Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La enseñanza de poesías y canciones es una realidad que se vive día a día dentro de las aulas de Educación Infantil, ya que a través de ellas se van desarrollando habilidades lingüísticas importantes en los niños/as, como la memoria, benefician la fluidez verbal, expresión oral, atención, ya que a través de las repeticiones, la armonía y las rimas, los niños/as practican el lenguaje de forma inconsciente;  y además son instrumentos muy valiosos en cuanto a contenido y vocabulario, ayudando también a la adquisición de diversas herramientas, técnicas y recursos que son imprescindibles para aprendizajes como el de la lectoescritura.

Por todo ello, se pretende hacer una recopilación de poesías, canciones y adivinanzas para cada uno de los niveles que forman el Segundo Ciclo de Educación Infantil: 3, 4 y 5 años, adecuándonos a los distintos Centros de Interés que se trabajan a lo largo del curso escolar, y así poder utilizarlas como recurso en cursos posteriores.

Objetivos

  • Realizar un banco de recursos para el centro.
  • Recopilar material.
  • Utilizar el material elaborado como apoyo a la expresión lingüística.
  • Crear diversos materiales didácticos para fomentar la motivación del alumnado.
  • Aplicar todo lo que se aprenda con nuestro grupo de alumnos/as.
  • Desarrollar el lenguaje oral entre los niños/as.
  • Buscar poesías y adivinanzas alusivas a cada Centro de Interés que se trabaje.
  • Renovar o reciclar el material que se posee por parte del profesorado en cuanto a poesías se refiere.

Repercusión en el aula

Las actividades que se van a realizar durante el desarrollo del grupo de trabajo se pueden resumir en tres partes:

  1. Preparación del material.
  • Búsqueda de información.
  • Elección de los temas sobre los que tratarán las poesías y adivinanzas.
  • Recopilación de material.
  • Puesta en común del material recopilado.
  1. Producción de material.
  • Elaboración de las poesías adaptándolas a cada uno de los niveles del Segundo Ciclo de Educación Infantil, utilizando dibujos, pictogramas¿
  • Realización de un formato donde el alumnado podrá hacer actividades referentes a las poesías y adivinanzas: dibujar, colorear, escribir¿ dependiendo de la edad de los niños/as.
  1. Puesta en práctica con el alumnado.
  • Utilización de las poesías y adivinanzas como recursos didácticos y motivadores en cada una de las aulas.
  • Con este grupo de trabajo se conseguirá elaborar murales que se utilizarán como soporte visual para la enseñanza de las poesías y que se utilizarán día a día en nuestras aulas y servirán para motivar al alumnado, además de trabajar distintos aspectos del lenguaje oral.
  • Gracias también a la elaboración del libro de poesías  por parte del alumnado, habrá una continuidad entre colegio-familia y se podrán reforzar los aprendizajes adquiridos.

Actuaciones

  1. Fases del Grupo de Trabajo.
  • Fase teórica.

La coordinadora expone la necesidad de la creación del grupo, explicando qué objetivos se pretenden alcanzar a través del mismo.

A partir de aquí se recogerá información con respecto al tema, se elegirán los Centros de Interés sobre los que van a tratar las poesías y se recopilará material por parte de cada uno de los miembros del grupo.

  • Fase de elaboración de material.

En esta fase se procederá a la elaboración de las poesías a modo de murales para cada uno de los cursos, 3, 4 y 5 años, adaptándolas a la edad del alumnado al que van dirigidas y acompañándolas de dibujos, pictogramas¿ para facilitar su memorización y ¿lectura¿. Se elaborará un formato en el que los alumnos/as podrán trabajar la poesía y adivinanza que se ha enseñado en clase, y que servirá como soporte para la elaboración del Libro de Poesías que se llevarán a casa.

  • Puesta en práctica con el alumnado.
  1. Estrategias y procedimientos generales.
  • Análisis de problemáticas relevantes.

Se analizará el beneficio de la utilización de poesías en el trabajo diario con el alumnado.

  • Recopilación y elaboración de documentos.
  • Elaboración de material didáctico.
  • Utilización del material con los alumnos/as de cada tutoría.
  1. Tareas.
  • Buscar información y material.
  • Realizar el formato para el Libro de las Poesías.
  • Elaborar material.
  1. Materiales.

Los materiales que se van a elaborar durante el desarrollo del grupo de trabajo son materiales sencillos, cuya finalidad es servir como soporte visual para la enseñanza-aprendizaje de las poesías en clase.

  • Carteles-murales de cada una de las poesías.
  • Libro de Poesías paras el alumnado donde se recogerán las diferentes poesías trabajadas a lo largo del curso escolar.
Actuación Temporalización Responsable

- Elección de los temas o centros de interés sobre los que tratarán las poesías.

- Elaboración de un formato para el trabajo individual por parte del alumnado de las poesías y adivinanzas.

- Búsqueda de poesías para cada uno de los niveles que conforman el Segundo Ciclo de Educación Infantil.

- Adaptación de las poesías y creación de murales.

- Puesta en práctica con el alumnado.

Las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso escolar, puesto que se irán trabajando aquellas poesías relacionadas con el centro de interés, estación, fiestas, días conmemorativos... que se trabajen o celebren a lo largo de cada uno de los trimestres. Todos los miembros del grupo de trabajo son responsables de llevar a cabo cada una de las actuaciones, asignándose las poesías de cada nivel  ( 3, 4 y 5 años) a las tutoras que imparten clase en dichos niveles.

 

Recursos y apoyos

1. Asesoramiento externo.

No es necesario apoyo externo, ya que el tema que se va a tratar es conocido por todos los miembros del grupo, y no es un tema muy complejo.

2. Dotación económica.

Debido a lo reducido de los ingresos por gastos de funcionamiento del centro, no es posible sufragar los gastos del grupo de trabajo.

Se solicita una dotación económica de 100 euros para el funcionamiento del grupo, fundamentalmente para la compra de material: folios, tintas de impresora, pen, material para plastificar y para encuadernar, etc.

3. Otros recursos.

No son necesarios.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del Proyecto se realizará con el fin de conocer si se han conseguido los objetivos propuestos.

Los criterios de evaluación serán:

  • Se ha elaborado un banco de recursos para el centro.
  • Se ha utilizado el material elaborado como apoyo a la expresión lingüística.
  • Se ha renovado y/o ampliado el material que posee el profesorado.
  • Los materiales creados son novedosos y motivadores.
  • Han participado todos los miembros del grupo.
  • Se ha cumplido el plan de trabajo en base a la temporalización prevista.
  • Las reuniones grupales han sido satisfactorias y de provecho.

Además se tendrá en cuenta los siguientes mecanismos de evaluación:

  • Evaluación personal del enriquecimiento de la propia formación (participación en Colabora).
  • Reflexiones en el grupo de trabajo.
  • Análisis final por parte de todos los miembros del grupo.
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