Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han alcanzado ya que tanto el profesorado como el alumnado han implementado y desarrollado el uso de los recursos TIC creados gracias a la PDI en las distintas áreas.

Se han creado materiales para PDI en todas las áreas implicadas en el proyecto: inglés, música, lengua y ciencias sociales.

Gracias a la formación recibida los docentes hemos adquirido nuevos conocimientos sobre el uso de la PDI y los hemos podido llevar a cabo en nuestras clases con el alumnado el cuál ha estado siempre muy motivado por dicha práctica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las compañeras del grupo de trabajo han colaborado en todo momento mostrando su interés por la temática tratada además de la parte práctica llevada a cabo con el alumnado en las aulas.

El tiempo y el ritmo de trabajo ha sido el adecuado, llevando a cabo la planificación a través de la plataforma de trabajo Edmodo para agilizar el trabajo en grupo.

El clima de trabajo ha sido bueno y hemos reforzado los lazos profesionales y afectivos entre los miembros del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las tareas realizadas en las distintas áreas han tenido una aplicación directa y práctica en el aula. Las actividades llevadas a cabo, tanto por el profesorado como por el alumnado, se han llevado a cabo a través de la plataforma educativa Edmodo y los siguientes programas: Prezi (presentaciones digitales), Pixlr (creación de pósters), TouchCast (creación de vídeos con croma), Kahoot (creación de cuestionarios), Blogger (creación de un blog con las noticias más relevantes y actividades realizadas en el centro educativo durante todo el curso escolar) y uso de rotafolios para la PDI.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos obtenidos en el grupo de trabajo ha sido una mayor motivación en el alumnado y profesorado en el uso de las TIC y la PDI en el aula. Los alumnos disfrutan realizando los trabajos y presentaciones utilizando las herramientas TIC ofrecidas por el profesorado y haciendo uso de la PDI del aula. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Desde el grupo de trabajo se han realizado tareas a través de la plataforma educativa Edmodo, además de haber desarrollado actividades con el alumnado con los siguientes programas: Pixlr (creación de pósters digitales), Prezi (presentaciones digitales), Blogger (blog educativo de noticias sobre el centro), TouchCast (creación y edición de vídeos con croma) y Kahoot (creación de cuestionarios educativos).

Una muestra del trabajo realizado tanto por profesores como alumnos puede verse en el apartado "Recursos" de esta comunidad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general el alumnado ha estado muy motivado con las nuevas tareas propuestas por el grupo de trabajo el cual ha promovido las TIC como motor del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas.

El curso de formación ha sido de gran utilidad a la hora de poner los contenidos aprendidos (uso de la PDI, aplicaciones de Google) en práctica en el aula con el alumnado.

El seguimiento por parte de la asesora de nuestro grupo de trabajo ha sido muy bueno ya que nos ha ayudado en todo momento y ha solventado con eficacia las pequeñas trabas con las que nos hemos encontrado durante el curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dentro de este punto tenemos que destacar el siguiente aspecto: sería beneficioso que se llevara a cabo una coordinación con la dirección del centro para poder recibir una formación específica más amplia en el propio centro educativo.

Desde el grupo de trabajo hemos intentado llevar a cabo la aplicación Kahoot en clase no habiendo sido posible la ejecución de dicha actividad debido a la mala conexión de Internet en el aula. Sería bueno mejorar la conexión a internet y los equipos informáticos (microportátiles) para optimizar los resultados en los futuros cursos.

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