Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

 

1. Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

Este grupo de trabajo surge de la curiosidad por conocer y aplicar los recursos del algoritmo ABN en vista de los resultados obtenidos en otros centros escolares.

Con respecto al alumnado pretendemos una mejora en el conocimiento de lógica-matemática en lo referente a numeración, adquisición y fomento del cálculo mental, en el razonamiento lógico-matemático y en favorecer estrategias en la resolución de problemas.

Todo ello trabajando de forma motivadora y lúdica para el alumnado al que va dirigido, en nuestro caso al ciclo de educación infantil.

2. Objetivos.

- Conocer la metodología ABN .

-Elaborar materiales con el fin de mejorar los rendimientos escolares y el conocimiento lógico-matemático.

-Mejorar el cálculo mental adecuado para resolver problemas de la vida cotidiana adaptado al nivel de educación infantil.

-Conocer y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN.

3. Repercusión en el aula

Como ya sabemos la etapa de educación infantil es la etapa de mayor crecimiento cognitivo, aprovecharemos la curiosidad del niño así como su motivación para trabajar a través de la metodología del método ABN.

A través de este grupo de trabajo pretendemos:

- Que los niños aprendan más rápido y mejor.

- Mejorar el cálculo mental.

- Aumentar la capacidad en la resolución de problemas.

- Calcular de manera más motivadora y más conectada con el pensamiento de los niños.

4. Actuaciones

1. Fases en la que vamos a secuenciar las tareas de grupo.

- Diseños de experiencias educativas.

- Búsqueda de materiales necesarios.

- Elaboración de los materiales.

- Puesta en práctica con los alumnos.

- Evaluación de la experiencia.

2. Estrategias y procedimientos generales.

- Recopilación de información.

- Análisis de problemáticas.

- Elaboración de materiales para trabajar con el alumnado.

3. Tareas.

- Búsqueda de información. Tarea individual.

- Análisis de problemáticas. Tarea de grupo.

- Recopilación de materiales. Tarea de grupo.

- Elaboración de materiales. Tarea individual.

- Experimentación de los materiales. Tarea individual del grupo-aula.

- Puesta en común de experiencias. Tarea de grupo.

4. Relación de materiales.

Con este grupo de trabajo pretendemos elaborar diferentes tipos de materiales para cada nivel de ciclo que facilite el trabajo de aula a cada grupo.

Para su elaboración contaremos tanto con material fungible como con material de desecho.

5. Recursos y apoyos

1. Asesoramiento externo.

Para este grupo de trabajo nos resultaría interesante recibir formación sobre la metodología ABN siempre y cuando en la medida de lo posible sea dentro del horario de permanencia en el centro.

2. Dotación económica.

Para la elaboración de materiales no resultará indispensable recibir ayuda económica ya que se comprará diferentes tipos de materiales fungibles para su elaboración.

3. Otros recursos.

Consideramos necesarios recursos bibliográficos así como cualquier otro tipo de materiales que el CEP nos pueda aportar.

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Criterios para elaborar el grado de desarrollos de los objetivos del proyecto.

- Conocimiento de la metodología ABN.

- Relación de materiales elaborados.

- Repercusión de los materiales en el alumnado.

- Puesta en práctica de los materiales.

2. Criterios para elaborar el grado de consecución del plan de trabajo.

- Se utilizan los materiales elaborados en el aula para el proceso de enseñanza.

- Los alumnos realizan actividades en los que se utilizan los materiales elaborados.

- Experimentación de los materiales producidos.

3. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

- Búsqueda de información.

- Propuesta de materiales.

- Elaboración de materiales.

- Disposición y actitud favorable en las propuestas.

- Participación activa de los componentes.

4. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

- Adecuados al nivel de los alumnados.

- Responden a los objetivos propuestos.

- Atractivos y motivadores.

- Son interesantes para el alumnado.

- Facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

 

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