Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Nombre GT: COMERCIO EXTERIOR. ESTUDIO, NORMATIVA Y PROTOCOLO PARA SU DESARROLLO EN LA FCT.

SITUACIÓN DE PARTIDA

Antecedentes:

  • Este grupo de trabajo está formado por profesores de la familia profesional de administración del IES Aguilar y Cano de Estepa.
  • Es un grupo de nueva creación que surge con la idea de hacer un proyecto consensuado y compartido por todos los miembros del grupo.
  •  Se pretende establecer un clima de colaboración para elaborar un proyecto que ilusione al profesorado que participa.
  •  El motivo es formar al profesorado que atiende al alumnado para cubrir las recientes demandas por parte de alumnado y empresas colaboradoras en la FCT sobre exportación y comercio exterior en general.
 

- Reflexión sobre la situación actual del centro.

Nuestro instituto está enmarcado en una localidad con un tejido industrial y  actuaciones de ventas que sobrepasan el mercado nacional.

- Identificar aspectos que funcionan bien y las áreas de mejora (en función del proceso de autoevaluación)

Cada curso académico,  certificamos que los conocimientos adquiridos por nuestros alumnos a través de procedimientos y conceptos, de compraventa se limitan sobre todo al mercado nacional, habiendo demandas por parte de las empresas de personal formado o con conocimientos en comercio exterior.

- Bases teóricas sobre las que se sustenta el proyecto (modelo).

Este proyecto se basa en el catalogo de cualificaciones profesionales de la familia de administración tanto en grado medio como en el superior.

- ¿Qué se pretende conseguir o cambiar?

Elaborar documentos básicos y específicos sobre comercio exterior que sirva para planificar de actividades en el aula.

 ¿A dónde se quiere llegar?

Adquirir una formación extraordinaria para el profesorado participante y que se transmita al alumnado y al tejido empresarial de la comarca.

- Impacto que se pretende que tenga el proyecto en el centro y en las aulas.

Se pretende que el alumno tenga por esta vía conocimiento de comercio exterior que a través de la formación reglada no consigue.

- Especificar su integración en el Centro y su relación con el Proyecto Educativo.

El departamento de la familia profesional de administración tendrá conocimiento de toda la documentación elaborada en el grupo de trabajo así como su inclusión en el proyecto educativo del centro a través del departamento de formación del IES.

 

OBJETIVOS DE LOGRO

  • Formar en comercio exterior al profesorado participante.
  • Obtener documentación de organismos relacionados en el comercio exterior.
  • Estudiar la documentación.
  • Elaborar proceso a seguir para las empresas interesadas.
  • Fomentar la cultura de mercado único internacional entre nuestros alumnos y las empresas como futuros empleadores.

Dichos objetivos estarán relacionados con:

  • Mejora de las competencias docentes
  • Innovación en las prácticas de aula
  • Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado
  • Mejora en la organización del centro.
  • Mejora de las relaciones del centro con su entorno empresarial.

 

Repercusión en el aula o el centro

 

¿Se producirán cambios metodológicos y organizativos en la práctica diaria del aula y en la FCT.

  • Al desarrollarse por primera vez en el centro constituirá una innovación en el centro y el aula.
  • Se pretende conseguir una mejora en la preparación académica de nuestro alumnado.
  • La adquisición por parte del profesorado de conocimientos técnicos y procedimientos sobre comercio exterior especifico en el sector de ventas.
  • Pretendemos que este logro tenga repercusión en el tejido empresarial de la comarca
  • El centro educativo recogerá en su proyecto educativo la formación complementaria de nuestros alumnos.
  • Todos los órganos educativos del centro a través del departamento de formación canalizara la marcha y obtención de resultados alcanzados.
  • Elaboración de documentos de protocolo de comercio exterior así como glosario de términos y cuestiones conceptuales.

 

 

ACTUACIONES

 

- Tareas comunes: ¿cómo se van a organizar?

El grupo de trabajo se reunirá para evaluar y poner en común el trabajo realizado individualmente por cada miembro del grupo de trabajo y se irá elaborando el proyecto común definitivo.

Estas reuniones se realizaran presencialmente los lunes en sesión de tarde a lo largo del curso, así como reuniones o contactos on line.

 

- Tareas individuales: ¿cómo se van a organizar?

