Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo ha surgido como alternativa de desarrollo, para que de esta manera los alumnos/as de educación infantil conozcan los juegos a los que jugaban sus padres y abuelos y para que así ellos los puedan ponerlos en práctica.
El poco conocimiento de deportes, habilidades y destrezas para el desarrollo de actividades lúdicas son la causa de agresividad en el empleo de juegos en la hora de descanso, es decir a la hora de jugar en el patio. Por tanto el grupo de trabajo ¿Juegos populares: Castillos , caballeros y damas¿ además de recuperar actitudes en valores y parte de la cultura que venía desapareciendo, es un aporte a la escuela que permitirá a nuestros alumnos y alumnas el mejoramiento de habilidades y destrezas que conducirán a cualificar tanto su aspecto cognitivo como social.
Además con este grupo de trabajo pretendemos hacer partícipes a las familias construyendo con ello una comunidad de aprendizaje colaborativa.
El título castillos , caballeros y damas está estrechamente relacionado con esta temática , ya que además de aprender a jugar como se jugaba antiguamente , es una temática que suscita gran interés a los alumnos/as de estas edades, los que conducirá a introducir el tema.
Objetivos
- Motivar en los alumnos/as el aprendizaje de juegos tradicionales para rescatar los valores de convivencia.
- Contrarrestar la agresividad que presentan los alumnos/as y recuperar la tolerancia.
- Incentivar el manejo apropiado del tiempo libre de alumnos/as a través de actividades lúdicas que desarrollen habilidades y destrezas.
- Poner en práctica el aprendizaje cooperativo utilizando esta temática.
- Desarrollar la capacidad de cooperación y de comunicación.
- Desarrollar las competencias intelectuales y profesionales del profesorado y de nuestro alumnado.
- Reconocer la importancia de los juegos populares y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as.
- Utilizar el juego como herramienta de aprendizaje.
- Trasladar los valores del juego recreativo al espacio del recreo y a la clase.
Repercusión en el aula
La vida infantil no se pude concebir sin juego. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar expresar, comunicar, soñar. En una palabra actuar libremente con su propio cuerpo, y hacer suyo el mundo que le rodea. Por eso el juego infantil ha estado presente siempre en toda sociedad y cultura en la historia de la humanidad.
Los juegos populares, poseen gran riqueza pedagógica estimulan capacidades y actitudes en torno a la cooperación, solidaridad, honradez, afán de superación, curiosidad, respeto, compañerismo... lo que los convierte en un recurso muy útil y apropiado en el aula, sobre todo para suplir la falta de juguetes, en la mayoría de ellos no se necesita, ningún material y si se utiliza material, suele ser muy accesible. Además la experiencia demuestra que estos juegos suelen ser aceptados inmediatamente por los niños. Educar a través del juego es educar a través de la acción .Una acción donde se involucran un marco de ideas, de valores y objetivos, también deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y una experiencia de cooperación.
A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, crecemos. Al jugar, cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás. Los niños juegan como forma de aprender el mundo, conocerlo, ejercitar y desarrollar destrezas, estimular su inteligencia y, además, conectarse con los seres que lo rodean afectiva y creativamente.
Con los juegos populares incentivaremos además la colaboración de las familias y el contacto con la escuela.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Elaboración del libro :¿Juegos populares del Ceip Lope de Vega¿ | ||
Sesión1: Búsqueda de información de juegos populares. |
Primer trimestre | Todo equipo educación infantil |
Sesión 2: Elección de juegos populares y posteriores reparto a los alumnos/as. | Todo equipo educación infantil | |
Sesión 3: Diseño de la plantilla para elaborar el libro¿ juegos populares¿. | Todo equipo educación infantil | |
Sesión 4: Plasmar el juego que nos ha tocado en la plantilla. | Alumnos/as junto a sus familiares. | |
Sesión5:Elaboración en aula de nuestro libro de los juegos populares. |
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Jugamos en el patio | ||
Sesión 6: Elaboración de un cuadrante para la visita de los padres, madres abuelos, abuelas etc.¿para la visita y juego en el patio de los juegos populares elegidos en nuestro libro. |
Segundo Trimestre | Todo equipo educación infantil |
Sesión7: Juego en el patio. | Tutor/a de cada curso junto con la colaboración de la familia. | |
Sesión8: Juego en el patio. | ||
Sesión9: Juego en el patio. | ||
Sesión10: Juego en el patio. | ||
Sesión11: Juego en el patio. | ||
Sesión12: Juego en el patio.
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Sesión13: Juego en el patio. | ||
Sesión14: Juego en el patio. | ||
Sesión15: Juego en el patio. | ||
Pintamos para jugar: Castillos, caballeros y damas | ||
Sesión 16: pintamos rayuelas, ocas, tablas y juegos con los que los alumnos/as puedan jugar en el patio. |
Tercer Trimestre | Todo equipo educación infantil |
Sesión 17:Taller de disfraces | ||
Sesión 18: Nos disfrazamos de caballeros y damas para recrear situaciones de la época y jugamos también al juego simbólico. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Internet | Utilización de páginas, blog¿sobre juegos populares. Búsqueda de información sobre juegos populares. |
Familia | La colaboración de las familias para la realización de juegos populares. |
Material del colegio | Pintura, cartulina, papel de diferente textura¿para la realización de las actividades y diseño de los juegos en el suelo del patio. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo se realizará durante la ejecución del proyecto para ajustar actividades, intereses de los niños y los cambios producidos en el transcurso del mismo.
Algunos de los indicadores que tendremos en cuenta para la valoración del grupo de trabajo serán los siguientes:
- Comprobar el grado de consecución de los objetivos a través de la evaluación del grado de consecución de las actividades.
- Analizar las actividades realizadas, especificar su grado de ajuste a lo previsto y estimar su contribución al logro de los objetivos, identificando posibles mejoras.
- Determinar cuáles han sido los recursos efectivamente utilizados y con qué intensidad, valorando su uso (eficiencia¿).
- Valorar los procesos de realización de actividades, e identificar mejoras a partir de la experiencia.
- Conocer la valoración de las y los participantes.
- Comprobar que colaboran en todas las actividades todos los participantes del grupo de trabajo.
- Comprobar que colaboran las familias en la puesta en marcha de las actividades propuestas.