Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que justifican dicho proyecto de trabajo son los siguientes, y basándonos en nuestra normativa vigente estaríamos hablando de estándares de aprendizaje. ¿ Desarrollar el Cociente Emocional (que a diferencia del Cociente Intelectual, puede ser incrementado a cualquier edad). ¿ Favorecer el equilibrio emocional en la intimidad y el trabajo. ¿ Alinear nuestros recursos anímicos para el entusiasmo y la motivación ¿ Descubrir el poder de guía de nuestras emociones en su vínculo con nuestros deseos y metas vitales ¿ Aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la acción adaptativa y la resolución de problemas ¿ Fomentar relaciones armoniosas ¿ Aumentar las habilidades sociales ¿ Mejorar las habilidades de empatía ¿ Aprender a reconocer e interrumpir patrones improductivos de respuesta emocional ¿ Potenciar el rendimiento laboral ¿ Generar defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress.

Los objetivos han sido conseguido con éxito y con un grado de satisfacción por parte del alumnado y maestros/as. Seguimos en esta línea metodológica enmarcada en nuestro centro como proyecto educativo para la consecución de mejorar el control y conocimiento de nuestras emociones a parte del aprendizaje del libro.

 

Nivel de interacción entre los participantes:

El grupo de trabajo que coordino se ha llevado a cabo con muy buena armonía y empatía ya que los compañeros/as han trabajado con muchas ganas, motivación e ilusión por conocer y adentrarse en este mundo llamado " Las emociones". Su implicación ha sido muy correcta, con lecturas motivadoras al finalizar cada trimestre, trabajo de pinturas en la pared, sobre los libros trabajados, sesiones con toda la comunidad educativa, juegos, risas, abrazos, videos que hacen llorar... hemos iniciado una nueva línea de aprendizaje y metodología para trabajar con nuestro alumnado que nos ayuda a ver el día a día como se suele decir, con más ojos en la realidad y no sólo centrándonos en los libros de texto, sino en el mundo interior de nuestros alumnos/as.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

- Positivo, correcto, ya que toda la comunidad educativa conoce la línea metodológica utilizada y a seguir durante años. Hemos conseguido implicación por parte de nuestros padres, del Ampa, del profesorado, alumnado... y exprimir al límite el conocimiento de nuestra realidad, nuestros sentimientos, el qué queremos, nuestros miedos, risas...

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Control, reflexión ante un conflicto, recordar entrar siempre con una sonrisa, comparar nuestros aprendizajes con los niños/as que no pueden estudiar, saber de qué color me encuentro cada día, que personaje me identifica y me hace saber que sirvo también para ayudar.

Generosidad, trabajo en equipo, responsabilidad, empatía...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

El trabajo y esfuerzo conseguido de un blog de trabajo a través de las emociones. Trabajo sobre la paz, reflexiones en la pared con pintura de frases positivas, dibujos de nuestros personajes, coreografías a través de la vuelta a la calma, experimentar el miedo, conseguir controlarlo...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

El trabajo realizado en el blog, donde hemos puesto todo lo trabajado en este curso escolar.

BLOG: INTELIGENCIA EMOCIONAL ALGÁMITAS.

El conocimiento de aprendizajes sobre el experimento de " Qué es el miedo" con los alumnos/as de infantil, sentir la "Alegría" a través de una canción " HOY TODO VA A SALIR BIEN", las sensaciones de " LIBERTAD" suelta de globos el día de la paz. Importancia de todos los detalles diarios en el aula, porque los alumnos/as son el reflejo de lo que enseñamos y queremos enseñar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

- El tiempo, nos hemos centrado en menos que es más. Trabajando poco a poco el conocer qué queremos hacer con nuestros alumnos/as, cómo empezar a trabajar las emociones, con los botes de colores, con nuestros personajes, identificándonos con cada uno de ellos, leyendo las lecturas para tener motivación y sobre todo saber por qué nuestros alumnos/as algún día no aprenden, no consiguen tener concentración etc... porque más allá de los libros, está los sentimientos, el conocer y controlar a nosotros mismos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Berdugo García
El grupo de trabajo que hemos trabajado en este curso escolar, ha sido muy interesante para el trabajo personal y con nuestro alumnado. Hablando como tutora de infantil, el mundo de las emociones es básico para conseguir un aprendizaje más exprimido y conocer el día a día y las reacciones de nuestros alumnos/as. Experimentar el miedo, las risas, los llantos en la asamblea a través de libros trabajados en el curso, ha conseguido que mis alumnos/as se enfrenten cada día a conocer cómo se encuentran, y cómo quieren encontrarse, de qué color, qué personaje conocido a través de las pinturas en el patio, su reflejo en los niños mayores... en definitiva, seguimos con ganas e ilusión por continuar en esta línea metodológica que nos ayuda a vivir el día a día a través de las emociones ya que en infantil es la etapa donde podemos conocer más el mundo de fantasía, autocontrol y autoestima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 12:15.
Antonia Franco Olmo
Ha sido muy gratificante haber participado en este grupo de trabajo. Hemos aprendido muchas cosas nuevas y otras que ya veníamos trabajando, hemos aprendido a llamarlas con su nombre propio. Me gustó mucho la sesión que tuvimos con la compañera que vino del CEP, la cual compartió con todos nosotros multitud de experiencias y cómo las trata a nivel de clase, y muchas bibliografía interesante para trabajar las emociones desde la escuela. La verdaad que me han parecido pocas las sesiones dedicadas a este tema, del cual nos queda mucho que aprender y poner en práctica todavía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 13:49.
María Ángeles Frutos Salas
Participar en este grupo de trabajo ha sido positivo porque lo que he aprendido sobre las emociones lo he podido compartir con los alumnos. Con este aprendizaje he podido entender mejor los sentimientos, la sensibilidad y las emociones vividas en el aula. Me han gustado las sesiones que hemos tenido en el centro y sobre todo la sesión de la maestra que vino del CEP, que me pareció buenísima.Trabajar las emociones en el aula en un ambiente propicio para que los-as niños-as puedan expresarlas ha contribuido a mejorar el clima de convivencia entre todos y con ello facilitar su aprendizaje.
Este camino que he empezado me ha hecho disfrutar cada momento de lo que estaba haciendo y me ha dado energía positiva para querer seguir trabajando en este proyecto. Y aunque aún me queda mucho por andar, seguiré el camino con ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 20:24.
Josefa Cuadrado Mira
Ha sido un curso muy interesante y motivador. Me ha aportado muchas ideas para llevarlas a cabo dentro del aula, sobre todo, la compañera que vino del CEP que nos explicó como trabajaba el tema de las emociones dentro de su aula. La inteligencia emocional siempre se trabaja dentro del aula porque somos un grupo de personas conviviendo muchas horas juntos y es normal que surjan situaciones que sin darte ni cuenta te permitan manifestar emociones, pero con ayuda de este curso las hemos sabido canalizar mucho mejor. He aprendido y quiero continuar aprendiendo. Gracias a todos los compañeros que lo han hecho posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 9:03.
María Isabel Blanco Díaz
El balance del curso realizado sobre " inteligencia emocional " basado en el libro de los siete hábitos ha sido muy interesante y positivo.
Por una parte me ha servido de apoyo y herramienta en las relaciones personales e interpersonales con mis alumnos. Y por otra, me ha hecho reflexionar de que en nuestra profesión, no solo debemos enseñar contenidos académicos sino que debemos transmitir a nuestros alumnos aquellos valores esenciales y básicos para su desenvolvimiento en la vida, hablamos de respeto, solidaridad, trabajo en equipo, autocontrol, etc.
Por último decir que las distintas sesiones del curso han sido muy enriquecedoras y amenas por el intercambio de opiniones y pensamientos de los compañeros. Concluyendo ¡ Ha sido un curso genial !
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 18:49.
Soraya Fernández Bocanegra
Durante las sesiones realizadas en este grupo de trabajo hemos conocido los diferentes aspectos de la Inteligencia Emocional a través del libro "7 hábitos para niños felices"; una ponencia muy interesante y motivadora; sesiones cargadas de recursos, actividades y juegos muy entretenidos y enriquecedores...; todos los participantes hemos estado muy implicados, ya que nos resulta un tema muy interesante y novedoso.
Los aspectos trabajados son muy útiles tanto en el contexto educativo, como en el familiar: nos han provisto de mecanismos para abrir nuestra mente a las emociones, conocernos mejor a nosotros mismos y también mejorar en el conocimiento de las personas que nos rodean (alumnado, compañeros, pareja, hijos¿).
En el aula hemos podido llevar a cabo actividades y juegos con una dinámica diferente a la empleada hasta ahora. Lo interesante es poder llegar a crear una rutina diaria que vea como fruto la mejora en las relaciones entre alumnos y entre alumnos-profesor. Sobre todo el trabajo en equipo, el esfuerzo, la empatía¿ se han trabajado con hincapié en el día a día.
En general el grupo de trabajo ha sido de provecho, aunque sí que es verdad, que al ser un tema tan extenso y complejo, me ha resultado corto. Creo que sería interesante seguir trabajándolo para poder exprimir al máximo todo lo que nos puede aportar la Inteligencia Emocional en nuestras vidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 13:10.
Belén Yecora Rangel
El libro que hemos estado trabajando nos ha servido y servirá como apoyo para la enseñanza de herramientas personales e interpesonales a neustros alumnos.

Las 7 claves que Coven propone, resumidas en cuentos, establecen una guía a para trabajar con el alumnado habilidades que les permitan tener autonomía, autocrítica, iniciativa y liderazgo en los objetivos y metas que se propongan a lo largo de su vida.

A veces, la comunidad educativa, estamos tan preocupados de los contenidos propiamente académicos que olvidamos el crecimiento personal y nuestra responsablidad de dotar a los alumnos de herramientas para deselvolverse de manera exitosa en la vida.

No conocía este material, por lo que el Grupo de Trabajo me ha aportado una nueva visión en el trabajo de las habilidades perssonales y sociales con el alumnado. Además, las sesiones con los compañeros siempre son enriquecedoras debido al intercambio de opiniones, ideas y procedimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:09.