y materiales para poder poner en práctica el trabajo por Proyectos. Crear la capacidad de ver y comprender conceptos integradores de las diversas áreas y que estas se trabajen de forma entrelazada.
|
1. Centro docente.
Denominación | FORMACIÓN EN CENTROS |
Código | 174129FC008 |
Dirección | Rodriguez Marín, 5 |
Teléfono | 954819085 |
Fax |
|
Dirección email | Marizampo5@hotmail.com |
Localidad | Pedrera. Sevilla |
2. Título.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
|
3. Situación de Partida.
Dicho grupo inicia su andadura tras las propuestas de mejora recogidas en el curso anterior. El claustro ve la necesidad de formarnos en organizar las tareas y estructurar el aprendizaje partiendo de proyectos. Integrando las competencias básicas, inteligencias múltiples y fomentar en los alumnos el trabajo colaborativo. Además incluir las TICs y TAC y aprendizaje basado en problemas o situaciones reales de la vida.
4. Profesorado participante. (Claustro integro).
|
5. Duración prevista.
Esta formación en centros tendrá una duración de un curso escolar 16/17. Dicha formación estará marcada por:
- una formación inicial o planteamiento inicial, está coincidirá con el primer trimestre.
- Una segunda formación de continuación donde veremos las situaciones reales puestas en prácticas y los recursos utilizados, para darle forma y plantear las dificultades presentadas en situación real de llevar a cabo proyectos en las aulas. Está coincidirá con final de segundo trimestre.
- Y una formación final dónde evaluaremos la puesta en práctica de proyectos reales en las aula y en el centro como incluirlos en el Proyecto de Centro y planteamientos a largo plazo para los cursos siguientes.
6. Finalidad del proyecto.
La finalidad que se pretende con esta formación específica en centro, es poder dotar al profesorado y al alumnado de recursos suficientes para poner en práctica el aprendizaje de conocimientos a través de tareas integradas y proyectos tanto a nivel de aula, de nivel, ciclo y etapa.
Todo ello para poder integrar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, adaptar la escuela a la realidad que nos rodea.
Además de utilizar nuevas herramientas para el aprendizaje como las TICs y dotar al alumno de recursos que le hagan integrar el conocimiento no de forma aislada sino en cooperación con sus compañeros y respetando la diversidad en las aulas.
7. Objetivos que se esperan alcanzar.
- Aprendizaje basado en ABP.
- el alumnado desarrolle habilidades y competencias como colaboración planificación de proyectos, comunicación,toma de decisiones y manejo de tiempo.
- Aumentar la motivación de los alumnos y de la comunidad educativa.
- integrar el aprendizaje de la escuela en la realidad, que sea un nexo.
- desarrollar habilidades de colaboración para construir conocimiento.
- aprender de manera práctica y útil.
- crear materiales y recursos para poner en marcha la creación de proyectos tanto en infantil como en primaria.
- proveer al profesorado y al alumnado de herramientas útiles para poder aprender de forma eficaz.
- cambiar el rol del profesorado no siendo meros transmisores de conocimientos, siendo más precursor de la búsqueda de conocimiento.
- crear conceptos integradores del conocimiento de las diversas áreas.
8. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo.
Esta formación en centros se llevará a cabo a partir de sesiones de formación, se repartirán tareas y por niveles organizarán tareas de elaboración de proyectos. Realizaremos puesta en común de dichos proyectos y materiales elaborados tanto por el profesorado como por el alumnado.
Puesta en común, dificultades encontradas y como mejorarlo.
Por ultimo subirlo a plataforma colabora y difundirlo redes sociales o incluso blog del centro.
Puesta en marcha para continuar su mejora en curso siguiente y continuidad a nuevas formas de trabajo en las aulas.
- Fase inicial. Formación.
- Fase media. Elaboración y puesta en marcha de proyectos a nivel de aula y centro.
- Fase final de evaluación y retroalimentación para continuidad del aprendizaje en las aulas a través de proyectos.
9. Actuaciones en el aula y/o en el centro.
Elaboración de Proyectos y tareas en las aulas, además de Proyectos a nivel de Centro relacionados con nuestros programas educativos (Ecoescuelas, Cultura Emprendedora, Huerto Escolar, Biblioteca).
10. Compromisos individuales, incluidos la coordinación.
Por parte del coordinador, facilitar al profesorado tanto la formación como los recursos necesarios para poner en práctica en las aulas y en el centro la elaboración de proyectos.
Por parte del profesorado la elaboración y puesta en práctica en el aula y en el centro de proyectos. La elaboración de los materiales y la puesta en común de dicha exposición del proyecto al resto de la comunidad educativa.
Difundirlo tanto coordinador como profesorado tanto en colabora como en redes sociales, incluso blog del centro.
11. Evaluación y valoración del proceso.
Realizaremos tanto una evaluación individual de la formación específica en centros, como la evaluación de la puesta en práctica del proyecto en el aula.
Evaluaremos la formación externa y los recursos aportados tanto por la persona que viene a formarnos como los recursos aportados por el CEP y el asesor.
12. Necesidades de apoyo externo.
Solicitamos valoración cualitativa. Formación externa por David Pineda Claverías.