Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

     La justificación de este proyecto responde a las necesidades detectadas en nuestro centro C.E.I.P Sagrado Corazón ( La Lantejuela), recogidas en la memoria final de curso, y a los valores que pretendemos promover a través de nuestro plan de convivencia y proyecto escuela espacio de paz.

     El curso anterior llevamos a cabo una pequeña formación en el centro al respecto, que ha despertado la curiosidad por profundizar en dichos conocimientos y trasladarlos a toda la comunidad educativa, valorando los beneficios que conlleva dicha disciplina en la práctica de la enseñanza-aprendizaje y en toda la comunidad educativa.

     Mindfulness o 'conciencia plena' consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" - una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal ruminacion acerca del pasado o el futuro.

     Con la práctica de Mindfulness o "conciencia plena" perseguimos principalmente educar para vivir más felices, educar con ¿CO-RAZÓN¿, educar en valores desde la Inteligencia Emocional, mejorar la convivencia escolar y obtener mejores resultados académicos a través del desarrollo cognitivo, físico, mental y emocional.

 

2. Objetivos.

Los objetivos o metas a alcanzar son:

  • Iniciar una formación docente sobre la disciplina del yoga y el mindfulness.

  • Fomentar y aplicar hábitos de atención plena (mindfulness), relajación y meditación.

  • Adoptar una actitud positiva y de optimismo.

  • Desarrollar la conciencia corporal, favoreciendo el autoconomiento y la expresión corporal.

  • Prestar atención a la respiración consciente y a la contemplación de los propios pensamientos.

  • Desarrollar la conciencia sensorial.

  • Mejorar la atención y la concentración.

  • Potenciar la autoestima.

  • Reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Mejorar el comportamiento del alumnado y el ambiente educativo en general, provomiendo la educación en valores.

  • Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.

  • Adquirir conciencia de las propias emociones y las de los demás.

  • Expresar las propias emociones con conductas adecuadas.

  • Trabajar técnicas de autocontrol emocional, aprendiendo a canalizar las emociones a través de la autorregulación.

  • Desarrollar la empatía y la conciencia social (desarrollar afecto, sentimientos de grupo y ayudar al otro cuando lo necesita).

  • Entrenar en la resolución pacífica de conflictos y la práctica de habilidades sociales.

  • Mejorar la salud, en general, formando alumnos/as más felices y seguros de sí mismos.

  • Elaborar materiales para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Mindfulness.

  • Implicar y fomar a las familias a través de talleres y reuniones informativas.

 

3. Repercusión en el aula.

     Las distintas propuestas de actividades a realizar se adaptarán en función de las distintas etapas y niveles educativos, así como en función de las necesidades del alumando.

Comenzaremos por entrenar la atención "hacia fuera" es decir, focalizándola en el ambiente externo a través de los sentidos.

 

Actividades de Atención Plena al Entorno:

a) Dinámicas de Armonización, facilitan que todos los participantes atiendan a la vez a un mismo foco de atención.

  • Ejercicios con la linterna, se apagan todas las luces y tan solo un foco de luz proyectado desde una linterna, conseguimos que todos/as miren a la vez hacia un estímulo luminoso ,la vamos proyectando en diferentes superficies, dando la instrucción de que se muevan en el aula para ponerse cerca del foco de forma ordenada y tranquila. Hasta que no llegan todos/as no se apaga la linterna y se proyecta en otro lugar.

  • Ejercicios de observar con más detalle la ropa o características físicas de los compañeros/as, se nombra un objeto o característica de algún participante y todos/as deberán buscar a alguien que tenga esa prenda o cualidad.

  • Ejercicios de la caja de música, se esconde en el aula una caja de música y tienen que averiguar dónde se esconde agudizando su oído.

  • Ejercicios para trabajar la atención con elementos y/o instrumentos musicales. Se presentan los instrumentos haciéndolos sonar y los alumnos/as tienen que levantar la mano cuando dejen de escuchar el sonido.

  • Ejercicio de timbre de instrumentos, se colocan tres campanas de timbres distintos que tienen que escuchar y averiguar cuál ha sonado.

  • Ejercicios de ritmo, golpeando el suelo suavemente con ambas manos, los participantes repiten a continuación el ritmo señalado.

  • Técnicas para llamar al silencio: retahílas, sonido de triángulo,...

  • Dibujar a través de la música.

  • Escuchar nuestra propia voz ( sonidos, graves, agudos,...)

