Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Los motivos que justifican la realización de este proyecto son varios. Centrándonos en varios autores y legislación, destacamos que:

 

  • La Educación Primaria tiene la finalidad de desarrollar al alumnado de forma integral, es decir, en sus ámbitos cognitivo, afectivo-emocional, social, físico, lingüístico y moral.

 

  • El Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, también llamado ¿Informe Delors¿ propone a los países fundamentar sus esfuerzos educativos en cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a ser y aprender a vivir. Igualmente recomienda que ¿cada uno de estos pilares debería de recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global¿ (Delors, 1996). El aprender a ser y el aprender a vivir, son aspectos implicados en la educación emocional.

 

  • El tipo de sociedad en la que vivimos nos genera continuas tensiones emocionales las cuales demandan posteriormente al sistema educativo la constitución de una nueva ciudadanía que participe activamente, que sea solidaria y empática.

 

  • El bajo nivel de competencia emocional de nuestros niños/as ¿analfabetismo emocional¿ (Goleman, 1995), que desemboca a veces en comportamientos inadecuados tanto dentro como fuera del ámbito educativo. Así mismo cada día hay mayor incidencia de trastornos mentales tales como la depresión o ansiedad.

 

 

Por todo ello, la necesidad de llevar a cabo dicho proyecto en nuestro centro lo podemos resumir en los siguientes puntos:

 

  • Hay un interés creciente tanto por parte de los docentes como de la familia en temas relacionados con la educación emocional.
  • El desarrollo de las competencias socio emocionales permiten el desarrollo integral del alumnado.
  • Dada diversas situaciones, el alumnado debe aprender estrategias que le permitan afrontar situaciones adversas.
  • Para conseguir un estado de bienestar emocional es necesario trabajar sobre el autoconocimiento, el autocontrol, autoestima, resolución de conflictos, etc., favoreciendo todo ello la motivación y el aprendizaje en nuestro alumnado.

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Objetivos

 

El objetivo principal de este proyecto es ofrecer un programa práctico y orientativo para el desarrollo emocional de nuestro alumnado para que puedan alcanzar el desarrollo de competencias emocionales que les permitan:

  • Aumentar su nivel de bienestar personal
  • Que sean personas responsables, comprometidas y cooperadoras.
  • Aumentar sus logros personales.

 

Para conseguir dichas competencias, los objetivos que nos proponemos son los siguientes:

  1. Conocer la educacion emocional como una forma de trabajo.
  2. Analizar y reflexionar la importancia que adquiere la educación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Aprender técnicas y actividades concretas relacionadas con la temática y poder aplicarlas en el aula.
  4. Elaborar, adaptar y llevar a cabo programas, instrumentos o actividades mediante los cuales se fomente el desarrollo emocional.
  5. Conocer diversas referencias bibliográficas referentes a la educacion emocional.
  6. Promover el desarrollo integral del alumnado.
  7. Conseguir que el alumnado reconozca las emociones propias y la de los demás.
  8. Concienciar al niño acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.
  9. Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos y mejorar las relaciones interpersonales.
  10. Aprender a regular las emociones.
  11. Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
  12. Desarrollar habilidades para generar emociones positivas.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que se pretende alcanzar es que a través del trabajo de las emociones con el alumnado, el propio profesorado realiza también una mejora emocional propia. Se convierte así en una guía de sus alumnos al mismo tiempo que se beneficia de dicho trabajo emocional.

El docente debe saber identificar, reflexionar, evaluar y regular sus emociones para poder tutelar al alumnado en dicho campo. Por lo tanto, con este trabajo, el profesorado está mejorando su práctica docente.

Por otro lado, la repercusión que se pretende alcanzar en el alumnado es muy beneficiosa en varios aspectos:

 

  • Mejora el clima de convivencia del aula.
  • Resolución de conflictos mediante estrategias emocionales.
  • Desarrolla la empatía y la asertividad.
  • Regula sus emociones para conseguir metas y logros.
  • Desarrolla habilidades de vida para el bienestar personal y social.
  • Contribuye a mejorar el rendimiento escolar.
  • Favorece la autoestima en el alumnado y ayuda a conocerse mejor.
  • Incrementa la motivación.

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Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Reflexión y puesta en común sobre la importancia que adquiere la educación emocional actualmente en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Presentación de las emociones que trabajaremos durante este curso, las cuales serán: alegría, tristeza, sorpresa, asco, ira, miedo.  

Búsqueda de información, recursos, actividades, propuestas relacionadas con la temática.

Diseño y elaboración de un plan de trabajo.

Realización de actividades para trabajar las emociones indicadas anteriormente  y  poder así aplicar todo lo aprendido con nuestro alumnado.  

 

Todas estas actuaciones se desarrollarán a lo largo del curso escolar. Las iremos realizando de forma progresiva durante los tres trimestres y estarán relacionadas con los contenidos curriculares así como con las diversas efemérides.

Así mismo, indicar que trabajaremos dos emociones por trimestre.

Los responsables de dichas actuaciones serán todos los miembros que conforman el grupo de trabajo, puesto que seremos todos participes de todas y cada una de las actuaciones planteadas.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Diversos materiales didácticos tanto fungibles como no fungibles (cuentos, videos, canciones, cartulinas,...)

Se solicita también cuaquier referencia bibliográfica referentes al tema de trabajo.

Así mismo se solicita cualquier apoyo externo personal.

Para el desarrollo del grupo será necesario todo el material expuesto para el buen desarrollo del mismo.

 

Apoyo externo de algún especialista con el que el profesorado nos adentremos en el mundo de la ed. emocional y su práctica en el aula. Para ello, se plantea la posibilidad de recibir charlas, coloquios, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Todo el desarrollo de este proyecto será continuamente evaluado, puesto que nos centraremos en la búsqueda de información, confrontación de ideas, debates, proponer posibles mejoras para futuras actividades, etc. por ello podemos decir que será una evaluación formativa y continua.

Dicha valoración se realizará con el propósito de darnos a conocer si los objetivos planteados han sido alcanzados. Para ello tendremos en cuenta criterios como los siguientes:

-          Se conoce la importancia de la educación emocional en el proceso educativo.

-          Se han desarrollado técnicas, actividades, programas, instrumentos,¿  que permitan trabajar la educación emocional en el aula.

-          Se han conocido diversos recursos bibliográficos referentes a la temática.

-          Se ha conseguido concienciar al alumnado sobre sus propias emociones y la de los demás.

-          El alumnado ha logrado regular y dar nombre a sus propias emociones.

-          Ha participado todo el profesorado que conforma el grupo de trabajo, tanto en la búsqueda, elaboración como en la aplicación de diversas técnicas, actividades, recursos,¿sobre las emociones trabajadas.

-          Las sesiones grupales han sido enriquecedoras y satisfactorias.

-          Los recursos empleados han sido motivadores para el alumnado.

 

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