Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CEIP EL LLANETE
MORÓN DE LA FRONTERA
Situación de partida
El claustro cree necesaria la mejora de la competencia matemática, más concretamente la resolución de problemas, que permita la mejora de los resultados de las pruebas externas y elimine las dificultades que detectamos en este ámbito.
Tras un análisis inicial de la situación actual, la forma de tratar la resolución de problemas difiere de unos docentes a otros, así como el formato usado para ello; por lo que es importante, en este momento, conocer nuevas estrategias en la resolución de problemas y aunar procedimientos y metodologías que faciliten al alumnado la resolución de problemas a lo largo de la educación primaria en nuestro centro.
Objetivos
1. Diagnosticar la situación de partida, analizando las dificultades en la resolución de problemas e identificando la tipología de problemas trabajados.
2. Plantear una gradación en la dificultad y tipología de problemas por cada nivel de primaria, así como un banco de recursos.
3. Establecer criterios comunes de cómo resolver y evaluar problemas matemáticos.
4. Conocer e intercambiar nuevas estrategias que resulten positivas en la resolución de problemas.
5. Elaborar un documento sobre la resolución de problemas que se constituya en guía para los docentes y que forme parte del Proyecto educativo.
Repercusión en el aula
La existencia de un documento que todo el centro tenga de guía para la resolución de problemas desde primero hasta sexto permitirá al alumnado enfrentarse a una tarea que será conocida desde el principio, cambiando poco a poco en función de la complejidad y tipología de los problemas. Lo mismo ocurrirá con el cuaderno del alumnado, el formato será el mismo por lo que se evitarán distintos estilos.
Al establecer un itinerario en la tipología queda asegurado que el alumnado trabajará todos los tipos de problemas y que la aparición de cada uno ellos se realizan en el momento oportuno, pues se han trabajado los anteriores para dar la base a estos últimos. La creación del banco de recursos (problemas) que cada nivel tendrá y que se irá completando curso tras curso facilitará la labor del docente.
En las aulas se pondrán los carteles, coherentes con cada nivel, con los pasos a seguir en la resolución de problemas.
El documento también pretende ser una guía para los docentes de nueva incorporación al centro o para aquellos que impartan el área de matemáticas.
Actuaciones
6.1.Fases en las que vamos a secuenciar las tareas del grupo. | Temporalización | Responsables |
| diciembre | Todos los participantes |
| Enero - febrero | Todos los participantes |
| marzo, abril | Todos los participantes |
| mayo | Manuela Fernández Martín |
6.2. Estrategias y procedimientos generales.
- Análisis sobre los tipos de problemas que aparecen en los libros de texto de cada curso y cómo se resuelven en las distintas aulas.
- Estudio de las estrategias para la resolución de problemas y clasificaciones de problemas (tipología)
- Recopilación de información sobre tipología de problemas y su gradación a lo largo de la primaria.
- Puestas en común con las informaciones obtenidas para unificar criterios que lleven a la elaboración del documento.
- Reuniones quincenales que permitan la organización del trabajo para los docentes participantes así como las puestras en común de las tareas ya realizadas.
- Presentación al claustro de profesores para su aprobación, si procede.
6.3. Tareas
- Recogida de información sobre la forma de trabajar la resolución de problemas de los docentes que forman este grupo de trabajo: tipos de problemas que se trabajan en clase, la frecuencia con la que se hace, el formato usado, la metodología empleada y la evaluación.
- Los docentes, por ciclos, analizarán la bibliografía seleccionando la información que más se adecúe a la finalidad de este proyecto.
- Reuniones quincenales, con puestas en común de los dos apartados anteriores, para llegar a unificar criterios sobre lo que hay que cambiar y lo que se adopta en su lugar.
- Elaboración de carteles para las aulas que indiquen al alumnado, de forma gráfica, el procedimiento para la resolución de problemas.
- Iniciación de un banco de problemas por cada nivel y/o curso.
- Elaboración del documento donde se establezca la forma de trabajar la resolución de problemas en el centro desde primero de primaria hasta sexto.
- Exposición del documento al claustro de profesores.
Actuación | Temporalización | Respon |
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Recursos y apoyos
Dotación económica
Se solicita dotación económica para material fungible como, papel, fotocopias, encuadernación
También se necesitan fotocopias en color y plastificar los carteles que se pondrán en todas las aulas con la información sobre la resolución de problemas.
Además se quiere conseguir algunos ejemplares de libros que desde el Cep de Osuna se recomienden y dejarlos en la biblioteca del centro como consulta, tanto de formación del profesorado como de matemáticas recreativas para el alumnado.
Otros recursos
Recursos bibliográficos aportados por el Cep de Osuna.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
6.1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.
Criterios | Grado de desarrollo | ||
| bajo | medio | alto |
Diagnóstico de la situación de partida |
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Puesta en marcha de un banco de recursos por nivel |
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Clasificación de problemas, por niveles, en función del tipo y la complejidad. |
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Aportaciones e intervenciones de los participantes sobre experiencias propias y/o seleccionadas |
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Creación de un ¿Libro de estilos¿ en resolución de problemas |
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Acuerdos adoptados sobre cómo resolver y evaluar los problemas |
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Elaboración del documento sobre la resolución de problemas |
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Presentación al claustro de profesores |
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6.2. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
Plan de trabajo | Grado de desarrollo | ||
| bajo | medio | alto |
Realización de las distintas fases del proyecto |
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Participación activa de los docentes implicados en el proyecto |
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Uso de los materiales bibliográficos |
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Asistencia de los docentes a las reuniones convocadas |
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Cumplimiento del calendario de reuniones establecidas |
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Elaboración de los materiales previstos en el proyecto |
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6.3. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.
Este grupo de trabajo se ha formado con docentes de todos los niveles de la educación primaria con la intención de tener información de lo que se hace en cada uno de ellos y cómo se hace.
Todas las tareas ya señaladas las realizarán los docentes por parejas de ciclo y se pondrán en común en las distintas reuniones que habrá a lo largo del año. Se valorará:
Elección de las tareas
Distribución de los docentes en las distintas tareas
Adecuación de los tiempos para la realización de las tareas
Número de reuniones establecidas
Dificultades encontradas
6.4. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.
Adecuación de los materiales a la temática del proyecto.
Acogida por parte del alumnado de los carteles explicativos.
Nivel de desarrollo de los documentos elaborados.
Valoración de los docentes de los distintos ciclos sobre el documento elaborado.