Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUSIÓN DE LOS OBJETIVOS

-Mejorar la competencia lectora en el alumnado. (Conseguido)

Durante el desarrollo de los diferentes grupos de trabajo que hemos realizado a lo largo de estos años relacionados con la biblioteca, dentro de nuestro propio proyecto lector hemos incentivado la creación literaria gracias a muchos concursos que hemos propuestos para motivar al alumno a las poesías. Algunos de ellos pueden ser Concurso de poesías, relatos y oraciones desde la cárcel, lecturas de poetas andaluces, mejor lector del mes y del año. También hemos participado en muchos certámenes literarios en cuanto a educación permanente se refiere.

Hemos incentivado para conseguir este objetivo que los préstamos aumenten día a día proponiendo bibliotecas modulares al alcance de los alumnos.

-Instaurar bibliotecas de aulas en cada módulo residencial donde la seguridad lo permita. (Conseguido)

Nos damos cuenta que los libros siempre ubicados en la biblioteca central de nuestro centro, no tienen los préstamos que realmente deben de tener, y pensamos que el principal hecho estriba en la posibilidad de poner al alcance de los alumnos cada vez más y más libros.

Por ello este curso hemos conseguido instaurar biblioteca de aula en el módulo de enfermería y en el módulo 5 (Módulo conflictivo).

-Diseñar actividades y tareas adaptadas a los alumnos de alfabetización.(Conseguido)

Durante el desarrollo de los grupos de trabajo que venimos desarrollando a lo largo de los diferentes cursos nos hemos dado cuenta que son prioritarios aquellos alumnos de alfabetización ya que ellos no tienen las destrezas y habilidades necesarios para poder desenvolverse de forma autónoma en la lectura de un libro. Por tanto el hilo conductor de dicho grupo de trabajo es realizar y poner a disposición del alumno fichas, propuestas , herramientas y recursos para que los alumnos de alfabetización puedan leer y escribir de forma autónoma.

-Informar y enseñar al nuevo claustro de la organización y funcionamiento de la biblioteca de centro y de cada aula.(Conseguido)

Hemos explicado a lo largo de todo el curso la forma de llevar a cabo a nivel organizativo las bibliotecas de aulas modulares y la biblioteca central. Ante cualquier duda siempre hemos estado dispuesta a resolver cualquier duda en cualquier momento.

NIVEL DE INTERACCION DE LOS PARTICIPANTES

Hay que destacar la implicación de todos los miembros del grupo de trabajo y el interés mostrado en todo momento por la labor que estábamos realizando. Por este motivo el trabajo ha sido muy positivo para el centro y para nuestros alumnos. Cada miembro del grupo ha cumplido con las tareas encomendadas: catalogación de libros a día, registro de actividades, comentarios de las sesiones, búsqueda de libros de donaciones.

Coordinar el grupo de trabajo ha resultado muy fácil, todos nos hemos mostrado un gran interés y motivación para poner en marcha el grupo de trabajo.

Hemos trabajado muy bien de forma colectiva y a la hora de entregar los trabajos individuales todos se han esforzado y lo han entregado en su fecha.

Además se han implicado mucho en la búsqueda de materiales y recursos.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

La lectura dentro de prisión es una forma de evadirse de la realidad en la que están viviendo. Dentro del programa de tratamiento resulta imprescindible que el alumno consiga las habilidades necesarias para poder desenvolverse con soltura en la vida en prisión. Aprender a leer y a escribir es requisito básico para poder reinsertarse en la sociedad.

Hemos aplicado todos los materiales  elaborados para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

-Diccionario corto de lectura adaptados al centro educativo en el que nos encontramos. Esto hace mejorar la motivación del alumnado, ya que en muchas ocasiones los libros de iniciación a la lectura no está adaptado al argot penitenciario.

-Hemos elaborado fichas adaptadas al nivel del alumnado y del contexto.

-Se ha puesto en marcha la biblioteca de aula en enfermería donde pueden acceder a gran parte del alumnado.

- Mayor interacción de periódicos en el aula. Se enteran de las noticias producidas.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Hemos conseguido que:

-Mejorar el aprendizaje de los alumnos de alfabetización, dotándole de estrategias para que puedan iniciarse en el nivel 1.

- Mejorar la  motivación hacia la lectura,  tras la elaboración de un cuadernillo o diccionario adaptado a la vida en prisión.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Hemos conseguido que a algunos de nuestros alumnos:

-Les motiven la lectura

-Lean en su tiempo libre

-Lean un libro por primera vez en su vida

-Mejoren tanto la comprensión tanto oral como escrita

-Conozcan del funcionamiento de una biblioteca y por tanto las pautas mínimas para poder utilizar la política de préstamos

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

-Ubicación coherente de la biblioteca: Seguimos teniendo la biblioteca en un lugar que no es idóneo para ello, porque resulta bastante pequeño.

-Tenemos pocos ordenadores para incluirlos dentro de la biblioteca de aula.

Para el próximo curso se intentará seguir ampliando el número de bibliotecas en los diferentes módulos y se luchará por recibir más recursos económicos para la compra de libros.

 

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