Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el CEIP Director Manuel Somoza hemos visto la necesidad de formar un grupo de trabajo centrado en el uso de la PDI para fomentar su desarrollo como recurso didáctico en el aula. Debido a la existencia de dicho recurso en todas las aulas del centro (ocho en total: seis en primaria y dos en secundaria; estando a la espera de la instalación de las tres restantes en las aulas de educación infantil, que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar), nos vemos en la necesidad de sacar el máximo provecho a dicha herramienta didáctica la cual fomenta la motivación y el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado.

 

Objetivos

- Fomentar el uso de las PDI en el aula como herramienta fundamental para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
 

- Crear un banco de recursos TIC para el centro en las distintas áreas (inglés, lengua, ciencias sociales y música)
 

- Formar al profesorado en relación a la elaboración y uso de recursos didácticos para la PDI.

 

Repercusión en el aula

- Desarrollo de las competencias clave, en especial la competencia digital, gracias al uso de las TIC y la PDI en el aula.

- Mayor motivación por el uso de la PDI por parte del alumnado y profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Mejor formación en recursos TIC y PDI por parte del profesorado del centro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

 - Creación de un grupo utilizando la plataforma Edmodo para coordinar el trabajo (https://www.edmodo.com/home#/group?id=23513301&created=1)

- Introducción al resto de los componentes del grupo de los siguientes programas:

 Edmodo, Prezi, Pixlr, Kahoot y Touch cast.

- Práctica con el alumnado

Primer trimestre Coordinadora 

- Formación en centro: diseño y creación de rotafolios utilizando el programa Active Inspire.

- Diseño de materiales para la PDI (inglés, lengua, ciencias sociales y música)

- Práctica con el alumnado

 

Segundo trimestre

 

Todos los miembros del grupo 

 - Elaboración de los materiales necesarios correspondientes a cada una de las áreas.

- Práctica con el alumnado.

- Evaluación de la experiencia.

Tercer trimestre  Todos los miembros del grupo 

 

Recursos y apoyos

Bibliografía

Conocer a los distintos autores y fuentes relacionadas con la temática:

Aplicación Kahoot: https://kahoot.it/

Presentaciones Preziwww.prezi.com

Plataforma educativa Edmodo: https://www.edmodo.com

Aplicación Pixlr: (Editor y Express): https://pixlr.com

Programa Touch Cast: creación de videos con croma: https://www.touchcast.com/

Software ActivInspire (Promethean)

Material del CEP

Crear un banco de recursos atendiendo a las distintas áreas.

Ponente

Formar al profesorado en el diseño y elaboración de recursos para PDI.

Benjamín Jiménez Díaz 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Fomento del uso de las PDI en el aula como herramienta fundamental para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

- Creación de un banco de recursos TIC para el centro en las distintas áreas.

- Formación del profesorado en relación a la elaboración y uso de recursos didácticos para la PDI (cuestionario inicial y final).

Promedio (0 Votos)
Comentarios