Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo pretende seguir mejorando nuestra práctica educativa trabajando y cultivando nuestras emociones, intentando mantener en el aula un ambiente acogedor, lleno de valores.

[... Pendiente de redacción por los pActualmente, la enorme carga y responsabilidad que conlleva trabajar con un alumnado provoca estrés, tensiones físicas y emocionales. Ello conllevó a crear un grupo de trabajo, en el curso anterior del mismo centro escolar, hacer algo diferente y para nosotros mismos: un grupo de trabajo lleno de aportaciones y puesta en práctica de ejercicios, tareas y actividades que cree un ambiente más relajado y, a la vez, más unido. Se pretende  que intercambiemos sentimientos y emociones  compartidas y así dar respuesta a diferentes problemas que pueda surgirnos en el aula con mayor optimismo.articipantes de la comunidad...]

 

Objetivos

 

La finalidad de nuestro grupo de trabajo es mejorar nuestra práctica educativa, trabajándonos emocionalmente nosotros mismos,

Los objetivos principales son:

  •  Liberar tensiones físicas y emocionales en el alumnado.
  • Crear situaciones que ayuden a liberar tensiones físicas y emocionales.
  • Crear un clima laboral más distendido, relajado, confiado, creativo y alegre.
  • Diseñar actividades y juegos para trabajar diversas emociones.
  • Ampliar la batería de actividades para la cohesión de nuestro grupo de docentes.
  • Utilizar diferentes técnicas de trabajo emocional artísticas.
  • Canalizar las emociones a través del contacto con la Naturaleza.
  • Conocer con mayor profundidad los gustos, aficiones, cualidades, capacidades de los distintos integrantes del grupo.

 

 

Repercusión en el aula

[... Pendien

 En nuestras aulas, algunos de los recursos empleados para el proceso de enseñanza- aprendizaje consiste en todo aquello que desde nuestro interior seamos capaces de aportar y transmitir al alumnado. Si emocionalmente nos encontramos optimistas, relajados, positivos y desestresados, transmitiremos a nuestro alumnado emociones positivas. También resolveremos con mayor facilidad cualquier problema o circunstancia negativa que pueda aparecer en el aula, así como crear una unión grupal.

Por todo ello, el objetivo principal de este grupo de trabajo consiste liberar tensiones físicas  y emocionales.

te de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

            Bloque I: Canalizamos nuestras emociones a través de la Naturaleza.

            Bloque II: Risoterapia. Juegos divertidos para cohesionar el grupo.

            Bloque III: ¿Tranquilos como una rana¿. Donde pondremos en práctica técnicas divertidas para la relajación.

            Bloque IV ¿Un camino de autoconocimiento¿. A través de técnicas artísticas nos conocemos y trabajamos las emociones.

Fases

  1. Canalización de emociones, valores y sentimientos dentro los participantes del grupo de trabajo a través de sesiones programadas.
  2. Puesta en práctica de batería de actividades y juegos recopiladas durante el curso anterior con el alumnado.
  3. Evaluación de las actividades (funcionalidad, utilidad, manejo, etc).
  1. Batería de actividades. Primer trimestre.
  2. Puesta en práctica en grupo. Segundo trimestre. Es el que actualmente estamos llevando a cabo.
  3. Evaluación de las actividades (funcionalidad, utilidad, etc). Tercer trimestre.

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE Todos los componentes del grupo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Consideramos  necesarios diversos apoyos por varios motivos:

  • Para el apoyo a la formación del profesorado: porque aunque busquemos información por nuestros medios;  pensamos que la mejor vía es las orientaciones que el CEP nos pueda ofrecer. Ya que se tratará de material más adecuado y fiable que otros que podamos encontrar por nosotros mismos.
  • Para la elaboración de materiales propiamente dichos: porque la puesta en práctica del  diseño de dichos materiales precisan de material fungible que el centro actualmente no puede permitirse ni tampoco los padres. Entonces para enriquecer esta experiencia cualquier aportación por parte del CEP nos supondría de gran utilidad.

 

 

Los medios y aparatos de los que disponemos en nuestro centro: ordenadores, fotocopiadora, impresora, plastificadora. Pero lógicamente para su funcionamiento necesitamos apoyo económico como resaltábamos anteriormente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Se llevará a cabo una autoevaluación teniendo en cuenta los siguientes ítems:

1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

- Se han conseguido los objetivos propuestos.

- Se han considerado como marco de referencia al Plan de Centro.

2. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

- Se ha mantenido el orden en las distintas fases.

- Se han planteado dudas y se han resuelto sin dificultad. Llegando a consensos.

- Se ha puesto en práctica la experiencia con el grupo de manera positiva.

 

3. Aspectos  para valorar la organización del grupo.

 

-Se  han permitido distintos agrupamientos.

- Ha existido coordinación entre todos los miembros del grupo.

 

4. Aspectos para valorar los materiales producidos.

 

- Se han usado los recursos del centro y  otros a nuestro alcance.

-Tienen aplicación práctica y funcionalidad.

-Cuál ha sido su coste.

- Se han adaptado a nuestras necesidades y a nuestras expectativas.

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