  • Cantar mantras infantiles.

     

b) Objetos bajo la manta, para agudizar la percepción visual se ocultan varios objetos bajo una manta, la manta se destapa durante un breve espacio de tiempo y después cada participante dibuja o escribe los objetos que ha visto. Se cierra el ejercicio cuando entre todos se descubren todos los objetos. Hacemos incapié en observar en silencio.

c) Túnel Sensorial, en pequeños grupos, tocarán un objeto: arena, hojas secas, plumas, nueces, piedras¿no consiste en adivinar, sino en tocar cada cosa como si fueran desconocidos atendiendo a la textura.

d) Actividades de trabajo sensorial: oler, tocar, probar,...Taller de los sentidos en colaboración de las familias.

 

Actividades de la Atención Plena al Cuerpo.

Se realizarán en las distintas sesiones de psicomotricidad y en el momento de relajación después del recreo.

a) Movimientos conscientes o Posturas de estiramientos - Asanas de yoga.

El yoga se presenta a los niños/as como un juego donde se puede desarrollar la imaginación, ya que las asanas de animales y elementos de la naturaleza les resultan muy motivadoras y divertidas, la respiración es el hilo conductor que permite conectar cuerpo y mente y las meditaciones se presentan como cuentos que estimulan su creatividad a la vez que desarrollan su concentración y les ayuda a relajarse.

Algunas asanas a trabajar son:

Asanas sentado- postura del indio

Asanas de pie- montaña, pinza vertical, marioneta, estrella, guerrero, árbol, bailarín¿

Asanas de rodillas- gato, perro, bebé, tortuga¿

Asanas tumbados- cobra, cuna, plancha¿

Asanas por parejas-arcoiris, sándwich

Saludo al sol , conjunto de asanas , etc.

b) Yoga cuentos. Utilizaremos los cuentos en las sesiones de yoga.

c) Escaner corporal por parejas: con las manos, con una pelota, pincel,...

d) Meditaciones guiadas acompañándonos de la abeja llamada OMMMMM (marioneta elaborada), con audio para mejorar la atención y concentración, etc.

e) Relajación guiada. Normalmente después del recreo, con visualizaciones guiadas.

f) Respiraciones conscietes. (abdominal, toráxica, clavicular), siendo conscientes de los procesos de inspiración y expiración.

g) Masajes ¡qué bienestar!. Una forma para favorecer un clima relajado y acogedor, además de potenciar los vínculos afectivos y de relación entre los niños y las niñas es mediante el masaje compartido.

     Se hará en parejas realizando un masaje suave por el pelo, las manos, los brazos¿con las manos y en otros casos con objetos como coches de juguete, pelotas, telas¿ También se realizarán masajes individuales ( con el cuerpo formando una pelota se siente el balanceo del cuerpo al ritmo de la música) o en gran grupo ( masaje formando un tren),

     El masaje puede consistir en el andar de los animales por el cuerpo, hormigas, elefantes y serpientes; en pintar la cara con un dedo mágico, hacer una pizza en la espalda del compañero o el camino que recorre el coche o una ducha ficticia¿con una música agradable y tranquila.

     Una vez realizada la actividad les preguntamos cómo se han sentido y agradecemos al compañero del masaje su labor por favorecer el bienestar.

 

Actividades de la Atención Plena a las Emociones/ Comportamiento.

a) Saludarnos mirándonos a los ojos y cantar canciones de despedida.

b) Actividades de contacto físico "abrazos y caricias": realizamos juegos para mostrar nuestro afecto a los demás y favorecer el contacto físico y la expresión de emociones y sentimientos.

c) Rincón de la calma ( Infantil y primer ciclo). Acondicionamos un rincón del aula para tranquilizar al alumno/a cuando se encuentre nervioso o esté enfadado, dotándolo de materiales que faciliten dicho control o regulación emocional (tarro mágico de la calma, pelota antiestrés, peluche para acariciar, alfombra acolchada, cojines, láminas de emociones,...).

d) Caja de la calma . Contiene un cuadernillo con mandalas, una ranita rellena de arena para controlar las respiraciones, un palito de los de cuando éramos pequeños para soplar y subir la bola... Estos materiales ayudan al alumno a concentrarse, a parar y relajarse.

e) Rincón de las emociones. Dotaremos un rincón muy especial en el aula que nos va a acompañar durante todo el curso "El rincón de las emociones".

