Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida.

El razonamiento matemático es la herramienta más potente para el buen desarrollo de los contenidos científicos dentro del currículo. A veces, debido a distintas causas como pueden ser carencias de base del alumnado o falta de tiempo, no se potenciala capacidad de razonar para la búsqueda de posibles soluciones, tendiendo más a mecanizar procesos y sistematizar las tareas.

Por ello, se pretende cambiar el enfoque del taller de matemáticas cuyo principal objetivo será fomentar el razonamiento matemático, buscar soluciones a situaciones concretas, elaborar estrategias y ponerlas en práctica.

En ese sentido, se pretende generar una herramienta que fomente la capacidad de razonar, deducir y tomar decisiones. Todo ello planteado desde un punto de vista lúdico como puede ser el juego del ajedrez. Usar técnicas de gamificación para interiorizar tareas más tediosas está teniendo gran auge en el mundo en general y puede ser de aplicación en el ámbito docente.

 

Objetivos.

El principal objetivo es el desarrollo del razonamiento matemático a través de problemas lúdicos.

Para ello se pretende desarrollar en el taller de matemáticas un curso guiado de ajedrez. Inicialmente se estudiará el tablero y las fichas que componen el juego, su nombre, origen histórico y sus movimientos. Se plantearán problemas concretos reales sobre un tablero. Así el alumnado comenzará a plantear diferentes soluciones y a discutir cuál será la más válida.

Se estudiará el jaque y el jaque mate, así como las estrategias y posibles jugadas tanto para crearlo como para defenderlo.

Para fomentar el interés se pretende organizar un torneo de ajedrez en el centro que ayudará a crear un sentimiento de competencia sana entre el alumnado.

Además, se utilizarán otros recursos audiovisuales como vídeos y películas sobre este apasionante juego que motiven su aprendizaje y puesta en práctica.

Con todo ello se pretende generar inquietud e interés por el ajedrez que tanto ayuda al desarrollo y puesta en práctica del razonamiento, toma de decisiones y búsqueda de estrategias.

Con respecto al profesorado, este proyecto le permitirá explorar otras formas de fomentar la concentración y la forma de razonar del alumnado.

 

 

Repercusión en el aula.

Se pretende fomentar el gusto y la sensibilidad por los procesos que conllevan un razonamiento.  Además, se focaliza desde el punto de vista lúdico.

Esta forma de desarrollar la capacidad de razonar dará al taller de matemáticas, un enfoque eminentemente práctico. De forma lúdica se seguirá el método científico, dando una serie de pautas y reglas (estudio de las fichas y sus movimientos) se plantearán problemas concretos y finalmente se harán partidas reales donde el alumnado seguirá una estrategia para conseguir la victoria. Todo ello con el objetivo primordial de fomentar el razonamiento matemático.

Las actividades realizadas pretenden generar una actitud positiva hacia la resolución de problemas y hacia las matemáticas. Se trata de motivar al alumnado a resolver retos puntuales (situaciones concretas de una partida) y globales (partidas completas) necesitando desarrollar una estrategia meditada de antemano.

 

Actuaciones

Debate sobre los contenidos a abordar en el taller de Matemáticas. Reflexión sobre la necesidad del proyecto

- Reunión de departamento y debate sobre qué y cómo impartir el taller de matemáticas.

-Identificar la principal necesidad, dar un enfoque distinto al taller de matemáticas.

- Idea de impartir el ajedrez en el taller como herramienta para fomentar el razonamiento y la resolución de problemas.

 

Septiembre  2016

Organización del grupo

- Propuesta y constitución del grupo de trabajo.

-Elaboración de programaciones didáctica para el taller.

- Distribución de tareas y roles.

Octubre  2016

Elaboración de material y comienzo del proyecto.

- Definir las líneas de actuación. Selección y elaboración de material.

-Elaboración por parte del alumnado de tableros y fichas de ajedrez para el desarrollo de las clases.

Noviembre  2016

Elaboración del proyecto. Actuaciones en el aula.

- Desarrollo, implementación y documentación del proyecto.

- Posición de las fichas en el tablero. Estudio de las piezas del ajedrez, origen histórico y significado

- Proyección de la película ¿Viva la reina¿ (Lang leve de koningin) Año1995Duración115 min. Países Bajos (Holanda)

 

Diciembre  2016

Puesta en práctica del material generado.

Organización de torneo de ajedrez para el alumnado aventajado.

- Proyección del documental Informe Robinson - La Doble K, Historia de una Rivalidad.

- Elaboración de material por parte del profesorado para entender y poner en práctica los conceptos de jaque y jaque mate. Estrategias.

- Puesta en práctica del material generado

- Organización del primer torneo de ajedrez del IES VadusLatus.

