Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Los objetivos se han conseguido todos y con una buena implicación. Lo que nos llevó más tiempo fue el análisis de las dificultades que encontramos en nuestro alumnado y el de los problemas del libro de texto. Había que encontrar las causas de las dificultades para proponer los cambios que ayudaran a superarlas. Sobre la tipología y gradación de los problemas, decidimos tras analizar algunos documentos, que la que más se ajustaba a nuestras necesidades era la de Isabel Echenique. Lo último fue elaborar el documento que ya ha sido presentado en ETCP y se hará lo mismo en Claustro y Consejo Escolar.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes no fueron elegidos al azar, ya que la justificación del proyecto nos exigía que hubiera docentes de todos los ciclos y del EO. Los docentes representantes de cada ciclo se ha responsabilizado de todo lo referente a él: análisis de partida, tipología y gradación, elaboración del documento, batería de problemas...

El nivel de interacción de los participantes ha sido buena, llegando a importantes acuerdos para llevar a cabo una metodología conjunta desde primero hasta sexto de primaria. Se han consensuado las decisiones respetando las características propias de cada ciclo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A lo largo del curso hemos recogido la información necesaria que necesitábamos como punto de partida para la elaboración del documento que hasta el próximo curso escolar no podemos poner en marcha. Es un documento práctico que llevaremos a cabo a partir del año siguiente con la incorporación de cartelería para las aulas, que informan y facilitan las fases de la resolución de problemas para el alumnado y una batería inicial de ejercicios y problemas que queremos seguir ampliando.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este momento, los efectos se aprecian en la implicación del profesorado del centro, en el conocimiento adquiridos tras el trabajo realizado y la organización prevista para el próximo curso.

El efecto en la tarea de la resolución de problemas en el alumnado la iremos analizando a partir del próximo curso valorando cada año la efectividad de lo que hacemos y las posibles modificaciones que se puedan derivar de dicha evaluación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto de este grupo de trabajo ha sido la elaboración de un documento en el que se explicita la forma de tratar la resolución de problema de primero a sexto de primaria. En este documento marcamos unos objetivos que luego se detallan por ciclo; se establecen unas recomendaciones generales para tener en cuenta y se realiza un recorrido por cada ciclo señalando la metodología, la tipología de problemas que se va a llevar a cabo y que continua de manera gradual al siguiente ciclo, cómo se trabajarán las fases de la resolución de problemas según las características del alumnado, para finalizar con una muestra de cómo se trabajará el formato en el cuaderno del alumnado.

También se han realizado carteles relativos a las fases de resolución y se han plastificado para ponerlos en todas las aulas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos que hay que destacar encontramos:

  • La distribución de los tipos de problemas desde primero hasta sexto.
  • La gradación que de ellos se ha hecho de forma que sean de menor dificultad a mayor dificultad.
  • El estudio y puesta en común de distintas estrategias y procesos heurísticos que ayuden al alumnado en la difícil tarea de la resolución de problemas.
  • La unificación de criterios a la hora de hacerlos en el cuaderno, del usar  material manipulativo, de establecer una sesión semanal  para el taller de problemas, de  cómo  evaluar los problemas...

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos susceptibles de mejora podemos citar:

  • La batería de problemas por curso se ha iniciado pero sería conveniente completarla con más problemas.

             Enlazar este documento con alguno parecido en la etapa de infantil.

Promedio (0 Votos)
Comentarios