Todos los miembros del grupo de trabajo estudiaran la documentación que corresponda a su parcela de trabajo de acuerdo al modulo que imparte a lo largo de todo el curso.

Cada miembro va a poner en práctica en el aula los conocimientos que se vayan adquiriendo con objeto de evaluar por el alumnado en el aula.

 

- Proponer áreas concretas de intervención

  • Comercio Exterior.
  • Normativa reguladora de comercio exterior en España.
  • Terminología y glosario especifico de comercio exterior.
  • Tratamiento de operaciones de comercio exterior contablemente.
  • La fiscalidad del comercio exterior.
  • La financiación y líneas de crédito de comercio exterior.

 

- Integración de las tareas individuales en la dinámica del grupo

Se realizara en las reuniones presenciales del grupo.

 

- Aplicación en el aula: ¿cuándo?, ¿con qué alumnos?, ¿con qué frecuencia?

Se aplicara durante todo el curso en los módulos correspondientes de compraventa en 1º GA, empresa en el aula de 2º GA, Ofimática de 1º AF, Contabilidad en todos los niveles educativos, fiscalidad y tesorería en los niveles de 2º GA y 2º AF, logística de 2º AF, comunicación empresarial en 1º GA.

 

- Sesiones presenciales.

Los lunes en sesión de tarde.

- Uso de la plataforma Colabor@ ¿De qué manera se organizará el trabajo en Colabor@?

Todo el profesorado conocerá el uso de la plataforma colabora a través de un sistema común de colaboración de intercambio de información entre los miembros del grupo.

 

Profesor o Tarea o actuación

PROFESOR

METODOLOGIA

COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR

 

Juan Martin Fernández García

- Trabajo colaborativo

- Trabajo individual

- Indagación e investigación

-

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar

Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

Competencia para desarrollar espíritu emprendedor

José Luis Borrego Ligero

- Trabajo colaborativo

- Trabajo individual

- Indagación e investigación

-

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar

Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

Competencia para desarrollar espíritu emprendedor

Rosalía Gracia Pérez

Trabajo colaborativo

- Trabajo individual

- Indagación e investigación

- Aprendizaje (tertulias) dialógico, etc.

 

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar

Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

Competencia para desarrollar espíritu emprendedor

María José Matas Cejas

Trabajo colaborativo

- Trabajo individual

- Indagación e investigación

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar

Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

Competencia para desarrollar espíritu emprendedor

Manoli Pozo Carrasco

Trabajo colaborativo

- Trabajo individual

- Indagación e investigación

 

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar

Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

Competencia para desarrollar espíritu emprendedor

Esteban Fernández Gallardo

Trabajo colaborativo

- Trabajo individual

- Indagación e investigación

 

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar

Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

Competencia para desarrollar espíritu emprendedor

José  Manuel Ruiz Viñas

Trabajo colaborativo

- Trabajo individual

- Indagación e investigación

 

 

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar

Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

Competencia para desarrollar espíritu emprendedor

 

Temporalización

Tanto el trabajo colectivo como el individual se realizará desde el 1 de Noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017

 

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

  • Cada dos meses el grupo de trabajo a nivel grupal valorará:

Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.

* Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo

.* Cumplimiento de las tareas comunes.

* Ambiente de trabajo.

* Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

* Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

* Se han integrado las tics en el trabajo del grupo.

* Se han producido materiales útiles y prácticos.

 

  • Mensualmente cada participante valorará:

* Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

* Aplicación en el aula.

- Valoración del impacto en el aula/centro.

* En el profesorado del centro.

* En el alumnado.

* En el ambiente general del centro.

* Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.

- Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)

- Indicar logros y aspectos a mejorar.

- Proponer soluciones.

 

Recursos

La concesión de recursos está sujeta al logro de los objetivos que se pretenden alcanzar y en cualquier caso debe ser acordada con la asesoría responsable del seguimiento del grupo de trabajo.

  • Apoyos internos: Los conocimientos del profesorado participante servirá para el apoyo de otros participantes en tareas TIC, contabilidad, durante todo el curso.
  • Apoyos externos. Se está abierta a la posibilidad de cualquier asesoramiento profesional externo como agente de aduanas, técnicos de exportación, personal de la cámara de comercio, etc.

 

- Bibliografía. Se demandará según se planteen necesidades y estén publicadas.

- Aplicaciones informáticas. Disponemos de ordenadores personales y aulas tics.

 

 

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