- Día de la Paz (30 enero): primera eliminatoria del torneo de ajedrez.

Enero  2017

Prácticas en el aula y desarrollo del torneo.

- Prácticas en el tablero de partidas reales.

- Día de Andalucía (28 febrero): torneo de los finalistas contra dos especialistas en ajedrez.

-Planteamiento para la 2ªEdición del torneo de ajedrez en el curso 2017/2018.

Febrero  2017

Estudio y elaboración de estrategias

- Estudio y elaboración de estrategias.

- Puesta en práctica de algunas estrategias estudiadas

Marzo  2017

Elaboración de la memoria y evaluación del trabajo desarrollado

- Prácticas en el aula de partidas reales.

- Reflexionar sobre el material elaborado

- Valorar en qué medida se han logrado los objetivos propuestos.

- Valorar el grado de aceptación y los resultados obtenidos por el alumnado.

 

Abril y Mayo  2017

 

 

Recursos y apoyos

 

Recurso y tipo de recurso

Descripción

http://ajedrezescolar.es/2015/11/material-ejercicios-web-ajedrez-escolar/

Web con multitud de recursos de ajedrez.

Fichas guiadas, videos, reflexiones¿etc.

Manual

 

- Aprendiendo ajedrez desde cero -

 

Javier Cordero Fernández

 

http://www.ajedrezdeataque.com

www.ajedrezdeataque.com

Breve manual para aprender ajedrez

Película viva la reina

https://www.youtube.com/watch?v=E5230sCgGzA

https://www.youtube.com/watch?v=I3i4BjrH8yI

https://www.youtube.com/watch?v=MTA4DOm5r9w

https://www.youtube.com/watch?v=VzOLSo_7yAs

https://www.youtube.com/watch?v=6fZ7fJJJ81o

https://www.youtube.com/watch?v=JRZbujmOBsM

https://www.youtube.com/watch?v=p1Oebw9mbw8

https://www.youtube.com/watch?v=1UmYpfTfFn8

https://www.youtube.com/watch?v=FBshh8P5EGI

 

Película sobre la iniciación al ajedrez. Aparece en youtube dividida en nueve partes

Documental Informe Robinson - La Doble K, Historia de una Rivalidad

https://www.youtube.com/watch?v=R59Ig90sgFI

 

 

Documental sobre la rivalidad entre dos genios del ajedrez

Kárpov-Kaspárov

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

La evaluación del trabajo se llevará a cabo teniendo como referencia los siguientes estrategias e indicadores:

  • Se define el proyecto y las líneas de actuación a seguir.
  • Contribución personal al trabajo grupal. Se aportan ideas y trabajo personal al desarrollo grupal.
  • Motivación y grado de aceptación del material y actividades por parte del alumnado. Inquietud por saber jugar al ajedrez.
  • Integración de los procesos de razonamiento y deducción en el aula.
  • Las actividades se adaptan al alumnado.
  • El alumnado presenta una mejor actitud a la hora de enfrentarse a problemas que necesitan una reflexión y razonan su respuesta.
  • El torneo de ajedrez es bien acogido y el alumnado muestra interés por participar.
  • Los videos y documentales proyectados generan motivación e inquietud al alumnado por aprender y jugar al ajedrez.
  • Se han utilizado diferentes herramientas para la elaboración y desarrollo del material y de los contenidos.
  • Participación activa en el desarrollo de material, puesta en práctica y participación en la evaluación del trabajo realizado de los distintos componentes del grupo.
  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.           
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Joaquín Llamas Luque
Hola que tal.

Me presento como el asesor responsable del seguimiento y evaluación de vuestro grupo de trabajo, que espero os resulte interesante y de utilidad para vuestra labor docente. Durante unos meses seremos compañeros de camino.
Soy profesor de secundaria de la especialidad de Tecnología, aunque ya llevo algunos cursos como asesor de formación en el Centro del Profesorado Osuna-Écija. Me interesa todo lo relacionado con la formación del profesorado como elemento de mejora de las prácticas docentes y, como no podía ser de otra manera, todo lo referente a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, las TIC aplicadas a la educación. Algo sobre mi identidad digital en http://about.me/jllamas.

En fin, me alegro de tener la oportunidad de compartir esta experiencia con vosotros/tras y espero serviros de ayuda en todo aquello que esté en mi mano. Os animo a dialogar, debatir e intercambiar conocimientos y experiencias con el resto del grupo, para ello usaremos los diferentes espacios de vuestra comunidad virtual dentro de la plataforma educativa COLABOR@.

Espero que la experiencia nos enriquezca como docentes y para cualquier cuestión o sugerencia no dudes en contactar. Un muy cordial saludo.

Joaquín.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 20:04.