Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Código.

174129GT032

Coordina.

MÓNICA ESCALERA GARRIDO

Título.

APRENDIZAJE DEL MÉTODO ABN PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA

Relación de participantes.

 

APELLIDOS, NOMBRE

NIF

CERTIFICA [SI/NO]

MÓNICA ESCALERA GARRIDO (COORDINADORA)

52486401X

SI

MARÍA DEL CARMEN BORREGO PRIEGO

48981258K

SI

LUIS RAMÓN CANO ESPEJO

26007514B

SI

MARÍA JESÚS CÁRDENAS CABELLO

48856480H

SI

JOSÉ DURÁN DEL BARRIO

11706861E

SI

MIGUEL ÁNGEL DÍAZ MORENO

48856480H

SI

SERGIO FRANCISCO GAVILÁN TRUJILLO

25590563G

SI

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ ESCAMILLA

52296455K

SI

MARÍA DE LAS MERCEDES MONTES BORREGO

47208329R

SI

 

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos.

Hemos trabajado para alcanzar todos los objetivos, el problema reside en que no todos los participantes los han logrado alcanzar al mismo nivel, ya que algunos participantes no han podido llevar a la práctica del aula lo aprendido, bien por su condición de maestro especialista o bien porque tiene alumnos que tienen muy arraigado el método tradicional. Además, no hemos podido abarcar todo lo que este método conlleva, por lo que nos hemos centrado en el aprendizaje de la didáctica de la numeración, básicamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción ha si do adecuado ya que estamos en un colegio muy pequeño y nos vemos con mucha asiduidad, lo que nos permite interactuar , además de en las sesiones de grupo que hemos tenido, también fuera de ellas, para hacer comentarios de los vídeos vistos, del desarrollo que se está llevando en el aula del método, de las dificultades encontradas, de los materiales realizados, etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Debo empezar diciendo que desgraciadamente no todos los participantes han podido llevar a cabo lo aprendido, ya que nos hemos centrado en los primeros años de aprendizaje. Además, la situación de los maestros especialistas no les ha permitido llevar el método al aula.

 

Sin embargo, en la etapa de Infantil y en primero de Primaria sí que se ha trabajado con el método. En Infantil conforme se iba aprendiendo (a partir de mediados del segundo trimestre) y en primero durante todo el año ya que la maestra conocía el método con anterioridad, aunque no lo había llevado a cabo en primero, por lo que ha sido un gran reto para ella trabajar con alumnos que no habían trabajado con una perspectiva abierta de los números y teniendo que elaborar o buscar los materiales para ello.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos en el alumnado son muy positivos, de hecho, fantásticos en algunos casos. El alumnado siente las matemáticas como un juego en el que van logrando aprender y adquirir conocimientos a partir de la experiencia que da la manipulación y el descubrimiento.

 

Además, podríamos decir que, en muchos casos, el alumnado ha conseguido un nivel de competencia matemática superior al de otros niños de su misma edad que trabajan con el método tradicional.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Como ya hemos comentado antes, los alumnos han adquirido un nivel de competencia matemática por encima del alumnado con el que se ha llevado a cabo el método tradicional.

 

Además, los materiales elaborados constan de un documento en el que se puede encontrar el desarrollo de  numeración y ejemplos de actividades. Está basado en Infantil  hasta primero de primaria. Además, este documento cuenta con un anexo de enlaces clasificados en los que podemos encontrar más actividades, fichas y juegos.

 

También hemos realizado fichas propias, la embudina, los amigos del diez con guantes y con una casita, hemos usado los palillos, las bandejas, perchas, pinzas, etc.

 

Los materiales realizados nos parecen adecuados ya que se han realizado en el aula. Además de los documentos, se han llevado a cabo actividades que no se pueden reflejar en documentos ya que son orales y están pensados para el alumnado de infantil.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Lo que nos ha parecido más interesante es la capacidad que tiene el método de ¿enganchar¿ al alumnado a las matemáticas, ya que las consideran divertidas y es algo que se aprende sin pensar, fácilmente.

 

También, nos ha parecido muy interesante cómo el método es capaz de sacar el potencial del alumnado, es decir, el método no exige un ritmo en el alumno, por lo que el potencial que se tiene se consigue antes o después, dependiendo de la madurez de cada alumno.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Nos gustaría que el método estuviera más extendido y los docentes estuvieran más concienciados de la validez del mismo y conocieran sus bondades. Esto llevaría a que fuese más fácil convencer a los padres de su puesta en práctica, que es una de las dificultades con las que nos encontramos.

 

También nos parece que hay mucho material pero que el hacerlo requiere de mucho tiempo, sobre todo en Infantil.

 

Nos gustaría que hubiese continuidad del profesorado o del claustro en los centros, ya que eso llevaría a que hubiese continuidad en la puesta en práctica del método.

 

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