Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A falta de realizarse en breve el curso demandado por el grupo de trabajo, que suponía un valor añadido y muy importante para los objetivos iniciales del grupo de trabajo, tengo que decir que el grado de consecución de los objetivos alcanzados ha sido elevado. En los diferentes módulos que impartimos los tres profesores participantes del grupo de trabajo hemos llevado a cabo en nuestras respectivos módulos distintas acciones para alcanzar los siguientes objetivos:

 

  1. Analizar los procesos productivos, caracterizando las operaciones inherentes al proceso, equipos, instalaciones, y recursos disponibles para planificarlos.
  2. Caracterizar las operaciones de elaboración de productos alimenticios, describiendo las técnicas y sus parámetros de control.
  3. Analizar las operaciones de envasado y técnicas de envasado.

Reconocer y realizar los ensayos físicos, químicos y microbiológicos para controlar y garantizar su calidad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han interactuado a nivel de departamento aprovechando distintas sesiones realizadas a lo largo del curso los lunes por la tarde. Hemos organizado los distintos contenidos de tal manera que pudiésemos aprovecharlos en nuestras diferentes clases de forma transversal.

 

  1. Juan José Martínez ha realizado distintas elaboraciones de alimentos en su módulo Tecnología Alimentaria.
  2. María José Montaño ha realizado distintas elaboraciones en su módulo Tratamientos de Conservación de alimentos.

Javier Serrano ha realizado todos los análisis químicos y microbiológicos de los distintos alimentos para control de calidad en su módulo Análisis de Alimentos y Control Microbiológico.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en su contexto educativo ha sido muy alta. En el ciclo superior de Procesos y calidad en la Industria Alimentaria en los distintos módulos como Innovación alimentaria y en Análisis de alimentos, en Técnicas de Conservación y en Gestión de la Calidad y ambiental en la Industria alimentaria, hemos podido utilizar de forma transversal la información manejada y documentada.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos realizado estudios de vida útil y el alumnado ha podido comprobar la importancia de la conservación de los alimentos y las nuevas tendencias que hay en el mercado.

En los módulos de Tecnología alimentaria y Tratamientos de Conservación  se realizaron distintas elaboraciones de alimentos como productos cárnicos (chorizo, hamburguesas, pinchos), derivados lácteos (queso curado de leche cruda, queso fresco, mantequilla, yogur) comparando el periodo de vida útil de cada uno, envasados al vacío y envasados de forma convencional.  

En el módulo de Análisis de Alimentos y Control Microbiológico hemos ido comprobando los distintos parámetros microbiológicos y físico-químicos de los diferentes alimentos

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos realizado estudios de vida útil y el alumnado ha podido comprobar la importancia de la conservación de los alimentos y las nuevas tendencias que hay en el mercado.

En los módulos de Tecnología alimentaria y Tratamientos de Conservación  se realizaron distintas elaboraciones de alimentos como productos cárnicos (chorizo, hamburguesas, pinchos), derivados lácteos (queso curado de leche cruda, queso fresco, mantequilla, yogur) comparando el periodo de vida útil de cada uno, envasados al vacío y envasados de forma convencional. 

En el módulo de Análisis de Alimentos y Control Microbiológico hemos ido comprobando los distintos parámetros microbiológicos y físico-químicos de los diferentes alimentos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante poder relacionar los distintos módulos de tres profesores distintos interrelacionando un contenido común como es la conservación de los alimentos y llegar todos indistintamente a las mismas conclusiones. La importancia de la calidad de las materias primas, su calidad higiénica, las buenas prácticas de elaboración y las distintas técnicas de conservación de alimentos para obtener productos transformados y menos perecederos de calidad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La plataforma Colabor@ es poco funcional para plasmar en ella todo el trabajo realizado en el aula, en la sala de elaboraciones y en el laboratorio a lo largo del año por nuestro grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios