Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

En un principio, nos planteamos objetivos centrados en :

- nuestra formación como docentes en el campo del Abn,

- descubrir los recursos, los proceoso cognitivos.. que sin duda, hemos logrado; pero a medida que nos hemos adentrado en este fantástico mundo, observamos:

- la motivación del alumnado por aprender con materiales lúdicos y atractivos para ellos.

- la destreza manipulativa de los niños en el conteo.

- las habilidades cognitivas.

- la capacidad para pensar y tomar decisiones

- la cooperación para buscar soluciones a problemas planteados.

- desarrollo del pensamiento lógico.

Nos planteamos pocos objetivos al principio, porque no conocíamos esta forma de trabajar y no sabíamos cómo afrontarla e incluso si tendría buenos resultados. No cabe duda que, hemos alcanzado objetivos que, en un principio, ni siquiera nos habíamos propuesto, ya que nos planteamos pocos y hemos ido ampliándolos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro grupo de trabajo ha sido  el inicio a un largo camino, en el que nos hemos encontrado algunos "baches" y dificultades que nos han hecho ir caminando despacito.   El comienzo no ha sido igual para todas porque en el aula de 3 años, hasta que los niños no han estado adaptados al centro no hemos tenido resultados deseados.    De esta manera, cuando alguna compañera ha estado más agobiada por no ver el fruto o  el resultado que esperaba en los pequeños, nos solidarizamos y animamos sabiendo que con los niños no siempre se obtienen los resultados deseados, bien porque están menos motivados, por cansancio, por la hora del día en que se haga la tarea, por no haber salido al patio por lluvia... es un trabajo diario y hay que ser paciente con los resultados. Igualmente hemos compartido materiales de un aula a otra y hemos comentado el resultado que ha tenido en los niños.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo realizado ha inicidido en:
- descubrimiento  los recursos, los procesos cognitivos...
- la motivación del alumnado  por aprender con materiales lúdicos y atractivos para ellos
- la destreza manipulativa de los niños en el conteo
- las habilidades cognitivas.
- la capacidad para pensar y tomar decisiones
- la cooperación para buscar soluciones a problemas planteados
- desarrollo del pensamiento lógico...

Por lo tanto, el grado de aplicación es elevado , ya que hemos planteado actividades en función a las necesidades, actividades para resolución de problemas de la vida cotidiana; aunque no cabe duda que éste es un trabajo constante y continuo y que queremos seguir haciendo en el próximo curso

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Observamos los siguientes:

- la cooperación

- desarrollo del pensamiento lógico, fundamental para el desarrollo mental

- confianza en si mismos

- capacidad de razonamiento

- La comprensión del tamaño del número.


-pensar sobre los números.


-representarlos de diferentes maneras.


-iniciarse en la suma y resta.


-usar los números para razonar

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Observamos los siguientes:

- la motivación del alumnado por aprender con materiales lúdicos y atractivos para ellos.

- la destreza manipulativa de los niños en el conteo.

- las habilidades cognitivas.

- la capacidad para pensar y tomar decisiones

- la cooperación para buscar soluciones a problemas planteados.

- cooperación para ayudar a los compañeros en tareas.

- desarrollo del pensamiento lógico.

- confianza en ellos mismos: van perdiendo el miedo a equivocarse.

- identificación de todos los números de la recta numérica, incluso sin ser objetivo del nivel

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A través del trabajo diario con la recta numérica, les ayuda a reconocer facilmente los números.

Destacamos cómo con tan sólo mostrar una tarjeta con un número determinado de objetos, saben rápidamente cuántos elementos hay.

La casita de los números es otra actividad que a los niños de 4 años les ha motivado mucho, hemos visto las ganas de aprender y querer hacer.

Ya finalizando el curso escolar observamos que ha sido un trabajo fructífero.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Creo que en las reuniones que hemos llevado a cabo a lo largo del curso, deberiamos haber acudido a ellas con la tarea o temática a tratar, ya que se nos ha ido tiempo en decidir y concretar temas.

 

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