Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Motivar en los alumnos/as el aprendizaje de juegos tradicionales para rescatar los valores de convivencia.
  • Contrarrestar la agresividad que presentan los alumnos/as y recuperar la tolerancia.

   Entendemos que a lo largo del trabajo desarrollado, los miembros del grupo nos hemos reafirmado en la creencia de que es posible y necesario volver a la práctica de los juegos populares,   que   siguen   siendo   válidos   y   atesoran   un   enorme potencial, no sólo como instrumento para mejorar la convivencia sino como también como para  la adquisición de valores.

 

  • Incentivar el manejo apropiado del tiempo libre de alumnos/as a través de actividades lúdicas que desarrollen habilidades y destrezas.

         Los miembros del grupo hemos profundizado en el aprendizaje de los juegos más apropiados para la etapa de educación infantil. Hemos llegado a la conclusión de que el aprendizaje de estos juegos ha propiciado la adquisición de determinadas habilidades y destrezas, objetivo que nos propusimos.

 

  • Poner en práctica el aprendizaje cooperativo utilizando esta temática.
  • Desarrollar la capacidad de cooperación y de comunicación

 

         A través de la actividad llevada a cabo junto a la colaboración de padres y madres los alumnos/as por niveles, pusieron en práctica el aprendizaje cooperativo con la realización de diferentes juegos populares.

 

  • Desarrollar las competencias intelectuales y profesionales del profesorado y de nuestro alumnado.
  • Reconocer la importancia de los juegos populares y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as.

        Los miembros del grupo de trabajo nos asesoramos e informamos de los juegos más apropiados para la etapa de educación Infantil. Una vez obtenida la información necesaria elaboramos un libro digital con los diferentes juegos que íbamos a realizar.

       Creemos que estos dos objetivos se han logrado con el análisis de dos sitios web que propusimos como lecturas. Uno dedicado al profesorado, destinado a la importancia del juego y otro más orientado al alumnado, sobre tipología de juegos.

 

  • Utilizar el juego como herramienta de aprendizaje.

         Este objetivo ha sido logrado gracias a la puesta en marcha de los juegos populares incluidos en la época de la edad media. Además de aprender a jugar, los alumnos y alumnas de educación infantil han adquirido conocimientos relativos a la edad media(costumbres de esta época, vestimentas, hazañas, personajes¿etc.)

 

  • Trasladar los valores del juego recreativo al espacio del recreo y a la clase.

 

         Una vez que los familiares de los alumnos y alumnas vinieron a enseñar los juegos populares y elaboramos nuestro libro digital, los alumnos comenzaron ha conocer  y practicar estos juegos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El funcionamiento del equipo de ciclo de Educación Infantil se ha fomentado, gracias a las reuniones y toma de decisiones conjunta.

 

La interacción entre los participantes ha sido satisfactoria. Todos y cada uno de los miembros pertenecientes a este grupo de trabajo han colaborado en la realización de las actividades.

Hemos estructurado el tiempo en diferentes sesiones por cada trimestre.

Todos los componentes han asistido a las mismas y han realizado las actividades pertinentes.

Las lecturas propuestas han sido analizadas y comentadas por todos los miembros del grupo en la plataforma Colabora.

Igualmente han reflexionado sobre las actividades realizadas hasta el momento para su posterior comentario en la valoración intermedia.

La biblioteca sobre los juegos populares ha sido elaborada por todos los niveles de Educación infantil, en la cual están incluidos los libros de cada clase.

Tras la elaboración de la biblioteca realizamos conjuntamente un cuadrante para la puesta en práctica de los juegos populares con la colaboración de la familia.

Todos los componentes del grupo nos dispusimos a la realización de los mismos, sin existir ninguna negación por parte de ningún miembro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Una vez que los componentes del grupo de trabajo denominado: "Juegos populares: Castillos, caballeros y damas¿, analizamos los juegos más apropiados para la etapa de educación infantil, los relacionamos con la temática referida a la edad media y estudiamos la forma más viable de introducirlos en el aula ,nos planteamos la planificación de las actividades.

Podemos decir que cada actividad o sesión ha sido estructurada en dos bloques.