En infantil y primer ciclo de primaria se trabajarán 5 emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo y calma. Para ello utilizarmos el libro "El monstruo de colores de Anna Llenas".

     En el segundo y tercer ciclo de primaria se habilitará un rincón decorado con fotografías e ilustraciones propias o ajenas donde se reflejen las distinas emociones. ( f ) Emocionómetro. Para trabajar la conciencia emocional realizaremos la actividad" ¿cómo te sientes hoy?. Cada mañana preguntaremos al alumnado ¿ cómo te sientes hoy? al llegar al aula, después del patio y antes de irnos para casa.

     De esta forma, el alumnado será consciente de que sus emociones van cambiando con nuestro estado de ánimo y podremos contribuir a crear un clima emocionalmente estable en nuestra clase. Podemos utilizar para ello el semáforo o cajón de las emociones y palos de polo con las caritas de los alumnos/as simulando una piruleta de la emoción.

g) Taller de cuentos. Una sesión de 30 minutos, una vez a la semana.

Se seleccionarán una serie de cuentos donde se promueva la identificación de emociones y la promoción de valores, adaptados a las distintas etapas educativas. Se realizarán actividades previas y posteriores a los mismos ( diálogos, escenificaciones, dibujos, pinta-caras, máscaras, fichas de comprensión lectora,...).

En ocasiones los cuentos serán confeccionados por los docentes o elaborados por los propios alumnos/as.

h) Silla de los abrazos. En esta silla los/as alumnos/as se podrán sentar siempre que necesiten un ABRAZO. Cuando un niñ@ vea sentado a alguien, se acercará y le dará uno de sus mejores regalos, un ABRAZO!! Eso sí, somos muchos niñ@s así que sólo podrá recibir un abrazo y luego tendrá que dejar la silla libre para que otro niñ@ pueda usarla.

i) Botiquín de las emociones. Sirve para calmar el malestar de los pequeños/as y para empatizar con los demás. Se utilizará para jugar al juego simbólico y en él se introducirá tiritas pegabesos, gasas abrazadoras, toalla recogelágrimas, vaporizador antimiedos, caramelos curangustia, pelota antirrábica, fonendoscopio, recetas para precribir alegría, carnet de paciente, etc. Se explicará paso a paso cada una de las cosas que tiene el botiquín y cuál es su utilidad.

j) Emociones compartidas. Dialogar sobre lo ocurrido el fin de semana, en la fiesta del cumpleaños, en el parque,...respetando los turnos de palabra y la opiniones de los demás. Empatizar con el compañero/a.

k) El baúl del miedo, se pide a los niños y niñas que dibujen algo que les de miedo y lo metemos en el baúl del miedo. Dicha emoción se trabajará previamente a través de cuentos, actividades, vídeos,...

l) La varita mágica, expresar libremente las emociones, según la consigna ¿nos convertimos en personas muy alegres, enfadadas, tristes¿" para ello utilizaremos una varita que será la que dinamizará la actividad. Expresarán mediante el lenguaje no verbal diferentes estados de ánimo.

m) La bolsa de las emociones, en ella hay caras (de la mascota de clase) de las diferentes emociones. Cada niño/a saca una y tiene que identificar la emoción y expresarla gestualmente y los demás tendrán que adivinarlo.

n) ¿Qué hacemos cuando nos enfadamos?. Trabajaremos diferentes técnicas de autocontrol (Técnica de la tortuga).

ñ) Elaboración de fichas de control o registro de conducta para aquellos alumnos/as que les cueste asumir las normas de clase. Se acordará con las familias el premio diario ( verbal o afectivo) y el premio semanal para lograr los objetivos marcados.

o) Cariñograma. Dicha acticidad tiene como objetivo descubrir las actitudes y cualidades positivas propias y de los demás. Se pegará en la pared un panel con sobres o cajitas individuales para cada alumno/a. Cada alumno/a escribirá o dibujará en un papel la información que quiera hacerle llegar a otro miembro del grupo: agradecimieno, felicitación o petición de disculpas. Se puede hacer de forma anónima o con identificación personal. Al final de la jornada escolar o a final de semana se hará entrega de las mismas al alumnado.

p) Confeccionar materiales para identificar emociones y estados de ánimo ( puzzles, dominós, cuentos, marionetas, láminas, juego de montar los elementos de una cara para formar diferentes emociones....

q) Visionado de cortometrajes para niños/as sobre valores y emociones, sesiones de yoga, audiciones guiadas, etc.

r) Semáforo del comportamiento. Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los/as niños/as comienzan el día en la cara verde. Nos regimos por las normas de clase, si un niño/a no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde. Al finalizar la jornada escolar entre todos/as dialogamos sobre nuestro comportamiento, reflexionando, vemos como podemos mejorar, y el niño/a que esté en la cara verde le doy premio ( pegatina). Y así todos los días de la semana.

