Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro, ya se dispone de una plataforma Moodle en un servidor externo. Además se han realizado grupos de trabajo para el aprendizaje de esta herramienta. Toda esta labor, que potencia el uso de recursos TIC en el aula, lleva varios años poniéndose en práctica, incluyendo un curso hace ya cuatro años. No obstante la puesta en marcha de la comisión de servicio para la concialización de la vida familiar y laboral, en adelante "concursillo", ha provocado el cambio de más del 20% de la plantilla del centro, y la tendencia parece que será esta durante varios años.

Por tanto, para continuar en la senda de la calidad de la enseñanza y el uso de las TIC, se hace necesario una doble labor:

  • Por una lado se debe formar al nuevo profesorado del centro, muchos de ellos sin experiencia en el uso de la plataforma.
  • Por otro lado se debe reforzar y recordar el uso a profesores que por diversos factores no recuerdan bien la utilización de la plataforma.

 

Objetivos

  • Potenciar la utilización de recursos TIC en el aula, en general, y el uso de la plataforma Moodle del centro, en particular.
  • Disponer de una herramienta común a utilizar por toda la comunidad educativa, principalmente por el profesorado y el alumnado, y convertirla en un eje metodológico común a nivel de centro.
  • Gestionar cursos con rol de profesor e iniciarse en la administración de la plataforma, con la creación y gestión de usuarios y cursos.
  • Facilitar la planificación, secuenciación e impartición de los contenidos de cada asignatura o módulo, mediante cursos que estarán accesibles desde Internet, y servirán de apoyo a las clases presenciales y al libro de texto (en caso de utilizarse).
  • Actualización de la plataforma para su correcto funcionamiento en los sistemas Android, IOS y Windows Phone.
  • Contruir una herramienta que ayude al alumnado a adquirir la competencia clave digital.

 

Repercusión en el aula

Los propios objetivos tendrán repercusión en el aula en la metodología de las diferentes materias del profesorado. No obstante durante este grupo de trabajo y puesto que muchos nunca lo han tocado, se gestionará por la Moodle un único grupo por participante, de esa forma el siguiente año podrán preparar la Moodle desde el mes de septiembre y trabajar con ella desde el princpio de curso.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación del proyecto

Todo el curso

Rafael J. Salado

Introducción a la plataforma Moodle

Diciembre

Fran Bermúdez

Creación en Moodle del espacio para la realización del GT

Diciembre

Javier Herrera

Creación de los cursos y materias

Enero

Todos los miembros

Tipos de matriculación del alumnado.

Enero

Todos los miembros

Subida del material correspondiente.

Febrero

Todos los miembros

Formas de evaluar. Perfil profesorado

Abril

Fran Bermúdez

La Moodle en los dispositivos móviles

Mayo

Fran Bermúdez

Exportación de la Moodle para su implantación en otros centros

Mayo

Angélica Prados

 

Recursos y apoyos

El centro posee los recursos necesario para la realización del presento grupo de trabajo

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Comprobación de la realización de las diferentes materias en la Moodle, cada uno en su medida. Todos los participantes habrán dado de alta un curso con sus alumnos y habrán realizado una evaluación.

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