Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

 

 

En relación con los objetivos propuestos al comienzo del curso, tenemos que decir que los resultados han sido:

 

- Hemos conocido algunas características de la metodología ABN .

- Se han elaborado diferentes tipos de materiales con el fin de mejorar los rendimientos escolares y el conocimiento lógico-matemático.

- Se ha trabajado el cálculo mental en la  resolución de  problemas de la vida cotidiana.

-Se ha puesto  en práctica con el alumnado, los materiales y recursos elaborados de la metodología ABN.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros que se relacionan en el modelo de certificación han superado, con creces, las horas de trabajo del grupo. Han asistido a las reuniones, han participado en la plataforma Colabora, han realizado los comentarios de las lecturas, han elaborado y  compartido el material generado con el resto del grupo.

 

A todo esto hay que sumarle el trabajo individual de cada uno en sus propias casas para  la elaboración de sus propios materiales como también la búsqueda de recursos en la red y la aplicación de sus materiales en el aula.

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- Hemos conocido algunas características de la metodología ABN .

- Se han elaborado diferentes tipos de materiales con el fin de mejorar los rendimientos escolares y el conocimiento lógico-matemático.

- Se ha trabajado el cálculo mental en la  resolución de  problemas de la vida cotidiana.

-Se ha puesto  en práctica con el alumnado, los materiales y recursos elaborados de la metodología ABN.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con la elaboración de los materiales para la puesta en práctica del método ABN hemos tenido un alto grado de aplicación en nuestro aula ya que tras la elaboración de los materiales tanto nosotras como maestras como  nuestros alumnos disfrutaban del material realizado ya que resultaba muy motivador para ellos al ser un material nuevo y diferente y esto a nosotras nos animaba a realizar nuevos materiales para su puesta en práctica. olabora, han realizado los comentarios de las lecturas, han elaborado y  compartido el material generado con el resto del grupo.

 

 

A todo esto hay que sumarle el trabajo individual de cada uno en sus propias casas para  la elaboración de sus propios materiales como también la búsqueda de recursos en la red y la aplicación de sus materiales en el aula.

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- Hemos conocido algunas características de la metodología ABN .

- Se han elaborado diferentes tipos de materiales con el fin de mejorar los rendimientos escolares y el conocimiento lógico-matemático.

- Se ha trabajado el cálculo mental en la  resolución de  problemas de la vida cotidiana.

-Se ha puesto  en práctica con el alumnado, los materiales y recursos elaborados de la metodología ABN.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La etapa de educación infantil está llena de  curiosidad y  motivación para aprender, esto es propicio para trabajar a través de la metodología del método ABN.

 

A través de este grupo de trabajo se han producido algunos efectos en nuestras aulas como son :

 

- Que los niños aprenden más rápido y mejor.

- Han mejorado el cálculo mental.

- Se ha aumentado la capacidad en la resolución de problemas.

- Calculamos  de manera más motivadora y más conectada con el pensamiento de los niños.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con este grupo de trabajo hemos elaborado diferentes tipos de materiales  que nos  facilitan  el trabajo de aula a cada grupo.

 

Para su elaboración hemos contado tanto con material fungible como con material de desecho.

 

Estos son los materiales que hemos elaborado:

 

  • ¿ Monstruos de colores ¿
  • ¿ Los pelos de Ramón ¿
  • ¿ Dominó de formas y colores ¿
  • ¿ Mayor que/ menor que ¿
  • ¿ Recta numérica: la rana y el mosquito ¿
  • ¿ Cup cake ¿
  • ¿ Anterior y posterior ¿
  • ¿ Puzles numéricos ¿
  • ¿Máquina de sumar¿
  • ¿Casa de descomposición del 1 al 10¿
  • ¿ Casa de los amigos del 10, 20, 30, 40¿
  • ¿ La tabla del 100¿
  • ¿Láminas de subetización¿
  • ¿Láminas de resolución de problemas¿

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De este grupo de trabajo destaco la buena disposición  de mis compañeras tanto en las sesiones de reunión como fuera de ellas, siempre dispuestas a colaborar con el grupo ya sea aportando ideas como materiales y siempre con una actitud de entusiasmo a pesar del esfuerzo que ha requerido tanto en el horario escolar como fuera de él.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos de mejora a destacar, señalamos los siguientes en relación a la  plataforma Colabor@ ya que ha sido motivo de algunas quejas por parte de los miembros del grupo de trabajo, por diferentes motivos:

 

  • La velocidad de acceso a la plataforma es lenta, comparada con otras páginas de la Junta de Andalucía, que cargan mucho más rápidamente.
  • Todos los años la forma de acceso y publicación es diferente, lo que llega a confundir y dificulta la posibilidad de utilizarlo de manera más rápida y eficaz.

A veces costaba varios intentos hacer las publicaciones en el foro, incluso había que desistir e intentarlo en otro momento.

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