Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil Educación Primaria PROVINCIA: SEVILLA

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados han sido conseguidos:

- Diseñar y elaborar materiales de trabajo y propuestas para la promoción lectora (técnicas y estrategias para el fomento de la lectura/escritura y de habilidades de consulta e investigación dirigidas al alumnado de Educación Infantil y Primaria).

- Desarrollar las habilidades comunicativas.

- Fomentar el interés lector del alumnado.

- Desarrollar la comprensión del niño/a fomentando la escucha y la atención.

- Despertar la necesidad de leer desde edades muy tempranas.

- Coordinar las actuaciones del equipo docente en este ámbito para que las actuaciones en el aula se definan en propuestas concretas, consensuadas y trabajadas por todos.

- Descubrir todas las posibilidades que nos puede ofrecer la biblioteca escolar para llevar a cabo nuestra labor docente.

- Integrar actividades relacionadas con la biblioteca escolar y la animación lectora en nuestras programaciones de aula.

- Realizar una planificación anual de las actividades y temáticas que se van a llevar a cabo a lo largo del año en relación con la animación a la lectura.

En cuanto a las propuestas de actuaciones que acordamos realizar se han conseguido llevar a cabo satisfactoriamente; llevando al aula las propuestas que hemos definido. Nos hemos centrado en varias obras: El Principito, La Ratita Presumida, El Monstruo de Colores, La  Bruja Curiosa, ¿ a través de las cuales hemos logrado alcanzar los objetivos de forma muy motivadora para el profesora y para el alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han asistido a las reuniones presenciales. Sin la interacción entre los participantes, el grupo no hubiese sido factible.

 Este grupo de trabajo ha ayudado a ampliar nuestros conocimientos y formación en el ámbito de la animación a la lectura. Todos los participantes han aportado sus opiniones, experiencias, materiales, lo que lo que ha contribuido tanto al enriquecimiento personal como del grupo, lo cual ha  contribuido al enriquecimiento de nuestra práctica en el aula.

Todos han cumplido con el plan de actuaciones con el cual cada uno, de forma individual, se había comprometido a cumplir.  Además se han implicado en otras actividades propuestas que han ido surgiendo a medida nos fuimos centrando en las temáticas concretas que íbamos a trabajar en el aula.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como hemos comentado, todas las actividades que se han propuesto tenían ¿puestas las miras¿ en su aplicación  en nuestro contexto educativo.

Las actividades propuestas han sido llevadas a cabo en el aula y han resultado de lo más motivadoras para el alumnado de todo el centro, es más, han resultado interesantes y motivadoras para toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

- Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio (Compiladoras). Editorial Siglo XXI. México. 1982.

- Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Emilia Ferreiro, Ana Teberosky. Editorial Siglo XXI, 1999.

- Enseñar a leer, enseñar a comprender. COLOMER, T. y CAMPS, A. (1996). Celeste/ MEC. Madrid. Premio Rosa Sensat de Pedagogía.

- Concepción constructivista y planteamiento curricular, Cuadernos de Pedagogía, 188, pp. 8-11. COLL, C. (1992): «Elementos para el análisis de la práctica educativa»

- Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio (Compiladoras). Editorial Siglo XXI. México. 1982.

- "Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en Educación Infantil y Primaria". CARLINO, P.; SANTANA, D. Aprendizaje Visor. Madrid. (1.996)
- "Literatura y Lengua en la Educación Infanti.l CERVERA, M, Ed. Mensajero. Bilbao. (1.993)
- "La enseñanza de la escritura. Bases teóricas y prácticas". CONDEMARÍN, M.CHADWICK, M. Visor. Madrid. (1.990)

- VARIOS: "El constructivismo en el aula". GRAÓ.

- VARIOS: "Escribir y leer. De cómo los niños aprenden a escribir y leer". GRAÓ.

- VARIOS: "Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura". Siglo XXi

- JUAN MATA: "Cómo mirar la luna. Confesiones a una maestra sobre la formación del lector". GRAÓ.

-       Gallego Ortega y Fernández de Haro (2003). Enciclopedia de El. Volumen I y II. Editorial Aljibe. Málaga.

-       Pelegrín, A. (1988). La aventura de oír. Editorial Cincel. Madrid.

-       Rueda, R. (1995). La biblioteca de aula infantil. Editorial Narcea. Madrid.

-       Ventura, N. (1985). Guía práctica para la organización de biblioteca infantil y escuela. Editorial Laia. Barcelona.

- PDF: capitulo5alalectura.pdf

-PDF: ElenaPernasLázaro.pdf

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La lectura es un factor esencial en el enriquecimiento intelectual y constituye una clave en la educación. Todo lo que hagamos por desarrollarla se ve reflejado en el alumnado. Nuestro propósito era incrementar el nivel de lectura y despertar el interés por la misma; experimentando distintas formas de animar a leer al alumnado; pensamos que hemos conseguido mucho en este sentido.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La exposición que se organizó con los trabajos realizados por el alumnado fue una forma de recopilar y difundir todo lo aprendido en relación con la animación a la lectura.

Esta exposición fue todo un éxito.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La implicación de la familia ha sido  muy importante para llevar a cabo los objetivos que pretendíamos conseguir con este grupo de trabajo. Hemos descubierto como la motivación e implicación del profesorado ha hecho que las familias se impliquen más.

Como ya decíamos en la presentación de nuestro proyecto, ¿si tú lees, tu hijo lee¿. Por lo que el implicar a los padres y madres era primordial para nosotras. Ha sido muy interesante el teatro que se propuso para representar al alumnado por los padres y madres.

El partir del cuento ¿La Ratita Presumida¿ para crear una obra no sexista, bilingüe e interactiva donde se implicaba a la familia resultó muy interesante y educativa. Esta obra se tituló: ¿El ratón presumido¿.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El no tener claro desde un principio los objetivos concretos que queríamos conseguir; eran objetivos muy abiertos y nos costó mucho el centrarnos en algo concreto.

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