Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

De manera resumida, se puede afirmar que el grupo de trabajo se ha desarrollado de manera positiva, cumpliéndose la mayoría de objetivos que se habían definido para el mismo. Así pues, se enumeran todos los objetivos establecidos inicialmente y que se han alcanzado, explicando con mayor detenimiento en el siguiente apartado cómo se ha desarrollado todo el trabajo.

 

  • Potenciar la utilización de recursos TIC en el aula, en general, y el uso de la plataforma Moodle del centro, en particular. CONSEGUIDA
  • Disponer de una herramienta común a utilizar por toda la comunidad educativa, principalmente por el profesorado y el alumnado, y convertirla en un eje metodológico común a nivel de centro. CONSEGUIDA
  • Gestionar cursos con rol de profesor e iniciarse en la administración de la plataforma, con la creación y gestión de usuarios y cursos. CONSEGUIDO
  • Facilitar la planificación, secuenciación e impartición de los contenidos de cada asignatura o módulo, mediante cursos que estarán accesibles desde Internet, y servirán de apoyo a las clases presenciales y al libro de texto (en caso de utilizarse). PARCIALMENTE

 

  • Actualización de la plataforma para su correcto funcionamiento en los sistemas Android, IOS y Windows Phone. CONSEGUIDO CON LIMITACIONES
  • Construir una herramienta que ayude al alumnado a adquirir la competencia clave digital. CONSEGUIDO.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como coordinador, me gustaría resaltar el buen hacer de mis compañeros, que, a pesar de los problemas y exigencias de trabajo, se muestran siempre colaboradores y dispuestos a seguir con orden la ejecución de las tareas y trabajos planteados.

Cada uno de los miembros del grupo ha trabajado de forma muy motivada. Han gestionado al menos un curso en la plataforma con su alumnado y han colaborado en todo. Su buena predisposición ha hecho que el trabajo salga siempre, por tanto he de darles a todos mi enhorabuena.

A pesar de que el nivel de partida y las habilidades en cuanto a Moodle eran diferentes, se ha conseguido que con el trabajo cooperativo se consiga un buen nivel de homogeneidad en el uso de la herramienta Moodle. Creo que esto, a nivel de grupo de trabajo, constituye un gran logro, pues es de lo que se trataba inicialmente y uno de los objetivos que perseguíamos con la constitución del mismo.

También me gustaría destacar, el enorme éxito que ha tenido el hecho de que el trabajo realizado puede ser trasladado a otra plataforma educativa Moodle haciendo que el trabajo realizado sea aprovechable en próximos cursos. Recuerdo que gran parte de los miembros de este grupo de trabajo es profesorado nuevo en el centro y alguno de ellos es la primera vez que trabaja como docente.

Tal y como se ha destacado anteriormente, son de suma importancia estas reuniones pues, a pesar de breves, permiten hacer un seguimiento más o menos continuo y poco distante en el tiempo donde se puede valorar qué objetivos se van alcanzando y qué cosas quedan pendiente, asignando la importancia necesaria a los objetivos que quedan por cumplir y viendo qué demandas son prioritarias a la hora de planificar la siguiente etapa. Además, sirven para establecer metas de trabajo de cara a la consecución de objetivos. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro centro, es un centro de C.A.E. con el alumnado que ello conlleva. Mantener una motivación en los alumnos es una lucha diaria. Las nuevas tecnologías y las nuevas metodologías, dan ese plus de motivación que necesitas muchos alumnos para dar el paso de estudiar. Ello conlleva una forma diferente de trabajo para el profesorado, fomentando un aprendizaje activa, frente al tradicional, el cual, en este tipo de centros no funciona.

Gran parte del alumnado entiende también, como el teléfono móvil puede ser usada como una herramienta educativa y no como una simple distracción en una red social.

Por tanto, el contexto educativo se ve beneficiado de los resultaos obtenidos del GT

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha sido un gran beneficiado de este grupo de trabajo. Hemos tenido que cambiar alguna norma como el uso del móvil en clase. Hay que tener en cuenta que el móvil es una herramienta que si se usa con un fin educativo puede llegar a ser muy motivador.

Miembros de este grupo han visto el potencial de la Moodle en la formación a distancia y en grupos como segundo de Bachillerato, donde la asistencia no es obligatoria.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la plataforma Moodle del centro:

 

http://www.iescarrillo.es/moodlev2/

 

Se han creado una serie de cursos con alumnos donde se ha colgado material, se ha intercalado ente los perfiles de profesor y alumno y se ha diseñado una automatrícula, si bien luego se ha cerrado para evitar la entrada de BOTS.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ya lo he comentado en apartados anteriores.

Por un lado había un grupo de docentes que no habían impartido clase y no sabía que era una Moodle. Por otro lado otros profesores, del ciclo del IES tenían que mejorar la experiencia del uso de la plataforma con las diferentes plataformas móviles.

Si bien se han conseguido los objetivos, decir que existe una limitación de 100MB cuando se usan los dispositivos móviles usando la aplicación oficial de Moodle. Si se accede por el navegador del móvil, esta limitación desaparece. Por tanto hay que seguir buscando en la configuración de la Moodle para poder eliminar este límite, ya que en caso de colgar material con imágenes puede que la experiencia no sea satisfactoria

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dados los resultados positivos obtenidos tras la realización del grupo de trabajo, y la labor llevada a cabo en años anteriores, se cree necesario seguir potenciando el uso de esta plataforma educativa teniendo en cuenta la propuesta de mejora antes indicada de tratar de eliminar el tope de los 100MB en las plataformas móviles, Android, Windows Phone e IOS

 

También habría que modificar el apartado de evaluación para poder realizar rúbricas sobre los estándares de evaluación y que se vea una relación clara con los criterios de evaluación. De esta forma, nos aseguramos que todo el mundo use la Moodle, ya que hay mucha controversia en este asunto y si la Moodle nos da la solución sería un empujón definitivo a aquellos docentes, que sobre todo por la edad, son reacios a la utilización de las TIC.

 

Se podría dar al grupo de trabajo un nuevo enfoque, con la integración de otros recursos más motivadores para el alumnado, como por ejemplo el Twitter.

 

También se quiere investigar el uso de la Moodle en nuevas plataformas como los MINI PCS, especialmente, las raspberry pi 3, ya que es un ordenador completo del tamaño de una tarjeta de crédito que cuesta 50€, y se han popularizado ya lo suficiente.

 

No voy a terminar el informe sin agradecer a D. José Bonilla su enorme trabajo y dedicación, en todo momento ha estado disponible por correo electrónico para resolver dudas y nos ha informado de cómo abordar el comienzo del grupo de trabajo, qué documentos entregar y cómo manejar la plataforma Colabora y ha estado muy pendiente del seguimiento del grupo de trabajo, llegando incluso a mandar recordatorios del recordatorio. Impresionante labor y trabajo, enhorabuena.

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