Al finalizar la semana, el viernes, los niños/as que tengan 5 caritas significa que lo han hecho bien todos los dias, por lo que esos/as niños/as se llevan una carita sonriente en la mano. Esta actividad tendrá variantes en función de la edad del alumnado. Se puede utilizar un registro de conducta semanal.

Se recomienda elogiar en público los logros conseguidos por el alumno/a ( buena comunicación, pensamiento positivo).

s) Fichas y actividades de comprensión lectora sobre las emociones y valores trabajados.

 

Actividades de la Atencion a la Respiración.

La atención a la respiración hace que se produzca un despertar inmediato. Es el puente a través de cual el cuerpo se conecta con la mente.

a) Ejercicios de soplido, partiendo del cuento de los 3 cerditos de Violeta Monreal ( infantil y primer ciclo de primaria) realizamos la actividad de inhalar y exhalar. Soplamos diferentes materiales: papel de seda, molinillo, papel higiénico, ¿ nos hinchamos y desinflamos como globos, etc.

b) Actividades para trabajar los diferentes tipos de relajación; abdominal ( colocando las manos, pelota,... en el abdomen notamos como sube y baja), clavicular, nasal ( colocando la mano delante de la nariz notamos como se expulsa el aire, colocamos una tira de papel y observamos como se mueve, nos tapamos un orificio y después el otro,...), etc.

c) Llamadas al silencio o minipausas, realizamos 3 respiraciones conscientes. Se puede realizar en cualquier momento que se requiera.

 

 Actividades de la Atención Plena al Pensamiento.

a) Estas son las prácticas que pueden resultar más complicadas para Infantil, de ahí que comencemos por un cuento ¿Crisol y su estrella¿ de Begoña Ibarrola , el niño tenía que mandar un pensamiento a una estrella ¿qué pensamiento sería?.

Los cuentos llevan a comprender de una manera simbólica importantes conceptos que fundamentan las actitudes mindfulness.

b) Colorear mandalas, es un ejercicio de concentración y enfoque de atención. Se le presentan varias mandalas, el niño/a se detiene a observarlas y elige con las manos en el corazón, con la instrucción de que éste es el que le diga cuál desea pintar para ejercitar la capacidad de elegir con el corazón.

c) Consignas semanales. Se habilitará un espacio en el centro como rincón Mindfulness donde se expondrán cada semana las consignas semanales que todo el centro tendrá que realizar ( ej; me lavaré los dientes con la mano contraria a la que lo hago normalmente para contrarrestar la ansiedad, el impulso de correr y correr,...).

d) Visualizaciones creativas o guiadas. Imaginar vivencias y compartir las emociones con los compañeros/as, por ejemplo; imaginar que abren una bolsita de Zeta, Zeta, un regalo de cumpleaños, que viajan en barco...centrándose en todo el proceso. Los alumnos/as tienen que estar con los ojos cerrados mientras respiran y piensan en el cuento, historia,....Se le explica que cuando estamos en un estado de relajación podemos crear escenas e imágenes en la nuestra mente " visualizaciones". Al acabar la visualización se puede pintar un dibujo, expresar las emociones que han sentido y como se sienten tras la actividad.

e) Mandamos un mensaje a través del pensamiento a un compañero/a , cerramos los ojos y luego lo compartimos, siempre respetando, (abrazo, besos¿) y dibujamos lo que hemos transmitido.

 

Otras actividades:

  • Consultar bibliografía y webs recomendada para enseñar y aprender

  • Jornadas y talleres con los miembros de la Comunidad Educativa.

  • Sesiones teóricas- prácticas de yoga y Mindfulness.

 

4. Actuaciones.

 

 Actuaciones

Temporalización  Responsables

    Primer Trimestre

  • Análisis de las necesidades detectadas en el centro y recogidas en la Memoria final de curso.
  • Reunión para la relización del proyecto.

  • Seleccción de la bibliografía a utilizar y compartir las experiencias educativas realizadas el curso pasado.

  • Reparto de tareas a cada miembro del grupo. Cada uno tendrá que buscar información sobre los materiales a elaborar en función de la temática que le haya tocado ( yoga, educación emocional, comportamiento, educación en valores, ,...) y trabajar sobre la bibliografía asignada.

  • Puesta en común de la documentación trabajada y la selección de materiales a elaborar.¿

Segundo Trimestre

  • Formación docente teorica-práctica sobre la disciplina del yoga ( solicitada al cep).

  • Elaboración de materiales y ambientación del centro ( rincón de la calma, tablones mindfulness para las consignas semanales, etc).

  • Práctica con el alumnado ( actividades de Atención Plena al Entorno, de conciencia corporal, de atención plena a las emociones y el comportamiento, de atención plena a la respiración y de atención al pensamiento). Las actividades a lo largo de los trimestres serán intercaladas por su estrecha relación.

  • Talleres informativos a las familias sobre educación emocional y mindfulness ( educar para la vida).¿

Tercer Trimestre

  • Evaluación de la puesta en práctica de las actividades, los recursos y materiales elaborados, los tiempos utilizados,...y posible propuestas de mejora.

  • Evaluacion de la experiencia, la práctica docente y la implicación familiar.

  • Memoria del proyecto de trabajo.

Primer Trimestre

 

 

  

 

 

Segundo Trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercer Trimestre

 

 

Estrategias y procedimientos generales.

  • Análisis de las necesidades detectadas en el centro, recogidas en la Memoria Final de Curso.

  • Recopilación y reparto de documentación sobre Mindfulness y la Educación Emocional .

  • Elaboración de materiales para trabajar directamente con el alumno y ambientar el centro.

  • Secuenciación de actividades.

  • Puesta en marcha de las actividades planteadas.

  • Evaluación de las actividades realizadas, materiales elaborados y práctica docente y la participación familiar.

 

Tareas. Decidir cuáles son las tareas concretas individuales y de grupo que se van a realizar, en relación con las estrategias generales.

  • Las tareas de grupo son; recopilar informacion e ideas para la realización de materiales y actividades a realizar. Puesta en común de las mismas. Elaboración de dosier de actividades para repartir a los distintos coordinadores de ciclo. Formación docente sobre la disciplina del Mindfulness y el yoga. Elaboración de materiales para decorar el centro y las aulas. Evaluación del propio proyecto ( práctica docente, materiales, actividades,...) y elaboración de la Memoria Final del proyecto de trabajo.

  • Las tareas individuales son: cada tutor deberán elabora sus propios materiales de clase ( con las ideas y ejemplos elaboradas por los miembros del grupo de trabajo) y aplicar las actividades indicadas. Además cada tutor deberá evaluar la aplicación del proyecto en su propia práctica educativa, aportando propuestas de mejora.

 

Haced una relación de materiales que pensáis confeccionar o elaborar durante el desarrollo del grupo, el tipo, característica y finalidad de los mismos. Describid todo lo de forma breve pero precisa para que se pueda apreciar correctamente.

  • Tarro de la calma.

  • Pelota antiestrés.

  • Láminas de emociones, posturas corporales, del monstruo de colores, de las diferentes emociones, etc.

  • Máscaras o caretas.

  • Caja de la calma.

  • Emocionómetro.

  • Silla de los abrazos.

  • Baúl del miedo.

  • Cariñograma.

  • Botiquín de las emociones.

  • Varita mágica.

  • Material sensorial ( para tocar, oler, probar,...).

  • Semáforo del comportamiento.

  • Piruletas o fotos plastificadas de los alumnos/as para el semáforo del comportamiento.

  • Puzzles, dominós, cuentos, juego de cambiar la expresiones faciales ...sobre las emociones y los valores.

  • Fichas y materiales de comprensión lectora sobre las emociones y valores trabajados.

  • Fichas o registros de conducta.

 

5. Recursos y apoyos.

     Los recursos humanos que vamos a precisar son: asesoramiento teórico-práctico sobre la disciplina del yoga y el Mindfulness y formación a las familias para educar para la vida.

     En cuanto a los recursos materiales a utilizar nombramos; casset, cd de música, películas o vídeos educativos, cuentos, cartilina, folios, lápices, rotuladores, láminas de goma eva, láminas de plastificar, témperas, ojos móviles, palos de polo, esterillas, cuerdas, pelotas, peluche para acariciar, alfombra acolchada, cojines, etc.

