Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro grupo de trabajo pretende seguir mejorando nuestra práctica educativa trabajando y cultivando nuestras emociones, intentando mantener en el aula un ambiente acogedor, lleno de valores.
[... Pendiente de redacción por los pActualmente, la enorme carga y responsabilidad que conlleva trabajar con un alumnado provoca estrés, tensiones físicas y emocionales. Ello conllevó a crear un grupo de trabajo, en el curso anterior del mismo centro escolar, hacer algo diferente y para nosotros mismos: un grupo de trabajo lleno de aportaciones y puesta en práctica de ejercicios, tareas y actividades que cree un ambiente más relajado y, a la vez, más unido. Se pretende que intercambiemos sentimientos y emociones compartidas y así dar respuesta a diferentes problemas que pueda surgirnos en el aula con mayor optimismo.articipantes de la comunidad...]
Objetivos
La finalidad de nuestro grupo de trabajo es mejorar nuestra práctica educativa, trabajándonos emocionalmente nosotros mismos,
Los objetivos principales son:
- Liberar tensiones físicas y emocionales en el alumnado.
- Crear situaciones que ayuden a liberar tensiones físicas y emocionales.
- Crear un clima laboral más distendido, relajado, confiado, creativo y alegre.
- Diseñar actividades y juegos para trabajar diversas emociones.
- Ampliar la batería de actividades para la cohesión de nuestro grupo de docentes.
- Utilizar diferentes técnicas de trabajo emocional artísticas.
- Canalizar las emociones a través del contacto con la Naturaleza.
- Conocer con mayor profundidad los gustos, aficiones, cualidades, capacidades de los distintos integrantes del grupo.
Repercusión en el aula
[... Pendien
En nuestras aulas, algunos de los recursos empleados para el proceso de enseñanza- aprendizaje consiste en todo aquello que desde nuestro interior seamos capaces de aportar y transmitir al alumnado. Si emocionalmente nos encontramos optimistas, relajados, positivos y desestresados, transmitiremos a nuestro alumnado emociones positivas. También resolveremos con mayor facilidad cualquier problema o circunstancia negativa que pueda aparecer en el aula, así como crear una unión grupal.
Por todo ello, el objetivo principal de este grupo de trabajo consiste liberar tensiones físicas y emocionales.
te de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Bloque I: Canalizamos nuestras emociones a través de la Naturaleza. Bloque II: Risoterapia. Juegos divertidos para cohesionar el grupo. Bloque III: ¿Tranquilos como una rana¿. Donde pondremos en práctica técnicas divertidas para la relajación. Bloque IV ¿Un camino de autoconocimiento¿. A través de técnicas artísticas nos conocemos y trabajamos las emociones. Fases
| PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | Todos los componentes del grupo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Consideramos necesarios diversos apoyos por varios motivos:
| Los medios y aparatos de los que disponemos en nuestro centro: ordenadores, fotocopiadora, impresora, plastificadora. Pero lógicamente para su funcionamiento necesitamos apoyo económico como resaltábamos anteriormente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Se llevará a cabo una autoevaluación teniendo en cuenta los siguientes ítems:
1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.
- Se han conseguido los objetivos propuestos.
- Se han considerado como marco de referencia al Plan de Centro.
2. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
- Se ha mantenido el orden en las distintas fases.
- Se han planteado dudas y se han resuelto sin dificultad. Llegando a consensos.
- Se ha puesto en práctica la experiencia con el grupo de manera positiva.
3. Aspectos para valorar la organización del grupo.
-Se han permitido distintos agrupamientos.
- Ha existido coordinación entre todos los miembros del grupo.
4. Aspectos para valorar los materiales producidos.
- Se han usado los recursos del centro y otros a nuestro alcance.
-Tienen aplicación práctica y funcionalidad.
-Cuál ha sido su coste.
- Se han adaptado a nuestras necesidades y a nuestras expectativas.