Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo ha surgido como alternativa de desarrollo, para que de esta manera los alumnos/as de educación infantil conozcan los juegos a los que jugaban sus padres y abuelos y para que así ellos los puedan ponerlos  en práctica.

El poco conocimiento de deportes, habilidades y destrezas para el desarrollo de actividades lúdicas son la causa de agresividad en el empleo de juegos en la hora de descanso, es decir a la hora de jugar en el patio. Por tanto el grupo de trabajo ¿Juegos populares: Castillos , caballeros y damas¿ además de recuperar actitudes en valores y parte de la cultura que venía desapareciendo, es un aporte a la escuela que permitirá a nuestros alumnos y alumnas el mejoramiento de habilidades y destrezas que conducirán a cualificar tanto su aspecto cognitivo como social.

Además con este grupo de trabajo pretendemos hacer partícipes a las familias construyendo con ello una comunidad de aprendizaje colaborativa.

El título castillos , caballeros y damas está estrechamente relacionado con esta temática , ya que además de aprender a jugar como se jugaba antiguamente , es una temática que suscita gran interés a los alumnos/as de estas edades, los que conducirá a introducir el tema.

 

Objetivos

  • Motivar en los alumnos/as el aprendizaje de juegos tradicionales para rescatar los valores de convivencia.
  • Contrarrestar la agresividad que presentan los alumnos/as y recuperar la tolerancia.
  • Incentivar el manejo apropiado del tiempo libre de alumnos/as a través de actividades lúdicas que desarrollen habilidades y destrezas.
  • Poner en práctica el aprendizaje cooperativo utilizando esta temática.
  • Desarrollar la capacidad de cooperación y de comunicación.
  • Desarrollar las competencias intelectuales y profesionales del profesorado y de nuestro alumnado.
  • Reconocer la importancia de los juegos populares y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as.
  • Utilizar el juego como herramienta de aprendizaje.
  • Trasladar los valores del juego recreativo al espacio del recreo y a la clase.

 

Repercusión en el aula

La vida infantil no se pude concebir sin juego. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar expresar, comunicar, soñar. En una palabra actuar libremente con su propio cuerpo, y hacer suyo el mundo que le rodea. Por eso el juego infantil ha estado presente siempre en toda sociedad y cultura en la historia de la humanidad.

 

Los juegos populares, poseen gran riqueza pedagógica estimulan capacidades y actitudes en torno a la cooperación, solidaridad, honradez, afán de superación, curiosidad, respeto, compañerismo... lo que los convierte en un recurso muy útil y apropiado en el aula, sobre  todo para suplir la falta de juguetes, en la mayoría de ellos no se necesita, ningún material y si se utiliza material, suele ser muy accesible.  Además la experiencia demuestra que estos juegos suelen ser aceptados inmediatamente por los niños.  Educar a través del juego es educar a través de la acción .Una acción donde se involucran un marco de ideas, de valores y objetivos, también deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y una experiencia de cooperación.

A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, crecemos. Al jugar, cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás. Los niños juegan como forma de aprender el mundo, conocerlo, ejercitar y desarrollar destrezas, estimular su  inteligencia y, además, conectarse con  los seres que lo rodean afectiva y creativamente.

Con los juegos populares incentivaremos además la colaboración de las familias y el contacto con la escuela.

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Elaboración del libro :¿Juegos populares del Ceip Lope de Vega¿

Sesión1: Búsqueda de información de juegos populares.

     

 

 

Primer trimestre

Todo equipo educación infantil

Sesión 2: Elección de juegos populares y posteriores reparto a los alumnos/as.

Todo equipo educación infantil

Sesión 3: Diseño de la plantilla para elaborar el libro¿ juegos populares¿.

Todo equipo educación infantil

Sesión 4: Plasmar el juego que nos ha tocado en la plantilla.

Alumnos/as junto a sus familiares.

Sesión5:Elaboración en aula de nuestro libro de los juegos populares.

 

Jugamos en el patio

Sesión 6: Elaboración de un cuadrante para la visita de los padres, madres abuelos, abuelas etc.¿para la visita y juego en el patio de los juegos populares elegidos en nuestro libro.

 

 

 

Segundo Trimestre

Todo equipo educación infantil

Sesión7: Juego en el patio.

Tutor/a de cada curso junto con la colaboración de la familia.

Sesión8: Juego en el patio.

Sesión9: Juego en el patio.

Sesión10: Juego en el patio.

Sesión11: Juego en el patio.

Sesión12: Juego en el patio.

 

Sesión13: Juego en el patio.

Sesión14: Juego en el patio.

Sesión15: Juego en el patio.

Pintamos para jugar: Castillos, caballeros y damas

Sesión 16: pintamos rayuelas, ocas, tablas y juegos con los que los alumnos/as puedan jugar en el patio.

 

 

 

Tercer Trimestre

Todo equipo educación infantil

Sesión 17:Taller de disfraces

Sesión 18: Nos disfrazamos de caballeros y damas para recrear situaciones de la época y jugamos también al juego simbólico.

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Internet

Utilización de páginas, blog¿sobre juegos populares. Búsqueda de información sobre juegos populares.

Familia

La colaboración de las familias para la realización de juegos populares.

Material del colegio

Pintura, cartulina, papel de diferente textura¿para la realización de las actividades y diseño de los juegos en el suelo del patio.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se realizará durante la ejecución del proyecto para ajustar actividades, intereses de los niños y los cambios producidos en el transcurso del mismo.

            Algunos de los indicadores que tendremos en cuenta para la valoración del grupo de trabajo serán los siguientes:

  • Comprobar el grado de consecución de los objetivos a través de la evaluación del grado de consecución de las actividades.
  • Analizar  las actividades realizadas, especificar su grado de ajuste a lo previsto  y estimar su contribución al logro de los objetivos, identificando posibles mejoras.
  • Determinar cuáles han sido los recursos efectivamente utilizados y con qué intensidad, valorando su uso (eficiencia¿).
  • Valorar los procesos de realización de actividades, e identificar mejoras a partir de la experiencia.
  • Conocer la valoración de las y los participantes.
  • Comprobar que colaboran en todas las actividades todos los participantes del grupo de trabajo.
  • Comprobar que colaboran las familias en la puesta en marcha de las actividades propuestas.
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