Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hemos visto necesaria la constitución del presente grupo de trabajo por la necesidad de favorecer el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares incorporando el uso regular de la biblioteca escolar y conocer las posibilidades y recursos que ésta puede ofrecer a nuestro alumnado.
Este Grupo de Trabajo nace del interés del profesorado de nuestro centro para experimentar distintas formas de animar a leer al alumnado con el propósito de incrementar el nivel de lectura y despertar el interés por la misma.
Nos planteamos la formación de este grupo de trabajo como foro de encuentro e intercambio de opiniones y experiencias docentes con la intención de ampliar nuestro conocimiento y formación al respecto. Este Grupo de trabajo formará parte de la Comisión de biblioteca del centro, junto al Responsable y al Equipo de Apoyo de la biblioteca para que exista una mayor coordinación a nivel de centro de todo lo relacionado con la Animación Lectora.
Objetivos
- Diseñar y elaborar materiales de trabajo y propuestas para la promoción lectora (técnicas y estrategias para el fomento de la lectura/escritura y de habilidades de consulta e investigación dirigidas al alumnado de Educación Infantil y Primaria).
- Desarrollar las habilidades comunicativas.
- Fomentar el interés lector del alumnado.
- Desarrollar la comprensión del niño/a fomentando la escucha y la atención.
- Despertar la necesidad de leer desde edades muy tempranas.
- Coordinar las actuaciones del equipo docente en este ámbito para que las actuaciones en el aula se definan en propuestas concretas, consensuadas y trabajadas por todos.
- Descubrir todas las posibilidades que nos puede ofrecer la biblioteca escolar para llevar a cabo nuestra labor docente.
- Integrar actividades relacionadas con la biblioteca escolar y la animación lectora en nuestras programaciones de aula.
- Realizar una planificación anual de las actividades y temáticas que se van a llevar a cabo a lo largo del año en relación con la animación a la lectura.
Repercusión en el aula
La lectura es un factor esencial en el enriquecimiento intelectual y constituye una clave en la educación. Todo lo que hagamos por desarrollarla se verá reflejado en el alumnado. Nuestro propósito de incrementar el nivel de lectura y despertar el interés por la misma; experimentando distintas formas de animar a leer al alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Unificar criterios. Cumplimentar actas de la sesión en Colabora. Seguimiento, dinamización y evaluación. Llevar el control del registro de entradas en Colabora. | Enero a mayo | Mª del Carmen Macho Arenas (Coord.) |
Recoger materiales y visitar Webs sobre desarrollo lector así como otras fuentes de información. Confeccionar un listado de webs de referencia. | Marzo | Mª José Serralbo Copado |
Recopilación de bibliografía relacionada con la Alimentación saludable. Propuesta de trabajo. Elaboración de material. | Mayo | Sara Verdugo Nieto |
Recopilación de material adaptada a cada edad para trabajar la animación a la lectura en inglés. | Abril | Antonia Rodríguez Jiménez |
Recopilación de bibliografía relacionada con la Igualdad y la Coeducación. Propuesta de trabajo. | Febrero | Josefina Marín Verdugo |
Cartelería y decoración. Ambientación de la Biblioteca para la animación lectora. Lecturas relacionadas con la PAZ. | Diciembre | Maria del Carmen Álvarez Rodríguez |
Búsqueda de bibliografía relacionada con la Animación lectora y análisis de lo leído. | Noviembre a Enero | Mercedes Gómez Ruiz |
Elaboración de material didáctico: Nivel 3años. Nivel 4 años. Nivel 5 años | Enero a mayo | Nancy Sevillano García Mª José Mejías Castro Xili Macías Escudero |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP, Ponente | Nos sería de ayuda material librario y no librario sobre Programas de Animación lectora. Así como expertos que conozcan el tema y nos sirvan de referencia y ejemplo de cómo se trabajan en otros centros |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- A nivel grupal:
Trabajo cooperativo realizado.
Cumplimiento de las tareas comunes.
Ambiente de trabajo.
Asistencia a las reuniones presenciales.
- A nivel individual:
Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
Aplicación al aula.
- Valoración del impacto en el aula:
En el profesorado del centro.
En el alumnado.
En el ambiente general del centro.
Todo esto se valorará a través de Colabor@. Donde el coordinador realizará una valoración general y de cada participante y cada participante realizará su autoevaluación.