 

Asesoramiento externo.

     Se requiere asesoriamiento teórico- práctico sobre el yoga. Sería conveniente realizar varias sesiones al respecto donde todo el equipo docente tome conciencia de la importancia de dicha disciplina y aprenda las diferentes asanas o posturas corporales de forma adecuada, así como a respirar de forma conciente, a relajar la musculatura, a meditar, a realizar visualizaciones, etc.

Dotación económica.

     La dotación económica solicitada son 100-150 euros.

     Para la realización de material didáctico a utilizar en las diferentes actividades propuestas ( panel de las emociones, mindfulness, puzzles, decoración del rincón del calma, botiquín de emociones,...) necesitaríamos los siguientes materiales fungibles; láminas de goma eva de A3 de varios colores, cartulinas de A3 de varios colores, rotuladores permanenetes, palos de polo, ojos móviles, fiso grueso, láminas de plastificar de A3, cojines, cuentos de educación emocional y valores, etc.

     Para la realización de las actividades de yoga necesitaríamos principalmente esterillas, ya que en el centro no disponemos de colchonetas en la etapa de infantil y si el alumno/a no está cómodo no podrá relajarse. También necesitamos cuerdas para los estiramientos y pelotas.

     En cuanto a bibliografía necesitamos el cd tranquilos y atentos como una rana: la meditación para niñas y niños...con sus padres de Eline Snel, Eduyoga ( juego de cartas con posturas de yoga relacionada con animales o elementos de la naturaleza), libro de yoga infantil o yoga-cuento de Ramiro A.Calle.Ed. Tikal, el libro: "Mindfulness para enseñar y aprender": Estrategias prácticas para maestros y educadores. Deborah Schoeberlein. Ed Neo-person, cd de meditaciones guiadas para niños/as y cuentos infantiles que trabajen temáticas sobre la Educación Emocional y los valores ( etapas infantil y primaria).

Otros recursos.

     Necesitamos formación teórica-práctica sobre la disciplina del Yoga y el Mindfulness. Sería conveniente realiar, al menos, una vez al mes un taller sobre las posturas o asanas, las técnicas de respiración, la conciencia corporal, ... Estos talleres estaría enfocados a todos los miembros del Equipo Docente.

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

  • Se ha producido una formación inicial en la disciplina del yoga y el mindfulness.

  • Se fomenta y aplica hábitos de atención plena, relajación y meditación.

  • Adopta una actitud positiva y de optimismo.

  • Desarrolla la conciencia corporal, favoreciendo el autoconomiento y la expresión corporal.

  • Presta atención a la respiración consciente y a la contemplación de los propios pensamientos.

  • Desarrolla la conciencia sensorial.

  • Mejora la atención y la concentración.

  • Potencia la autoestima.

  • Se reducen los niveles de estrés y mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Mejora el comportamiento del alumnado y el ambiente educativo.

  • Reconoce que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.

  • Adquiere conciencia de las propias emociones y las de los demás.

  • Expresa las propias emociones con conductas adecuadas.

  • Aplica técnicas de autocontrol emocional, aprendiendo a canalizar las emociones a través de la autorregulación.

  • Desarrolla la empatía y la conciencia social.

  • Resuelve los conflictos de forma pacífica.

  • Se han elaborado materiales para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Mindfulness.

  • Ha participado la familia enn los talleres y reuniones informativas.

 

Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

  • ¿Responde a las necesidades reales del centro?.

  • ¿Se ajustan las actividades al nivel del alumnado?.

  • ¿Las actividades son funcionales, atractivas y lúdicas?.

  • ¿ Los materiales responden a las necesidades del alumnado?

  • ¿ Se mejoran los resultados académicos?

  • ¿ Se mejora la convivencia escolar?

 

Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

  • Se implican los distintos miembros en la labor educativa adjudicada.

  • Se muestra el grupo cohesionado y existe un buen clima de trabajo.

  • Se respetan y valoran los distintos puntos de vista, dándose un aprendizaje enriquecedor.

  • Se participa con regularidad en las reuniones acordadas.

 

Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

  • ¿ Responden a los objetivos propuestos a alcanzar?

  • ¿ Se les dá la utilidad deseada? ¿ Son funcionales?

  • ¿ Satisfacen las necesidades específicas del alumnado?

  • ¿ Ayudan a labor educativa del docente?

  • ¿ Mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Promedio (0 Votos)
Comentarios