Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro cole es un centro de una línea, y en el nivel de infantil, somos tres tutoras con ganas de innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí, el propósito de realizar este grupo de trabajo referente a la resolución de problemas a través del método Abn.
Objetivos
- Formarnos previamente como docentes, a través de las joranadas que se celebrarán en Morón de la Fra. , sobre dicho método.
- Descubrir el método Abn e iniciarnos en dicho proceso.
-Conocer qué recursos emplea para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Hallar los procesos cognitivos y habilidades que trabaja.
- Descubrir cómo se trabajan los algoritmos de suma y resta.
Repercusión en el aula
El método Abn se ha convertido en una revolución en la eneseñanza a nivel de infantil y primaria.
Para los docentes ha supuesto una alternativa a los métodos tradicionales y una posibilidad de modernizar los centros educativos, haciendo uso de herramientas no utilizadas en el aula.
consideramos que la repercusión en el alumnado que trabaja a través de este método presenta un mejor aprendizaje, desarrollan la racionalidad y lógica matemática a un nivel superior, consiguiendo mejores resultados.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trabajar contenidos logico matemáticos en el nivel de 3años Trabajar contenidos lógico-matemáticos en el nivel de 4 años Trabajar contenidos lógico-matematicos en el nivel de 5 años Elaboración de actas de reuniones - apoyo al ciclo
| Anual Anual Anual Mensual-Anual | M. Mar Suárez Conejero Fátima Castro Campos M. Carmen Pérez López M. Carmen Carmona Moraza |
Recursos y apoyos
No hemos solicitado ningún tipo de recurso porque nos inscribimos en la jornada sobre Método Abn para formarnos. No obstante, nos gustaría ampliar la formación.
Estamos elaborando materiales de aula que nos ayudan y apoyan en nuestra labor con el alumnado. Hemos de decir que nos motiva a seguir aprendiendo los resultados gratificantes que observamos en el proceso de aprendizaje de nuestros pequeños (subiremos fotos de dicho material)
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente Materiales elaborados
| Jornadas de Abn Recta numérica, tarjetas con números, tarjetas con elementos para conocer el cardinal, asociaciones, cantidades, pictogramas, muchos-pocos
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como indicadores podemos indicar:
- Reconoce la grafía de los números.
- Sabe asociar número-cantidad.
- Realiza seriaciones de al menos 2 elementos.
- Sabe clasificar objetos tomando en cuenta color, forma, tamaño.
- Sabe ordenar la serie numérica trabajada.
- Sabe contar objetos.
- Realiza el trazo de los primeros números naturales.
- Sabe añadir/quitar uno, dos, tres... objetos a un conjunto
- Sabe comparar conjuntos.
- Sabe poner tanto objetos como.../igual número de objetos que...