Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una de las características esenciales de la sociedad actual, denominada por muchos Sociedad del Conocimiento, es la rapidez con que se producen grandes cambios en relación a la comunicación. Durante los últimos años los cambios producidos han sido, esencialmente los siguientes: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Teniendo presente este marco, consideramos necesario apostar por la informatización del propio colegio, teniendo en cuenta que actualmente el C.E.I.P. Pedro Garfias de Écija dispone de una página web realizada por el ayuntamiento de la localidad, que prácticamente está casi sin información. La intención del grupo de trabajo es actualizarla y mantenerla en funcionamiento. Para ello queremos actualizar la página e ir subiendo las diferentes actividades que vayamos realizando en el centro: efemérides, actividades creativas que vayamos haciendo en nuetras aulas y en el centro, así como los materiales necesarios para su elaboración.
Por otro lado, queremos poner en marcha la Plataforma Helvia como instrumento de comunicación de la comunidad educativa. La intención es usarla durante el primer año entre docentes y, una vez adaptados a ella, ponerla en funcionamiento entre tutores y familas, a aquellos compañeros/as que lo quieran y soliciten. Helvia sería una herramienta muy útil que nos ayudaría a ahorrar en papel, además de facilitar una mayor y mejor comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
Objetivos
- Actualizar la página web del centro.
- Aprender a subir información a la página.
- Dotar la página de recursos atrayentes y de ideas ocurrentes para el día a día de los docentes.
- Enseñar a manejar la Plataforma Helvia.
- Instruir en la Plataforma Helvia como medio de comunicación entre los miembros de una misma comunidad educativa.
Repercusión en el aula
Conforme vayamos actualizando la página se la mostraremos al alumnado para haremos partícipes de su proceso de enseñanaza-aprendizaje, ayudándonos con ideas, subiendo sus trabajos¿ Al no poder exponer todos los trabajos, se seleccionarán los más originales, los que cumplan las pautas dadas¿, o los elegidos por ellos/as o los docentes pertenecientes al grupo de trabajo. Así, poco a poco, se irán motivando al ver expuestas su producciones y trabajos y al observar que cualquier persona del mundo pueden apreciar sus obras.
Además de mantener informadas a las familias de las diferentes actividades y efemérides que realicemos en el centro, si se puede y nos da tiempo, dotaremos la página de documentos útiles a las familias para que ellos/as puedan imprimir y rellenar en casa (matrículas de actividades extraescolares, justificantes de ausencias, etc.) y así ahorraremos tiempo y dinero tanto a las familias como al propio centro.
Actuaciones
- Fases en las que vamos a secuenciar las tareas del grupo. Estrategias y procedimientos generales.
- Nos reuniremos periódicamente para ver las efemérides previstas y repartir la elaboración del material que vayamos a realizar. Las efemérides a trabajar a lo largo del curso serán:
- Primer trimestre: Halloween, Día contra la Violencia de género, Constitución y Navidad.
- Segundo trimestre: Día de la Paz, Carnaval, Día de Andalucía, Easter Day.
- Tercer trimestre: Día del Libro.
- Seleccionaremos los mejores trabajos realizados por los discentes y los subiremos a la web del centro. Para ello, si nos han habilitado la plataforma Helvia, mantendremos el contacto por dicha plataforma.
- Tareas. Decidir cuáles son las tareas concretas individuales y de grupo que se van a realizar, en relación con las estrategias generales.
- Mª Luna Muñoz Cámara: Coordinará al grupo, subirá a la web los trabajos planteados y realizará con su grupo de clase 3º las actividades planteadas.
- Isabel Mª Jiménez Aranda: Realizar con su tutoría de 3 años las actividades, aportar ideas y subir información a la web.
- Susana Arévalo Molina: Realizar con su tutoría de 4 años las actividades, aportar ideas y subir información a la web.
- Elena Mª Losada Vasco: Realizar con su tutoría de 1º de Primaria las actividades, aportar ideas y subir información a la web.
- Javier Muñoz Rodríguez: Realizar las actividades en sus sesioes de Inglés, aportar ideas y subir información a la web.
- Luis Soldado Basallo: Realizar con su tutoría de 4º de Priamria las actividades, aportar ideas y subir información a la web.
- Verónica Oterino Martín: Realizar las actividades en sus sesioes de Música y en su tutoría de 3º, aportar ideas y subir información a la web.
- José Andrés Rodríguez Castillo: Realizar con su tutoría de 1º de Primaria las actividades, aportar ideas y subir información a la web.
- Haced una relación de los materiales que pensáis confeccionar o elaborar durante el desarrollo del grupo, el tipo, característica y finalidad de los mismos. Describid todo de forma breve pero precisa para que se pueda apreciar correctamente.
Se pretende elaborar fichas, actividades, sugerencias,¿, lo que es un banco de recursos e ideas para trabajar en las diferentes efemérides por niveles o ciclos a lo largo del curso.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinacíon del grupo de trabajo, busqueda de material y subirla a la página web. | Sin fecha de finalización. |
Recursos y apoyos
- Asesoramiento externo: Les solicitaremos a nuestro CEP de referencia (Osuna-Écija) ayuda técnica, material y personal que nos mantenga informados e instruidos en la materia.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP, expertos en realizar paginas web esxcolares. | Páginas web y plataforma Helvia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.
- Se ha actualizado la página web del centro ¿Pedro Garfías¿.
- Se ha aprendendido a subir información a la página.
- Dotan la página de recursos atrayentes y de ideas ocurrentes para el día a día de los docentes.
- Saben manejar la Plataforma Helvia como medio de comunicación entre los miembros de una misma comunidad educativa.
- Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
- Se implica la comunidad educativa en dotar la página web de recursos.
- Participa y motiva al alumnado en el desarrollo de las diferentes actividades planteadas.
- La página web está operativa y es atrayente.
- Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.
- Han participado en la elaboración de material y en la lluvia de ideas.
- Han subido a la página web los trabajos realizados en sus aulas.
- Comentan en el Colabora los diferentes aspectos tratados.
- Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.
- La pádina web tiene visitas y es utilizada por diferentes navegantes.
- El alumnado y los docentes se implican en las diferentes actividades planteadas del grupo de trabajo.