Uno para el análisis y estudio de la temática  y actividad que queríamos proponer, así como el diseño de la misma.(diseño de plantillas, estructuración de horario, diseño libro digital..etc)

Y otro destinado a la puesta en práctica con los alumnos y alumnas de Educación Infantil.(realización de juegos, visualización del libro digital y elección e los juegos. etc.)

Todas las actividades diseñadas han sido llevadas a cabo en el aula .Por tanto han participado tanto maestros/as, familia y alumnos/as.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

          Para la información y análisis de los juegos más apropiados para llevarlos a cabo con alumnos y alumnas de Educación infantil, propusimos como lectura y visualización de la página web "El huevo de chocolate". Los miembros de este grupo analizamos la página y seleccionamos los juegos más apropiados. Igualmente contamos para la elaboración de nuestros libros de la biblioteca, con la ayuda de la familia. Nos proporcionaron conocimientos acerca de los juegos tradicionales de su época.

           Para la elaboración de los libros diseñamos una plantilla y utilizamos cartulinas para su portada.

            Una vez que finalizamos la elaboración de los libros, construimos una biblioteca sobre juegos populares, cuyo formato es un castillo, acorde con la temática trabajada.

             Para informarnos sobres la importancia del juego a estas edades propusimos la visualización y análisis del video: ¿El juego: Un asunto muy serio¿.

             Y para la elaboración del libro digital nos ayudamos de la aplicación ¿Flybook¿

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este grupo de trabajo surgió como alternativa a la agresividad y a la falta de motivación que los alumnos y alumnas tenían para jugar en las horas de recreo.

Gracias a la puesta en práctica y a la enseñanza de los juegos populares , los alumnos y alumnas han aprendido a jugar.

        Igualmente con el trabajo realizado de análisis, reflexión y elección de los juegos más apropiados para esta etapa educativa, disponemos de un banco de recursos sobre juegos  a los que los alumnos pueden acceder y consultar para su puesta en práctica.

          No olvidemos la inclusión de los juegos populares dentro de la Edad Media. Los alumnos y alumnas han aprendido igualmente que hay otras formas de jugar alternativas al uso de las tecnologías.

           Los alumnos y alumnas a los que ha ido dirigido este grupo de trabajo han adquirido habilidades y destrezas así como han aprendido a respetar acompañeros y acatar reglas y normas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

    Los miembros pertenecientes al grupo de trabajo, hemos aprendido la gran variedad de juegos con los que los alumnos y alumnas de educación infantil pueden disfrutar en las horas de recreo, además de adquirir habilidades y destrezas.

     Además hemos aprendido la elaboración de libros digitales para la realización de próximas actividades.

    Los alumnos y alumnas a través de este proyecto han aprendido a jugar, además han conocido  juegos a los  que jugaban sus mamás y papás y algunos contenidos referidos a la edad media.

    A estas edades algunos alumnos tiene dificultad apara cumplir reglas y seleccionar a qué quieren jugar. Este proyecto les ha ayudado igualmente a tomar decisiones por sí mismos y a ganar autonomía en sus juegos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

    Como aspectos de interés destacamos la realización de la actividad llevada a cabo junto a los padres y madres. Los alumnos y alumnas de Infantil disfrutaron mucho con el conocimiento y realización de juegos a los que sus padres jugaban de pequeños.

     Igualmente podemos destacar la selección de juegos para la elaboración del libro digital. Supuso el aprendizaje un recurso muy atractivo y de interés para el aula.

     Cada vez que deseemos consultar los juegos para ponerlos en práctica en el recreo, el libro digital está disponible en todas las aulas de Infantil.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

   Pese a que todas las actividades , organización de las sesiones, distribución del tiempo y colaboración de los integrantes del grupo de trabajo "Juegos populares: Castillos Caballeros y damas", ha resultado satisfactoria, debemos destacar algunos aspectos susceptibles de mejora.                                                                 

   Uno de ellos sería la inadecuación del patio de recreo para llevar a cabo muchos de los juegos que nos propusimos. Teníamos prevista como actividad la plasmación con pintura en el patio de recreo.No se ha podido llevar a cabo como quisiéramos debido a la estructura del patio con el que contamos.

1 Adjunto
359 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios