Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial


   Los 7 hábitos se basan en principios fundamentales que han enriquecido la vida humana a lo largo de generaciones: responsabilidad, visión de futuro, respeto, trabajo en equipo...
Mediante sus adorables personajes y sus divertidas historias, los niños aprenden valores y principios perdurables, desde la manera de ejercer el control de la propia vida hasta la importancia del equilibrio personal.
 Una filosofía de eficacia demostrada que ahora se ofrece a los niños.
 
Objetivos
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones 
- Identificar las emociones de los demás.
- Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
- Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
- Desarrollar una mayor competencia emocional
- Desarrollar la habilidad de automotivarse.
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.
- Aprender a fluir.
 
Repercusión en el aula
-Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
-Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima.
-Disminución en el índice de violencia y agresiones.
-Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
-Menor número de expulsiones de clase.
-Mejora del rendimiento académico.
-Disminución en la iniciación al consumo de drogas.
-Mejor adaptación escolar, social y familiar.
-Disminución de la tristeza y sintomatología depresiva.
-Disminución de la ansiedad y el estrés.
-Disminución de los desórdenes relacionados con la comida.
 
Actuaciones
- Desarrollar la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
- Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.
- Potenciar la capacidad para ser feliz.
- Desarrollar el sentido del humor.
- Desarrollar la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel  pero a largo plazo.
- Desarrollar la resistencia a la frustración
Actuación    Temporalización    Responsable
Habilidad para aprender a ser feliz.    Desde el mes de noviembre a mayo. Curso escolar 16-17.    Libro " Los 7 hábitos para que los niños sean felices" Asesor: María Elena.
 
Recursos y apoyos
* Ponencia de personal externo. Charla sobre inteligencia emocional.
* Libro de referencia: " Los 7 hábitos para que los niños sean felices".
* Música relajante y terapia de grupo.
Tipo de Recurso     Descripción del recurso
Libro "Los 7 hábitos para que los niños sean felices". Ponencia para trabajar las emociones.     Charlas a través del libro base de los 7 hábitos. Debates.
 
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.    Comprensión de sí mismo
2.    Asertividad
3.    Autoconcepto
4.    Autorrealización
5.    Independencia
6.    Empatía
7.    Relaciones interpersonales
8.    Responsabilidad social
9.    Solución de problemas
10.    Prueba de realidad
11.    Flexibilidad
12.    Tolerancia al estrés
13.    Control de impulsos
14.    Felicidad
15.    Optimismo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios