Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro cole es un centro de una línea, y en el nivel de infantil, somos tres tutoras con ganas de innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí, el propósito de realizar este grupo de trabajo referente a la resolución de problemas a través del método Abn.

Objetivos

- Formarnos previamente como docentes, a través de las joranadas que se celebrarán en Morón de la Fra. , sobre dicho método.

- Descubrir el método Abn e iniciarnos en dicho proceso.

-Conocer qué recursos emplea para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Hallar los procesos cognitivos y habilidades que trabaja.

- Descubrir cómo se trabajan los algoritmos de suma y resta.

 

Repercusión en el aula

El método Abn se ha convertido en una revolución en la eneseñanza a nivel de infantil y primaria.

Para los docentes ha supuesto una alternativa a los métodos tradicionales y una posibilidad de modernizar los centros educativos, haciendo uso de herramientas no utilizadas en el aula.

consideramos que la repercusión en el alumnado que trabaja a través de este método presenta un mejor aprendizaje, desarrollan la racionalidad y lógica matemática a un nivel superior, consiguiendo mejores resultados.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

 

Trabajar contenidos logico matemáticos en el nivel de 3años

Trabajar contenidos lógico-matemáticos en el nivel de 4 años

Trabajar contenidos lógico-matematicos en el nivel de 5 años

Elaboración de actas de reuniones - apoyo al ciclo

 

 

Anual

Anual

Anual

Mensual-Anual

M. Mar Suárez Conejero

Fátima Castro Campos

M. Carmen Pérez López

M. Carmen Carmona Moraza

 

Recursos y apoyos

No hemos solicitado ningún tipo de recurso porque nos inscribimos en la jornada sobre Método Abn para formarnos. No obstante, nos gustaría ampliar la formación.

Estamos elaborando materiales de aula que nos ayudan y apoyan en nuestra labor con el alumnado. Hemos de decir que nos motiva a seguir aprendiendo los resultados gratificantes que observamos en el proceso de aprendizaje de  nuestros pequeños (subiremos fotos de dicho material)

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 Ponente

Materiales elaborados

 

Jornadas de Abn

Recta numérica, tarjetas con números, tarjetas con elementos para conocer el cardinal, asociaciones, cantidades, pictogramas, muchos-pocos

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como indicadores podemos indicar:

- Reconoce la grafía de los números.

- Sabe asociar número-cantidad.

- Realiza seriaciones de al menos 2 elementos.

- Sabe clasificar objetos tomando en cuenta color, forma, tamaño.

- Sabe ordenar la serie numérica trabajada.

- Sabe contar objetos.

- Realiza el trazo de los primeros números naturales.

- Sabe añadir/quitar uno, dos, tres... objetos a un conjunto

- Sabe comparar conjuntos.

- Sabe poner tanto objetos como.../igual número de objetos que...

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios