Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

La necesidad de este grupo de trabajo se basa en la falta, en ocasiones, por parte de los docentes, de contar con herramientas para enfrentarse a la evidente carencia, por parte del alumnado, de la adquisición de estrategias que le permitan entender los problemas y llegar hasta una resolución satisfactoria o bien a comprender por qué no ha sido así.

 

Cada día podemos ver en las aulas a alumnos y alumnas bloqueados ante un problema o que no saben de dónde salen los números, cuáles son los datos adecuados, la operación que deben realizar o que lo resuelven por una operación distinta sin saber muy bien lo que están haciendo o, simplemente, no saben comenzar a hacerlo.

 

Además, debemos ser conscientes de que como docentes tenemos nuestras propias carencias y, parece, que una de ellas es el conocimiento para la enseñanza de estrategias matemáticas que aúnen el cálculo, la estimación, la manipulación, los conocimientos de los procesos seguidos para la resolución de problemas matemáticos y la autoevaluación y la autocrítica. 

 

Todo ello está integrado en el Método ABN, por tanto, como referente y guía para nuestro alumnado, debemos aprender y formarnos, ser más competentes matemáticamente, bien a través de la investigación o mediante las prácticas de otros docentes, de forma que esto nos permita contar con suficientes recursos para ofrecer un aprendizaje adecuado a las necesidades demandadas en nuestro quehacer diario.

 

Por lo que, con este grupo de trabajo, se pretende aunar lo que se presenta en la bibliografía sobre el tema tratado con la prácticas educativas, de forma que se convierta en algo real, tangible e inteligible y sirva de experiencia, estudio y aplicación en las aulas, para, como ya se ha comentado, suplir necesidades, contar con algo que no teníamos. He aquí la contribución a la innovación que se hace.

 

(Este contenido se mostrará en la zona pública)

Descripción:

El método ABN supone que las matemáticas se conviertan en lo que siempre han debido ser: una poderosa herramienta de desarrollo intelectual de nuestros niños y niñas, una pieza fundamental en la construcción de su pensamiento lógico y crítico. En definitiva, la forma más eficaz para que nuestro alumnado alcance competencia matemática.

 

Por tanto, mediante este Grupo de Trabajo pretendemos proponer, desarrollar, investigar, aprender y aunar estrategias para que la resolución de problemas matemáticos, finalidad máxima de la competencia matemática, a través de la metodología ABN, forme parte en la enseñanza del alumnado, siendo integradas en su aprendizaje para que las haga suyas y les facilite la comprensión matemática de problemas reales y cotidianos. 

 

De manera que los niños y niñas disfruten de la realización de estas actividades lúdicas, que se adaptan a su ritmo de aprendizaje y que mejoran su razonamiento al integrar al ser el alumnado constructor de su aprendizaje al integrar el cálculo mental, la estimación y la resolución de problemas de forma natural en su día a día, formando parte  de sus vidas cotidianas, mejorando su competencia matemática y favoreciendo un aprendizaje comprensivo, la autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender.

 

Por ello, debemos comenzar por la formación basada en la innovación y en lo que diversos estudios nos están confirmando, que la aplicación del Método ABN mejora la competencia matemática, primero, de los docentes y, al ser aplicada en la escuela, del alumnado. Una competencia matemática que favorezca una enseñanza y aprendizaje basado en el razonamiento de lo que significa la operación a través de un algoritmo abierto basado en números, ligado al problema matemático. Lo que supone una revolución en metodológica respecto a las prácticas habituales que se desarrollan en el aula, ya que parte de principios tan básicos como el de igualdad, construcción del aprendizaje a través de la experiencia directa, el autocontrol, el de integración, adaptación y diversidad, para continuar con lo que son las propias estrategias de resolución, desde lo simple y concreto a lo complejo y abstracto.

4. Finalidad, principales objetivos.

1. Formarnos en la didáctica de estrategias metodológicas comunes coherentes con la aplicación de la metodología ABN.
2. Desarrollar nuestra competencia matemática.
3. Buscar información, seleccionar y elaborar actividades, materiales e instrumentos comunes que faciliten el aprendizaje y la evaluación de dicha metodología.
4. Aplicar y valorar experiencias de aula y compartirlas.
5. Adoptar medidas adaptadas al aprendizaje del alumnado.
6. Evolucionar desde los viejos formatos de las operaciones básicas hacia formatos abiertos basados en números.
7. Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las Matemáticas en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la competencia matemática.
8. Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
9. Mejorar el cálculo mental en el alumnado y aplicar estrategias de cálculo contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de infantil y primaria y dentro del marco educativo de nuestro centro.
10. Conocer, investigar y poner en práctica con nuestro alumnado los materiales y recursos de la metodología ABN.

5. Actividades a realizar.

Respecto a las actividades que abordaremos en el aula, decir que llevaremos a cabo una metodología basada en conseguir que los alumnos y alumnas tomen conciencia y practiquen un modelo o proceso de resolución de las actividades acorde a sus posibilidades. Para ello, es conveniente disponer dentro del horario escolar de un tiempo programado en el que nos podamos dedicar a esta actividad, donde se evolucione en la tipología y complejidad de las actividades y de los materiales a utilizar.

Para lograr lo anteriormente expuesto, tendremos que formarnos en la didáctica específica referente al método ABN y los materiales que utiliza, así como la secuencia de actividades más conveniente para nuestro alumnado. Con esto nos referimos a conocer cuáles son las herramientas de las que se puede valer el alumnado para resolver los problemas planteados de las forma más visual, manual, cercana, y concreta posible, es decir, la que se adecue más a su nivel de cognitivo y, más concretamente, de abstracción según la edad del alumnado.

Además, pretendemos, adecuándonos al nivel del alunado, mejorar el cálculo mental y la capacidad de estimación del alumnado; optimizar la capacidad de resolución de problemas y crear una actitud favorable al aprendizaje matemático.

 

6. Plan de trabajo.

 

 

Fases en las que vamos a secuenciar las tareas del grupo:

1) Documentación y autoformación.
2) Intercambio de información, aporte de experiencias e ideas y recopilación del material gráfico y visual.
3) Elaboración de material y/o actividades.
4) Práctica con el alumnado.
5) Evaluación de la experiencia.

 

Estrategias y procedimientos generales:

a) Recopilación de información.
b) Análisis de la información.
c) Puesta en práctica en el aula.
d) Elaboración de material y/o actividades y puesta en práctica con el alumnado.

Tareas:

1. Búsqueda de información acerca de la metodología ABN.
2. Investigar acerca del método ABN y su introducción en el aula, formarnos en su didáctica, en cómo se lleva a la práctica y en la evolución de los contenidos a trabajar.
3. Autoformarse en la aplicación didáctica del método para lograr una enseñanza diversificada, que incluya la manipulación de diferentes materiales, recursos y estrategias.
4. Intercambiar la información encontrada.
5. Aportar experiencias e ideas, técnicas de enseñanza.
6. Recoger la información y recopilar la información.
7. Recopilar materiales para la posterior elaboración de nuestros materiales.
8. Elaborar los diferentes materiales didácticos.
9. Comenzar a trabajar en el aula aprendiendo del propio proceso de enseñanza y si es adecuado al aprendizaje del alumnado.
10. Aportar  material y trabajar con él, de forma que, más tarde, podamos decidir cuál es el más conveniente y pasar a usar progresivamente, recursos más elaborados de representación matemática.
11. Decidir el material definitivo, teniendo en cuenta su eficacia.
12. Autoevaluación.

 

 

7. Metodología y temporalización.

La metodología propuesta supone un avance respecto a las prácticas habituales que se desarrollan en el aula. Y se basa en:

¿ Principio de igualdad: con las ayudas necesarias todos los alumnos/as pueden alcanzar una competencia matemática aceptable.
¿ Principio de la experiencia: el niño/a será constructor activo de su propio aprendizaje. El alumno/a manipula, opera, calcula y estima con números completos.
¿ Se refleja con absoluta fidelidad los pasos intermedios que se realicen en la construcción de los resultados.
¿ La adaptación al ritmo individual de cada sujeto.
¿ Principio del autoaprendizaje y del autocontrol: es el propio sujeto el que verifica la exactitud de lo que hace.

 

El proyecto se va a llevar de manera conjunta y coordinada, donde todos los miembros del grupo aportarán ideas, conocimientos y esfuerzos. Para ello se seguirán los siguientes pasos: planificar cada una de las sesiones; autoformación y recopilación de información; selección y elaboración de los materiales y puesta en práctica de los mismos.

 

 

 

La temporalización de las fases se llevará a cabo de las siguiente forma: durante el primer trimestre se realizará las fases 1 y 2; en el segundo trimestre se realizará las fases 3 y 4 y en el tercer trimestre se continuará con la fase 3 y 4 y, además, llevaremos a cabo la 5.

 

El tiempo dedicado por el grupo a este proyecto será de 30 sesiones de una hora ¿ o más, dependiendo del tipo de trabajo a realizar ¿ en las que se incluyen tanto las reuniones del grupo como el trabajo de búsqueda y selección de materiales o creación de actividades. Es decir, sesiones presenciales y no presenciales de una hora de duración aproximadamente, reuniéndonos como mínimo dos lunes la mes, durante el periodo comprendido entre el 14 de noviembre de 2016 al 29 de mayo de 2017. Además la coordinadora dedicará 10 sesiones no presenciales más, de una hora de duración, para la realización de tareas propias de la coordinación.

8. Autoevaluación.

El trabajo realizado por el grupo se valorará, colectivamente atendiendo al grado de consecución de los objetivos propuestos e individualmente según el trabajo realizado y la implicación en el mismo. Para ello utilizaremos listas de control en las que aparecerán los criterios de evaluación y se podrá valorar el grado de consecución de los mismos, la organización del grupo y los materiales producidos.

9. Incidencia en el aprendizaje.

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

 

Este Grupo de trabajo mejora aspectos de la práctica docente tales como: nuestra competencia matemática y con ello, nuestra capacidad de enseñanza; nuestra didáctica, lo que hace que podamos proponer una enseñanza más adecuada a las necesidades y las realidades de nuestro alumnado; nuestro conocimiento, aspecto que favorece nuestra creatividad en la generación de actividades y de nuevos materiales; nuestra capacidad de búsqueda de información y de compartir ideas y experiencias y, con ello, innovar en la enseñanza.

 

El aprendizaje del alumnado mejora en: la mejora del cálculo mental y la estimación; la capacidad de resolución de problemas; la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas; alcanzan, de forma generalizada, una mayor competencia matemática; son protagonistas en la construcción de su aprendizaje; tiene más autocontrol, al poder ver claramente el proceso seguido para llegar a la resolución de un problema y resolver los posibles errores cometidos.

En definitiva, la puesta en práctica de este grupo de trabajo mejorará nuestra competencia matemática, por tanto nos capacitará para mejorar la de nuestro alumnado.

 

10. Apoyo para el grupo de trabajo.

10.1. Asesoramiento externo.

Bibliografía específica sobre material didáctico en matemáticas en Educación Primaria.

10.2. Dotación económica.

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10.3. Otros recursos.

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