Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Siguiendo la línea de trabajo iniciada hace varios años centrada en el fomento de la Creatividad en el Aula, al inicio de curso 2016/17 en nuestro centro nos planteamos ,como una de las propuestas de mejora, el establecer una Actividad Integrada Multidisciplinar en la que intervinieran todos los Departamentos Didácticos así como a otros posibles sectores de la comunidad educativa y que consiste en la realización de una representación teatral centrada en las Nuevas Poblaciones.

Así mismo, una de las bases de nuestra metodología es la realización de actividades que fomenten la Creatividad.

Es así que varios compañeros decidimos realizar un grupo de trabajo que intente unir estas dos ideas, a través de la utilización de las Redes Sociales como instrumento que ayude al fomento de la Creatividad en el Aula.

Se trataría de utilizar estas Redes para fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y como actividad inicial hemos escogido como núcleo central esta actividad integrada.

Se trataría pues de seguir con la línea de actuación pedagógica del centro, como base para la formación de un alumnado creativo.

 

Objetivos

-Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para aplicar en el aula los recursos que proporcionan las redes sociales con el fin de desarrollar procesos educativos que fomenten la creatividad.

-Utilizar las redes sociales para configurar contextos educativos virtuales que promuevan una participación activa del alumnado , profesorado y restos de sectores de la comunidad educativa.

-Conocer el contexto actual de las redes sociales y su aplicación al ámbito educativo

-Identificar las tipologías y características principales de las redes sociales y cómo se aplican al contexto educativo

-Definir los aspectos fundamentales de seguridad y privacidad en la red que establece la legislación en vigor.

-Analizar cómo las redes sociales constituyen una fuente de innovación en la educación

-Poner en práctica las medidas de seguridad necesarias para evitar violaciones de la privacidad

Repercusión en el aula

A través del presente proyecto pretendemos en esta primera fase el que nuestro alumnado adquieran conocimientos a través de procesos que fomenten la creatividad, para promover la participación del alumnado.

Nos ayudará además al profesorado en el descubrimiento de nuevas estrategias y procedimientos a aplicar en nuestro proceso de aprendizaje fomentando en el alumnado habilidades y actitudes que le motiven para establecer respuestas propias y apropiadas , a través de la estimulación de procesos de indagación, búsqueda y recopilación de información,...

Del mismo modo, pretendemos que el uso que nuestro alumnado pueda hacer de las redes sociales sea un uso racional, aplicado al contexto educativo y guardando en todo caso aquellas medidas de seguridad y privacidad necesarias.

 

Actuaciones

  • FASE I

  • Diagnóstico de la situación de partida.

  • Recopilación de información, tanto en papel como visual relacionados con la temática a trabajar dentro de nuestro grupo de trabajo.

  • FASE II:

  • Fase de análisis principales redes sociales.

  • Elección de una red social que nos servirá como experiencia piloto. En esta primera fase de nuestro proyecto, que pretendemos tenga una continuidad en el tiempo, hemos elegido FACEBOOK.

  • Inicio con el desarrollo de una dirección o página centrada en la vida y actividades desarrollada en nuestro centro.

  • Inicio con el desarrollo de una dirección o página centrada en la actividad integrada: Representación Teatral Nuevas Poblaciones.

  • FASE III:

  • Desarrollo de la experiencia: se irán recogiendo en éstas toda la información que se estime oportuna e interesante para el fomento de la creatividad.

  • Evaluación.

Recursos y apoyos


 

  • Recursos TIC del centro.

  • Biblioteca del centro.

  • Manuales varios sobre redes sociales.

  • Fotocopias.

  • Cámara fotográfica.

  • Tarjeta de memoria.

  • Apoyo: posibilidad contar con alguna persona/s con experiencia en los siguientes sectores:

    • Creatividad en el aula.

    • Realización tareas integradas.

    • Nuevas poblaciones:el caso de Cañada Rosal.

    • Seguridad en las redes sociales.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa en el grupo de trabajo.

- Volumen de información tratada durante su duración.

- Nivel de información ofrecida y satisfacción de los receptores de ésta.

- Repercusión en el aula.

- Grado de consecución de los objetivos propuestos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Joaquín Llamas Luque
Hola que tal.

Me presento como el asesor responsable del seguimiento y evaluación de vuestro grupo de trabajo, que espero os resulte interesante y de utilidad para vuestra labor docente. Durante unos meses seremos compañeros de camino.
Soy profesor de secundaria de la especialidad de Tecnología, aunque ya llevo algunos cursos como asesor de formación en el Centro del Profesorado Osuna-Écija. Me interesa todo lo relacionado con la formación del profesorado como elemento de mejora de las prácticas docentes y, como no podía ser de otra manera, todo lo referente a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, las TIC aplicadas a la educación. Algo sobre mi identidad digital en http://about.me/jllamas.

En fin, me alegro de tener la oportunidad de compartir esta experiencia con vosotros/tras y espero serviros de ayuda en todo aquello que esté en mi mano. Os animo a dialogar, debatir e intercambiar conocimientos y experiencias con el resto del grupo, para ello usaremos los diferentes espacios de vuestra comunidad virtual dentro de la plataforma educativa COLABOR@.

Espero que la experiencia nos enriquezca como docentes y para cualquier cuestión o sugerencia no dudes en contactar. Un muy cordial saludo.

Joaquín.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 20:04.